MIERCOLES 28 DE JUNIO DE 2000

* Exposición rebautizada que será inaugurada el próximo 6 de julio


San Ildefonso, recinto ad hoc para albergar Arte Moderno de México

* La exhibición de pintura, escultura, gráfica y fotografía tuvo éxito en Montreal

* Habrá una sala dedicada a Rufino Tamayo y se mostrarán dos obras de Juan Soriano

Merry Mac Masters * Estarán contentos aquellos que reclamaban la ausencia de ''los murales" en la exposición Mexican Modern Art, 1900-1950, una colaboración del Museo de Bellas Artes de Montreal y la Galería Nacional de Canadá, en Ottawa, donde se le agregó el subtítulo de ''sol y vida". En ese sentido el Antiguo Colegio de San Ildefonso, cuna del movimiento muralista, y con obra de Rivera, Orozco, Siqueiros, Leal, Charlot y Alva de la Canal, constituye un escenario ad hoc para la muestra rebautizada Arte Moderno de México, 1900-1950, que allí será inaugurada el próximo 6 de julio.

La exhibición de pintura, escultura, gráfica y fotografía fue especialmente exitosa durante su estancia en Montreal, donde rebasó expectativas (La Jornada, 24/II/00) al ser vista por 61 mil 266 personas ųse esperaba 50 mil asistentesų, y gozó de una amplia e inusitada cobertura periodística. Llegó a la portada de la revista estadunidense Time, en su edición latinoamericana del 17 de enero de 2000. Desde entonces se empezó a ver la posibilidad de que viniera a México.

Discurso museográfico con cambio de lectura

En Ottawa la asistencia de visitantes descendió a 32 mil. Esta cifra, no obstante, fue considerada ''buena para nosotros", según dijo Marie Lugli, vocera de la Galería Nacional, ya que la muestra tuvo lugar durante el periodo invernal. La exposición incluye varios cuadros de Frida Kahlo ųvendrá el autorretrato que la pintora dedicó a León Trotski (La Jornada, 24-IV-00)ų, y es de imaginarse que aumentará por mucho su acogida en su sede mexicana. La exhibición Sigmund Freud, coleccionista, inaugurada el pasado 4 de mayo en San Ildefonso, hasta el pasado fin de semana había sido vista por 31 mil personas.

Conformada originalmente por cerca de 280 piezas, Arte Moderno de México tiene la particularidad de mostrar un discurso del arte nacional que, a su vez, permite cambiar la lectura que suele manejarse mediante las exhibiciones internacionales. En el artículo de Time, El rostro oculto de México, su autor Steven Henry Madoff escribe que la muestra pretende añadir otra hilera de nombres a la marquesina, así como revisar la visión común del arte de aquellos tiempos. Para el curador, el historiador del arte mexicano Luis-Martín Lozano, recién distinguido con la beca Fulbright, la luz que ilumina los muralistas como los guardianes de la flama nacionalista, ''se ha quedado demasiado brillante, ya que nos ciega respecto a los demás artistas agitándose en la torrente de ideales políticos", agrega Madoff.

Se calcula que 10 por ciento y tal vez menos de las piezas no vendrán a México. Pero éstas son sustituidas con otras de acuerdo con el guión museográfico. Inclusive, se ha pedido medio centenar de obras más para sumar más de 340 en San Ildefonso. El material más susceptible de renovarse, por ejemplo, fue el fotográfico ya que por cuestiones de conservación las imágenes no pueden exhibirse durante más de seis meses. Habrá una sala dedicada a Rufino Tamayo y se han incluido dos obras de Juan Soriano que no estaban en la muestra original. También fue aumentada la cantidad de obra de varios artistas y seguramente habrá algunas sorpresas. En fin, el público local tendrá la oportunidad de ver un arte más íntimo y menos de la revolución y de la exaltación nacional.

(Arte Moderno de México, 1900-1950 será abierta el 6 de julio, a las 20:00 horas, con la presencia de Pierre Théberge, titular de la Galería Nacional de Canadá, y Mayo Graham, directora de Alcance Nacional y Relaciones Internacionales del recinto, ambos artífices del proyecto. Entre las actividades paralelas, los días 20 y 21 de septiembre habrá unas jornadas de arte moderno, en las que participarán Lozano, Fausto Ramírez, Julieta Ortiz Gaitán, Laura González Matute y Teresa del Conde. Se publicará un catálogo nuevo.)