MIERCOLES 28 DE JUNIO DE 2000

* Amplia aceptación de los vecinos: Arturo Palacios


Analizan las autoridades instalar más parquímetros en varias zonas

Laura Gómez Flores * Las autoridades capitalinas analizan la instalación de más parquímetros en algunas zonas de la ciudad --a solicitud de los vecinos--, como el Centro Histórico, Polanco, la Condesa, Lomas de Chapultepec, Ejército Nacional y Coyoacán, como una forma de reducir los conflictos viales.

Arturo Palacios, encargado del proyecto, explicó que el establecimiento de parquímetros, de manera consensuada con la comunidad, a través de una consulta, la hace partícipe de la administración de los recursos y de su canalización a obras de equipamiento urbano o medidas de seguridad.

El programa de parquímetros, iniciado en noviembre de 1994, fue aplicado solamente en las colonias Cuauhtémoc y Juárez, con 4 mil 300 aparatos. Esto, ante la controversia que causó su colocación entre los diversos comités vecinales, la cual disminuyó al conocerse sus beneficios, por lo que hoy cuentan con una sorprendente demanda.

Actualmente su operación deja ingresos mensuales por 3 millones 700 mil pesos, de los cuales la empresa privada que cuenta con el contrato de servicio se queda con 43 por ciento, y los vecinos con 16 por ciento, para obras urbanas o acciones de seguridad pública.

Mientras, a la Tesorería del Distrito Federal ingresan cada mes 660 mil pesos y Servicios Metropolitanos se queda con 500 mil, que se dirigen a la supervisión del programa, que fue heredado de la anterior administración y ha resultado muy positivo para reordenar el flujo vehicular y reducir la pérdida de horas-hombre.

Un estudio realizado por la empresa Gallup hace dos años determinó que 85 por ciento de la población estaba conforme con la instalación de los aparatos, por sus beneficios sociales y económicos, aunque continuamente son "víctimas" del vandalismo de quienes se niegan a pagar o no están acostumbrados a que las cosas funcionen, por lo cual se cuenta con un programa permanente de mantenimiento.

Según el funcionario, los parquímetros se han convertido en un instrumento útil en zonas habitacionales que cambiaron su giro a comerciales o de oficinas, por la falta de estacionamientos y la obstrucción de vialidades, que impide a los vecinos acceder a sus hogares. Además, los parquímetros representan un ahorro para los usuarios, por lo que su demanda de instalación es creciente.

El único problema detectado a la fecha con estos aparatos es la colocación de candados, pues "no cae bien a la gente, que debe pagar una multa de 214 pesos, y en promedio se levantan entre 150 y 180 al día, pero la educan", argumentó.

Sin embargo, la mayor parte de los ciudadanos han aceptado depositar una moneda para estacionar su vehículo en la vía pública, lo cual resulta más barato que un estacionamiento.