MIERCOLES 28 DE JUNIO DE 2000
* Contra El Salvador, Camerún y Eslovaquia, antes de las eliminatorias
Los fracasos llegaron en buen momento: Kiese
* De la Torre, titular de la FMF, quiere concentrar a la selección en Caracas
Miguel Angel Ramírez * A unos días de la eliminatoria mundialista, el presidente de la comisión de selecciones nacionales, Hugo Enrique Kiese, recordó que el presente año no ha sido muy bueno para el tricolor. ''Tuvimos tres fracasos que conmocionaron, desde luego. Vamos a ver el lado positivo al asunto y vamos a pensar que llegó en buen momento'', explicó. Sin embargo, el titular de la Federación Mexicana de Futbol, Alberto de la Torre, dijo que los traspiés ''nunca llegan a tiempo''.
Kiese, paraguayo de nacimiento, no cree que los aficionados vayan a tratar de castigar a la selección, pues entienden ''perfectamente que de momento pueden haber ese tipo de fracasos''. Puntualizó que ''estamos entrando al proceso más importante, sin lugar a dudas''.
México debutará en las eliminatorias visitando a Panamá el próximo 16 de julio. Pero ayer, en una reunión de la comisión de selecciones con el Consejo Nacional, ''se analizó el trabajo de la gira previa''. El primero de julio el tricolor enfrentará a El Salvador en San Francisco, California; días después es muy probable que lo haga ante Camerún en Monterrey, y cerrará su preparación el nueve ante Eslovaquia en Los Angeles.
Alberto de la Torre, por su parte, informó que están viendo la posibilidad de concentrar a la selección en Caracas, Venezuela, para sus duelos ante Panamá y Trinidad y Tobago; el partido contra éstos últimos será el 23 de julio.
Por lo que respecta a los encuentros como local, el presidente de la FMF recordó que habían comentado la posibilidad de no poder utilizar el estadio Azteca para recibir a Canadá, por el partido de futbol americano que habrá en ese escenario, pero anunció que el compromiso ante los canadienses será el 15 de agosto, en lugar del día 16.
De la Torre resaltó la importancia de jugar en el Coloso de Santa Ursula. ''Impresiona el Azteca, para cualquier equipo. El mismo Boca Juniors vio en el Azteca como lo presionó el América, y creo que la selección nacional debe jugar en el mejor escenario''.
Consideró que no debe haber ningún pretexto para calificar en esta eliminatoria, porque ''en calidad, creo que el futbol mexicano está todavía por encima de las selecciones con las que vamos a jugar. El trabajo técnico y táctico también está por encima''.
Por lo que respecta al problema para que los integrantes de la selección voten el 2 de julio, también quedó solucionado. De la Torre dijo que se pusieron en contacto con la gente del IFE y lo harán en "la zona fronteriza", tras el juego con los salvadoreños.
Sobre la incorporación de Rafael Chávez Carretero al cuerpo técnico de la selección, confió que el Consejo Nacional se lo propuso al técnico Manuel Lapuente ''y lo aceptó encantado''.
Por otro lado, la FMF dio a conocer el calendario de la pre-preLibertadores. El primero de julio: Cruz Azul-Atlante. Para agosto 2: Atlas-Atlante y Pumas-Cruz Azul. El día 9: América-Cruz Azul y Pumas-Atlante. El 23, Cruz Azul-Atlas y América-Pumas. El 30: América-Atlante y Pumas-Atlas, y concluirá el 6 de septiembre con el América-Atlas. Todos los encuentros se celebrarán en Estados Unidos.