MIERCOLES 28 DE JUNIO DE 2000
* Jean Meyer, director de istor, nueva publicación trimestral
La democracia será un porvenir si vemos al mundo con ojos nuevos
* Se trata de erradicar cierto parroquialismo que nos vuelve ignorantes, señala el historiador
* Los colaboradores de la revista nos rehusaremos al encierro en ''cárceles ideológicas'', asevera
Miryam Audiffred * En pleno proceso de globalización se ha vuelto una necesidad conocer el mundo, abrir las ventanas y poner fin a ''cierto parroquialismo que nos vuelve ignorantes de lo que pasa y ha pasado en América, Africa, Asia, Europa y Oceanía". Así lo considera el historiador Jean Meyer, quien hace seis meses se lanzó de lleno a la aventura de combatir la especialización académica y los extravíos teóricos al asumir la dirección de la revista istor, cuyo primer número se presentará mañana en la Casa de Francia.
En palabras del autor de La cristiada, esta nueva publicación trimestral tratará de llenar uno de los ''mayores huecos intelectuales del país" ųhasta ahora expresado en el desconocimiento de la actualidad internacionalų mediante un acercamiento original a los acontecimientos y a los grandes debates que se generan en todo el mundo, con la convicción de que no hay barreras en el tiempo ni en el espacio pues, dice, ''no nos dejaremos encerrar en marcos teóricos u otras cárceles ideológicas".
Y es que para los académicos que participan en este ''proyecto de amigos", cada página de istor será un campo de batalla en el que la única lucha posible es ''contra el nacionalismo intelectual y el tribalismo profesional que llevan siempre a una terrible miopía y a la pérdida de curiosidad".
De hecho los historiadores, politólogos, economistas e investigadores que escriben en la revista aceptaron hacer suyo el proyecto del sociólogo francés Raymond Aron para quien, pensar la historia, es asumirla con toda la lucidez posible. Es ''descifrar su significación sin olvidar nunca que dicha significación no está ni inscrita en los hechos ni predeterminada".
Opción para intentar nuevos rumbos
En el texto de presentación de esta revista publicada por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y ediciones Lindero, Jean Meyer apunta que la impostura totalitaria estalló y el liberalismo parece haber quedado sin futuro. ''Para nosotros, tal circunstancia lejos de ser catastrófica representa una apertura, la oportunidad de intentar nuevos rumbos.
''Por lo mismo, para que la democracia sea un porvenir tenemos que ver al mundo, al planeta todo, con ojos nuevos."
Así, istor conduce al lector de la historia inmediata a la más remota a través de la pluma de sus colaboradores los que, al igual que las realidades retratadas en la revista, proceden de los cuatro puntos cardinales del planeta.
Tan sólo el comité editorial de la revista está integrado por investigadores como Yuri Afanasiev, de Rusia; Carlos Altamirano, de Argentina; Pierre Chanu, de Francia; Josep Fontana, de España; Manuel Moreno Fraginals, de Cuba; Charles Hale, de Estados Unidos; Matsu Kazuyuki, de Japón; y los mexicanos Adolfo Castañón, Luis González y Enrique Florescano, entre otros.
Profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas, Meyer no duda del éxito que tendrá la nueva publicación. ''Estoy convencido de que en México hay un gran público interesado en conocer lo que sucede en otras latitudes.
''En ese sentido, me parece que tanto los medios impresos como los de comunicación electrónica están atrasados en cuanto a las expectativas de su auditorio y de ahí el éxito que han tenido los canales de televisión como CNN que ofrecen una gran cobertura internacional".
Si bien una revista es siempre algo muy pequeño y el mercado la condena a la marginalidad, la mayor apuesta de los impulsores de istor es llegar al gran público sin perder la seriedad.
Así, con un estilo más ágil, el primer número contiene artículos como Kosovo: cuestiones de magnitud, de Adam Jones; Autopsia de la prohibición de pruebas nucleares, de Peter Trubowitz; y La democracia se afirma en el Cono Sur, escrito por Sergio Berensztein.
También contiene una obra del poeta francés Paul Valéry.
Volver a los valores del humanismo
A diez años de la caída del muro de Berlín, la historia está lejos de haber terminado, considera Meyer. Por eso, seguros de su fascinante aceleración y de lo difícil que es entender la densidad de los procesos históricos, los investigadores de istor ya están armados intelectualmente para dar a conocer los siguientes números.
Al respecto, Jean Meyer adelanta que el siguiente número abordará el tema del cristianismo como factor de concordia y discordia entre las naciones. También, un artículo sobre protestantismo y sobre la situación religiosa existente en Europa y, particularmente, en la Rusia actual.
En esa siguiente entrega habrá lugar para las iglesias ortodoxa y cristiana así como para el Islam, el judaísmo, el budismo y el viejo paganismo.
La edición de diciembre, en tanto, tendrá su punto de partida en las elecciones presidenciales de Rusia, Estados Unidos y México con el afán de reflexionar sobre el fenómeno presidencial de los últimos dos siglos, retomando la actualidad internacional pero también haciendo énfasis en el pasado.
Por lo pronto, el número inicial de la revista tiene un tiraje de mil ejemplares aunque ųseñala el historiadorų la editorial Lindero estudia la posibilidad de aumentarlo a 2 mil y de vender planas a los anunciantes, pero todo dependerá de la recepción que se tenga.
''Como puede verse estamos listos para publicar los siguientes números aunque somos conscientes de que en México hay un gran problema de distribución, cuando se trata del trabajo de instituciones académicas.
''Yo diría que hay un terrible cuello de botella porque los escasos sitios de distribución ųtres o cuatro librerías grandes y el circuito de los Sanbornsų no necesitan publicaciones como la nuestra. No somos negocio."
Una nueva publicación está en puerta y es una invitación para recuperar y fortalecer los valores del humanismo.
(Istor, revista de historia internacional se presentará mañana, a las 19:30 horas, en la Casa de Francia que se ubica en Havre 15, Zona Rosa. La cita es con el historiador Jean Meyer, el presidente de El Colegio de México, Andrés Lira, y Adolfo Castañón, editor del Fondo de Cultura Económica.)