MIERCOLES 28 DE JUNIO DE 2000
* Cuba apelará la decisión ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo
La IAAF ratifica castigo de dos años a Sotomayor; fuera de JO
* Mario Vázquez Raña felicita a la federación y a los isleños por lo hecho en ambos casos
Dpa, Afp y Notimex, Mónaco, 27 de junio * El cubano Javier Sotomayor, autor del récord del mundo en salto de altura (2.44 metros), fue suspendido hasta el 30 de julio del 2001, tras un control antidopaje positivo con cocaína realizado durante los Juegos Panamericanos de Winnipeg, Canadá, el año anterior, informó la Federación Internacional de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés).
Con esta decisión, el isleño no podrá participar en los Juegos Olímpicos de Sydney en septiembre siguiente, para lo que se preparaba en Guadalajara, España, donde recibió la noticia, y en el peor de los casos, su exitosa carrera deportiva podría llegar a su fin.
Empero, el titular del Instituto Nacional del Deporte y Educación Física (Inder), Humberto Rodríguez, manifestó que es ''totalmente inaceptable la decisión de sancionarlo y evidencia la total pasividad con que el Tribunal de Arbitraje valoró los sólidos argumentos planteados por Cuba'', y enseguida exculpó nuevamente al plusmarquista del orbe.
De todas forma, Sotomayor, quien en 21 ocasiones ha saltado por encima del 2.40, puede aún recurrir a la apelación en el castigo de la IAAF, ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD), la máxima instancia judicial del Comité Olímpico Internacional, con sede en Lausana, Suiza.
En la Ciudad de México, el presidente de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), Mario Vázquez Raña, felicitó a la IAAF por su decisión, y a los isleños por la lucha en demostrar su inocencia.
''Cualquier castigo a un atleta me duele mucho porque lucha con todo para triunfar'', dijo y agregó que ''felicito a los directivos cubanos que nunca se cansaron por demostrar la inocencia de su saltador, pero lamentablemente para ellos las reglas deben cumplirse''.
Tras estimar que no se trató de un descuido de Sotomayor, expuso que ''hablamos de cocaína. La verdad, me duele mucho porque fue un gran atleta, pero los grandes deben pagar sus errores porque son un ejemplo para la niñez y la juventud''.