MIERCOLES 28 DE JUNIO DE 2000

* La Secretaría de Transporte convocará en breve a la licitación


Adquirirá el GDF 300 autobuses de pasajeros

* Para renovar el servicio, las autoridades gestionan un crédito por 266.6 mdp con la banca

Laura Gómez Flores * La Secretaría de Transporte lanzará en los próximos días una nueva convocatoria de licitación pública para la adquisición de 300 autobuses de pasajeros, con convertidor catalítico, para lo cual se negocia un crédito de 266.6 millones de pesos con la banca de desarrollo.

Mientras, se elabora una base de datos con los nombres de los concesionarios, de los conductores y rutas en las que prestan servicio, mediante la emisión de nuevos tarjetones-licencia, donde los titulares del permiso de transportación colectiva se harán corresponsables en caso de accidentes o infracciones de tránsito.

De esta manera, se hará más eficiente el servicio y se evitará que muchos incidentes queden impunes, explicó el secretario de Transporte, Francisco José Díaz Casillas, al señalar que la información se triangulará con la Secretaría de Seguridad Pública, para contar con un padrón actualizado.

A la fecha se carece de un listado que permita a las autoridades conocer quién maneja cada uno de los más de 26 mil microbuses en la ciudad. Por ello, los nuevos tarjetones contarán con la fotografía, el sello oficial y la ruta del servicio, para evitar que, sin ninguna responsabilidad, se conduzca un vehículo, y en caso de infringir la ley, se obstaculice la aplicación de sanciones.

El funcionario mencionó que en adelante los concesionarios serán corresponsables de lo que suceda en sus vehículos, como una forma de mejorar la prestación del servicio, y de manera paralela se continuará con los programas instrumentados por las autoridades, tales como la descarcachización, el retiro de vehículos contaminantes, y se evitarán modificaciones en la estructura de las unidades, que pongan en riesgo la seguridad de los usuarios.

Asimismo, seguirá la sustitución de microbuses por autobuses, de acuerdo con los estudios realizados por las organizaciones y avalados por la Setravi, en corredores con alto flujo vehicular.

Luego de quedar desierto el primer proceso de licitación, por 300 unidades, existe la posibilidad de que el actual considere los 500 vehículos que requiere la Red de Transporte de Pasajeros, pero el consejo de administración del organismo descentralizado será quien lo determine.

Díaz Casillas dijo que en la primera quincena de julio los interesados en participar --hasta el momento, Mercedes Benz, International de Navistar y Dina, que cuentan con 50 por ciento de integración nacional-- podrán adquirir las bases y prepararse para atender la demanda en un plazo no mayor de cuatro meses, después del fallo, que se daría 45 días después de analizar las propuestas técnicas y económicas.

Así, sería en el primer trimestre de 2001 cuando empezarían a circular las nuevas unidades del servicio de transportación del Gobierno capitalino, apuntó.