MIERCOLES 28 DE JUNIO DE 2000

* Esa es una visión antidemocrática y autoritaria, afirma en Jalapa


Rechaza Cárdenas que sea el ''fiel de la balanza''

* El candidato presidencial de la Alianza por México reúne a 30 mil personas en la Plaza Lerdo

Juan Antonio Zúñiga, enviado, Jalapa, Ver., 27 de junio * La Plaza Lerdo de esta capital le quedó chica a los más de 30 mil partidarios de Cuauhtémoc Cárdenas, quienes por lo menos duplicaron en número a los simpatizantes de Vicente Fox, que se reunieron hace unos días en este mismo sitio.

Cárdenas Solórzano se deslindó definitivamente de sus dos principales adversarios y dijo que su propuesta ''es una alternativa diferente que los mexicanos en mayoría han definido ya para que no se gobierne como se ha venido haciendo en estos últimos años''.

Agregó que la gran mayoría de los mexicanos no va a votar por un gobierno sustentado en la corrupción de los altos funcionarios y en la complicidad que tienen con el narcotráfico y el crimen organizado. Asimismo, refutó la opinión de articulistas que lo colocan como el ''fiel de la balanza'' de este proceso electoral. Esta es una visión antidemocrática y autoritaria porque anula de facto la capacidad de discernimiento de los electores, quienes son en realidad el fiel de la balanza. Pensar que una sola persona es la que determina el futuro de las mayorías es erróneo y ofensivo, esto se acabó, expresó.

''No podemos admitir que el próximo gobierno sea como éste, un gobierno sustentado en las complicidades de la corrupción, y Francisco Labastida no representa en este sentido más que las complicidades en los mismos grupos que apoyaron y siguen apoyando a Carlos Salinas y Ernesto Zedillo'', añadió.

Y en cuanto a Vicente Fox y el Partido Acción Nacional, señaló sin mencionarlo: ''Pero tampoco queremos gobernar con esta gente que tampoco ha visto el ejercicio del poder o la cercanía del poder para acrecentar, pasando por encima del país, sus fortunas personales''.

Jalapa fue una fiesta este día, con la peculiar bullanga de los veracruzanos que pusieron matices jocosos a lo que el candidato presidencial de la Alianza por México ha denominado una insurgencia cívica que recorre todos los horizontes del territorio nacional.

En referencia directa al candidato del PRI, Cárdenas puntualizó: ''Nosotros no podemos apoyar a quien pueda surgir de un régimen que está claramente comprometido con el narcotráfico y el crimen organizado. No hay voluntad en este régimen y no la habrá, no puede haberla en Francisco Labastida para combatir el crimen organizado del narcotráfico, del que tanto se han beneficiado algunos de los que están ahí muy cerca de su equipo de campaña''.

Al definir su posición precisó: ''No podemos aceptar que se nos gobierne por seis años más poniendo al país de rodillas. Estos gobiernos, a los que ha servido Francisco Labastida, han hecho convenios que colocan en franca desventaja a los productores nacionales'', e inmediatamente después se refirió a la crisis de la industria azucarera y de los cañeros de esta entidad, así como a la ''crisis nacional de todos los productores de maíz y de frijol''.

Las consignas de apoyo a Cuauhtémoc Cárdenas y los aplausos se repetían a lo largo de su discurso, pero alcanzaron mayores dimensiones cuando el abanderado de la Alianza por México recordó aquella anécdota en la que el candidato del partido oficial solicitó ser enviado como embajador de México en Portugal, durante el sexenio salinista ''para tener protección y seguridad de su persona y de su familia''. Serio pero zumbón remató: ''A nosotros no nos hace falta un presidente correlón que está de acuerdo con las políticas de Carlos cardenas-tlaxcala-gira-1-jpg Salinas, como él lo ha expresado por más que ahora lo niegue''.

Aclaró, como lo hizo unas horas antes en la capital de Tlaxcala, que ''si hablamos de Labastida, no es para beneficiar a Fox, y si hablamos de Fox, no es para beneficiar a Labastida. Nosotros representamos una alternativa diferente; aquí nos movemos por principios, aquí no hay oportunismo; aquí nos movemos por patriotismo y no ponemos al país de rodillas ni ponemos en práctica políticas entreguistas''.

Para el caso de Acción Nacional y su candidato aplicó algo así como el principio de Goya, cuando expresó: ''No es con los negociantes como se va a gobernar el país; los negociantes a sus negocios, tendrán protección y oportunidades, pero no serán aquellas que afecten el patrimonio público y que permitan enriquecerse pasando por los intereses del pueblo y la nación''. Más o menos, como lo dijo Goya: zapatero a tus zapatos.

Momentos antes de que Cuauhtémoc Cárdenas interviniera, el candidato a senador por Veracruz de la Alianza por México, Dante Delgado, le manifestó: ''Esté usted preparado en la madrugada del día 3 de julio para recibir el respaldo a su victoria''. Ante la invitación de un orador a recordar la memoria del político veracruzano Heberto Castillo, un estruendoso aplauso de más de 30 mil personas reunidas en esta Plaza Lerdo y calles aledañas rindió tributo al luchador social.

Menos tumultuosa que en Jalapa, la manifestación de apoyo a Cárdenas en Tlaxcala congregó este martes a unas 12 mil personas en horas de trabajo. Y ahí, el candidato presidencial de la Alianza por México reiteró sus críticas contra el PRI, el PAN y sus respectivos candidatos.

Por el lado donde podría ubicarse Acción Nacional, subrayó: ''Tampoco vamos a aceptar un gobierno que signifique ir en retroceso en el ejercicio de las libertades ciudadanas, que no defienda con todo vigor nuestra libertad de pensar, nuestra libertad para expresarnos; un gobierno que reprima las expresiones de la cultura''.

El clima frío y lluvioso de la ciudad de Tlaxcala contrastó con el ánimo y entusiasmo de los seguidores de Cárdenas, quien definió: ''Nosotros, yo estoy seguro que en mayoría, estaremos votando por un gobierno que se organice con la gente honrada y capaz; que tenga compromiso con el país; que no siga vendiendo el patrimonio público, y que no vea en éste la única fuente de recursos y un afluente de negocios que se han hecho al amparo del poder''.

Cárdenas reflexionó en voz alta: ''Yo no me imagino que quien ha destruido la agricultura, que quien golpeó al ejido y a la comunidad pueda hacer un compromiso firme con los campesinos de nuestro país'', en referencia a las promesas recientes formuladas a los hombres del campo por el candidato del partido oficial.

Tanto en Tlaxcala como en Jalapa, la algarabía se desbordó cuando el candidato presidencial de la Alianza por México reiteró su propuesta de una educación laica y gratuita en todos los niveles, desde el jardín de niños hasta posgrado; quizá porque una gran parte de los asistentes, en ambas ciudades, eran jóvenes.

''Esto es lo que demanda el país, lo que demanda el pueblo'', enfatizó y dejó en claro que en su gobierno ''Estado y sociedad harán todos los esfuerzos posibles para generar fuentes de ocupación, que es el reclamo principal que hay por toda la República''.

Pero el sabor veracruzano le puso sazón al ambiente cuando uno de los animadores para anunciar la presencia de Cuauhtémoc Cárdenas se dirigió así a la concurrencia: ''Como los veracruzanos somos muy decentes, bien hablados y muy educados, le mandamos un saludo a Francisco Labastida y otro a Vicente Fox...''. Y se los mandaron al estilo de Alvarado, pero en Jalapa.