MIERCOLES 28 DE JUNIO DE 2000
* Difamación y daño moral
Hoy, el guanajuatense acusará penalmente a Cárdenas y Labastida
Juan Manuel Venegas, enviado, Tapachula, Chis., 27 de junio * Vicente Fox Quesada anunció que este miércoles presentará una denuncia penal en contra de Francisco Labastida, Cuauhtémoc Cárdenas y el diputado priísta Enrique Jackson Ramírez por su presunta responsabilidad en los delitos de difamación, calumnia, daño moral y violación a la ley del secreto bancario.
El candidato presidencial de la Alianza por el Cambio agregó que con esto da por terminados sus intentos por acercarse al perredista Cuauhtémoc Cárdenas, pues "ya no hay nada que hablar con él", aunque a lo largo de su gira por esta entidad insistió en su llamado a los militantes del partido del sol azteca y a los simpatizantes del michoacano para que el próximo 2 de julio "hagan valer su voto" por el cambio y la "alternancia democrática".
Fox Quesada protagonizó hoy en Chiapas dos mítines de cierre de campaña en las ciudades de Tapachula y Tuxtla Gutiérrez. En ambas manifestaciones estuvo presente el candidato a gobernador de la entidad, Pablo Salazar Mendiguchía, abanderado de una coalición en la que participan los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática.
Salazar ųsegún comentó el asesor foxista, Jorge G. Castañedaų no tenía intenciones de asistir, "ni a esta movilización ni a la de Cárdenas" (que cierra aquí mismo este miércoles), para no ver comprometido su respaldo hacia ninguno de los dos abanderados presidenciales. Incluso, en Tapachula, el chiapaneco fue muy parco en su intervención, y prácticamente se limitó, en un discurso que no duró más de tres minutos, a darle la "bienvenida" a Fox Quesada.
Más tarde, en Tuxtla, interrogado sobre si imitaría lo que el sábado pasado hizo el gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría (ganó los comicios de su estado impulsado por una alianza en la que participaron tanto panistas como perredistas), convocando a Cárdenas a apoyar a Fox, Salazar Mendiguchía, cuidadoso, señaló: "yo no soy quién para recomendarle nada al ingeniero (Cárdenas)".
En el mitin de Tapachula, ante no más de 3 mil personas, Fox Quesada reiteró que el propósito "superior" de su campaña es garantizar la alternancia en el poder y asegurar el paso definitivo de la transición democrática con la constitución de un gobierno "de concordia, plural e incluyente de todas las fuerzas políticas y sociales".
Consideró que eso "ya está bien entendido en todo el país", por lo que no dudó en asegurar que el cambio y su triunfo en las urnas el próximo domingo está garantizado, "a pesar de la mapachería priísta" y de la utilización de todo el aparato del Estado para favorecer a Labastida.
De frente a los chiapanecos, Fox ofreció que al término de los seis años de su gobierno "no habrá una sola comunidad indígena y rural que no cuente con centros de salud, educativos, agua potable, electricidad y comunicaciones, telefónica y terrestre". Tan rimbombante sonó la oferta foxista que el propio Salazar alzó la cejas, como incrédulo ante lo que escuchaba.
Los acuerdos de San Andrés, a iniciativa de ley, ofrece
En el cierre de Tuxtla, ante más de 20 mil personas, Fox se sacó de la manga un as que hasta ahora no había utilizado. Propuso que, de llegar a la Presidencia de la República, retomará los acuerdos de San Andrés para presentarlos como iniciativa de ley ante el Congreso de la Unión. "Ya es hora de que México tenga un presidente que se ocupe de los pueblos indígenas y de los campesinos, que atienda sus intereses y sus reclamos".