MIERCOLES 28 DE JUNIO DE 2000

* Natural, el nerviosismo en los mercados, por los comicios, coincide con Gurría


Acentuaría el BdeM su política monetaria restrictiva: Ortiz

* La volatilidad es coyuntural; tenemos bases macroeconómicas firmes, dicen ambos funcionarios

Elizabeth Velasco C. y Rosa Elvira Vargas, enviada,Villa Victoria, Edo. de México., 27 de junio * De continuar la volatilidad en los mercados financieros, el Banco de México (BdeM) acentuará su política monetaria restrictiva para no afectar las metas económicas del país, anticipó el gobernador del BdeM, Guillermo Ortiz, tras aceptar que el actual proceso electoral es uno de los factores internos que está causando incertidumbre.

Sin embargo, resaltó que las bases macroeconómicas son "firmes" y estimó que la volatilidad de los mercados será coyuntural. "Esta volatilidad es estrictamente temporal" y se va a resolver luego de las elecciones, enfatizó, tras prever para el segundo trimestre de este año un crecimiento de 6 por ciento aproximadamente.

Ortiz Martínez explicó que el aumento del corto este lunes, de 200 millones a 230 millones de pesos para restringir la liquidez, "tiene que ver con la percepción del Banco Central de que la demanda agregada viene creciendo a tasas aceleradas", lo cual puede generar "presiones inflacionarias hacia delante".

En caso de que la inestabilidad pudiera "permear" las expectativas macroeconómicas, anticipó, "sin duda estaríamos dispuestos a aumentar el corto en cualquier circunstancia".

En entrevista en la Secretaría del Trabajo al término de la reunión mensual entre los sectores productivos del país, declinó hacer predicciones sobre la paridad del peso frente al dólar. Sin embargo, recordó que en 1998, cuando la crisis de Rusia, el tipo de cambio llegó a 10.80 pesos; luego se apreció hasta 9.30 pesos. Asimismo, cuando Brasil devaluó su moneda, en enero del 99, el tipo de cambio tocó a 11 pesos, y posteriormente se volvió a apreciar. grafica  ECONOMICA

"Lo importante ųacotóų es que el tipo de cambio puede depreciarse, pero también se puede apreciar y creo que los participantes en el mercado están bien conscientes de esto". Para el gobernador del BdeM si las "bases de la economía son sólidos" y desaparecen los factores externos e internos que provocan volatilidad, "obviamente las cosas regresan a la normalidad", como previó sucederá en las finanzas nacionales.

Por su parte, el secretario de Hacienda, José Angel Gurría calificó como "natural'' que a muy pocos días del proceso electoral haya incertidumbre y nerviosismo en los mercados financieros. "En todo el mundo sucede'', indicó.

Y para reforzar su dicho, el funcionario dijo además que en esta situación de inestabilidad coinciden la realización de las elecciones, el cierre del trimestre y además hay dos días en el próximo inicio de mes, en que uno "es casi feriado y el otro es feriado'' y ante ello, los mercados se cubren con anticipación.

Miembro de la comitiva que viajó hoy con el presidente Ernesto Zedillo por el estado de México, Gurría aseguró, sin embargo, que después de que pase el día de la elección, llegue el periodo poselectoral y las autoridades definan los resultados, "en ese momento las cosas van a volver a su nivel''."ƑPor qué se ha visto mucho más estabilidad de la que hubiéramos esperado?'', se preguntó el titular de Hacienda al referir que la gente dice que apenas se llevan pocos días con la actual volatilidad financiera, mientras que las campañas políticas cumplen ya casi un año.

Respondió que la aparición reciente del fenómeno se debe ante todo a que "las cosas fundamentales de la economía mexicana están bien''.

Es en eso, finalmente, en lo que se fijan los mercados, abundó Gurría Treviño, y citó ejemplos recurrentes sobre el comportamiento de la economía del país: hay crecimiento, están bajando la inflación, el déficit y se tiene una actividad exportadora muy dinámica, se están creando empleos, los salarios reales mejoran gradualmente.

''Esas son las cosas en las que se fijan los agentes económicos. El proceso electoral, una vez que ya se defina, pues ya vamos a ver normalidad'', confió el responsable de las finanzas del país.

* Jornada especulativa


Nuevo retroceso en el peso; se vende el dólar en $10. 25

Roberto González Amador y Antonio Castellanos * Una nueva jornada especulativa en el mercado de divisas provocó otro retroceso en el valor del peso, que cayó ayer al nivel más bajo en 17 meses, mientras las tasas de interés de los bonos gubernamentales registraron aumentos superiores a un punto porcentual. En medio de un entorno financiero caracterizado por el nerviosismo de los inversionistas ante la cercanía de las elecciones generales del próximo domingo, la Bolsa Mexicana de Valores marcó la nota discordante, con un incremento de 2.24 por ciento en el Indice de Precios y Cotizaciones.

"El ambiente en el mercado de divisas fue especulativo durante toda la jornada y con un moderado nivel de operación", explicaron analistas del Grupo Financiero Bancomer, el más importante del país.

Al cierre de la jornada, la cotización para operaciones de mayoreo, en las que se realiza 85 por ciento de las transacciones diarias con divisas, finalizó 10.07 pesos por dólar, un retroceso en el valor de la moneda nacional de dos centavos respecto al lunes, informó el Banco de México. A media sesión, el tipo de cambio en esta modalidad llegó a 10.10 pesos por dólar.

Mientras, en casas de cambio y bancos, la cotización concluyó en 9.90 pesos por dólar a la compra y 10.25 pesos a la venta, una depreciación de 10 centavos en comparación con el cierre del día previo, reportó Banamex.

Analistas de Bancomer expusieron que las presiones alcistas en la jornada cambiaria fueron originadas debido al entorno político del país en los días previos a la jornada electoral del 2 de julio, así como a la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que concluye este miércoles y en la que ese organismo revisará sus tasas de interés.

Los especialistas comentaron que la Fed mantendrá sin cambio sus tasas de referencia, dado que la economía de EU comienza a dar señales de desaceleración. Por lo tanto el mercado ya descartó ese escenario.