MIERCOLES 28 DE JUNIO DE 2000

* Fernando Aceves expondrá desde mañana sus fotografías en el MAM


The Rolling Stones, banda que enlaza generaciones

Merry Mac Masters * ƑEn qué consiste tu fascinación por The Rolling Stones?, se le pregunta al fotógrafo especializado en conciertos de música popular, Fernando Aceves (DF, 1965), quien retrata al grupo británico desde hace un lustro y en un hecho poco frecuente lo llevará al M Stones useo de Arte Moderno (MAM) ųen 1995 el fotógrafo italiano Oliviero Toscani mostró allí carteles publicitarios de Benettonų. ''Es la única banda de rocanrol ųcontestaų que prácticamente entra a la tercera edad. Es fascinante observar cómo alguien de casi 60 años está negado al envejecimiento mediante una actitud de un joven eterno. Seguramente hay muchos que mantienen esa actitud, pero alguien que tenga esos alcances masivos produce fascinación. Pareciera que cada arruga habla de historia.

''Como fotógrafo con tendencia al rock me es fascinante atestiguar un fenómeno que va más allá de la música, rayando en lo social y que influye en jóvenes de todo el mundo en los últimos años. Es de las poquísimas bandas que sigue en activo y que enlaza generaciones como presas. Es una actitud como de vampiros, de succionar a aquellas que llegan. De manera inevitable uno los empieza a relacionar con vampiros, con el mismo Satanás, porque ves algo que no es normal. Parece que el diablo escogió al rocanrol para atrapar en este mundo a sus víctimas", ironiza.

De ''ruptura" es como Aceves califica la muestra fotográfica de los Stones en el MAM, pues por vez primera el rocanrol entra a los grandes museos nacionales con el trabajo de un mexicano. Entrevistado, habla de la ''inquietud" de Teresa del Conde, directora del recinto, por traer una exposición en torno de esos ''iconos del arte popular de la segunda mitad del siglo".

Aceves, con una década de documentar el movimiento de la música popular ųes autor del libro Ilusiones y destellos: Retratos del rock mexicano (Plaza & Janés, 1999)ų asegura que es un trabajo de retos constantes: ''No hay nada dicho en la fotografía de conciertos".

Tal vez el secreto de sus imágenes sea su atemporalidad. Más que documentar un concierto como noticia, Aceves pretende que sus tomas se eternicen mediante el ''acercamiento íntimo con el músico". La primera vez que retrató a los Stones fue en el verano del 94, en el estadio de los Gigantes de Nueva York. Luego los siguió a Montreal, Nueva Jersey, Chicago y Nueva York. De aquella sesión fotográfica privada de 1995 con sus Satanísimas Majestades en el ex templo de San Lázaro, en la Candelaria de los Patos, el entrevistado sólo recuerda unas ''voces de ultratumba". Esa vez Aceves intercambió palabras con Mick Jagger acerca de temas de técnica fotográfica".

Estar frente a ''Las Piedras", en actitud retadora con la lente, es lo ''más importante de mi vida como fotógrafo", asegura.

(Rolling Stones. Fotografías de Fernando Aceves incluye 43 imágenes a color y en blanco y negro, y será inaugurada este jueves, a las 20:00 horas, en el Museo de Arte Moderno, en Paseo de la Reforma y Gandhi.)