MIERCOLES 28 DE JUNIO DE 2000

* Garantiza que habrá inversión, para generar y distribuir la riqueza


Espíritu solidario, demanda Andrés Manuel López Obrador a empresarios

* El candidato de la Alianza por la Ciudad de México se reunió en las Lomas con hombres de negocios

Raúl Llanos Samaniego * La residencia del empresario cafetalero Fernando Coheyo fue sede de la reunión del candidato de la Alianza por la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, con vecinos de las Lomas, a quienes el perredista les expresó que durante su gobierno habrá facilidades para la inversión y, por ende, la generación de riqueza, "pero al mismo tiempo, buscaremos la solidaridad y la fraternidad, porque de lo contrario no vamos a poder vivir tranquilos ni en la ciudad ni en el país".

La de ayer fue una de las muy pocas reuniones de este tipo que tuvo a lo largo de su campaña el aspirante perredista, que hoy llega a su fin. Quizá eso generó, a decir de los organizadores, un interés especial entre los hombres de negocios que desde las 8:30 de la mañana llegaron al domicilio de Lomas de Chapultepec, a bordo de lujosos vehículos Mercedes Benz, BMW, Jaguares o Cadillac. Incluso, un integrante del equipo de López Obrador ironizó: "el carro más jodido era el de Andrés Manuel", un Tsuru, modelo 1998.

Con guaruras y choferes arribaron, entre otros, Alberto y Moisés Saba, propietarios de la empresa de comunicación Unefon y accionistas de una de las industrias químicas más importantes no sólo de México sino del mundo --y cuyo hermano, Issac, está en la lista más reciente de Forbes--; Pedro Hernández Maldonado, padre del mayor accionista de Banamex, Roberto Hernández; Alfredo Porrás, dueño de agencias automotrices; un integrante de la familia Vázquez Raña, además de inversionistas de los sectores hotelero, financiero y comercial; junto a ellos, Leandro Rovirosa, ex gobernador de Tabasco, y el intelectual Carlos Pellicer.

Hubo "niños y las niñas bien", a decir de Guadalupe Loaeza, moderadora de la reunión; esa gente de clase, de amistades internacionales, de relojes y joyas caras, de juego de golf y restaurantes caros, según escribió en un libro de reciente aparición.

En el acto, varios de los participantes manifestaron su inquietud frente a los cambios de uso de suelo en la delegación Miguel Hidalgo; uno comentó la propuesta de López Obrador de abrir canales a la participación ciudadana, y una dama expresó la necesidad de atender a los discapacitados. Escucharon los cuestionamientos, además del candidato a jefe de Gobierno, Javier Hidalgo, Dolores Lecumberri y Julio Pérez, aspirantes a la jefatura delegacional, la diputación local y federal, respectivamente.

En su intervención, Andrés Manuel remarcó que en su administración no se excluirá a nadie y se gobernará con la participación de todos y todas, de todos los sectores, de todas las clases sociales, con quienes no se dará el divorcio entre las autoridades y los ciudadanos.

Garantizó que habrá facilidades para la inversión en la capital, de manera que se pueda generar y distribuir riqueza, pero se tendrá que hacer con un espíritu solidario, de fraternidad.

"Si se sigue separando, haciendo cada vez más grande la brecha entre los que tienen mucho y los que carecen hasta de lo más indispensable, pues no vamos a poder garantizar la tranquilidad y la seguridad públicas. Podemos tener un policía en cada esquina y de todas maneras nos van a seguir robando", expresó.

Al final del acto, de casi dos horas, uno de los asistentes --rumbo a su vehículo--expresó a su acompañante: "Para mí, ese güey es chingón..."

Más tarde, bajo una pertinaz lluvia, López Obrador tuvo un encuentro con vecinos de la delegación Azcapotzalco, a quienes pidió dar el último jalón para el 2 de julio, y les pidió estar atentos el domingo a los medios de comunicación, ya que a través de ellos convocará a la gente a festejar su triunfo.

Por la noche tuvo otro encuentro, con vecinos de Lindavista, a quienes expuso los principales lineamientos de su programa de gobierno.

* El PRI se hundirá el 2 de julio junto con todas sus calumnias, dice el panista


Creel defiende a Fox de difamaciones en su contra

Bertha Teresa Ramírez * El aspirante de la Alianza por el Cambio en el DF, Santiago Creel Miranda, dijo que "el PRI se hundirá el 2 de julio, junto con todas las calumnias que ha lanzado contra Vicente Fox". Agregó que "no se vale haber tratado a Vicente como lo han hecho, con difamaciones contra él, su equipo de campaña y su familia".

Durante un mitin en la delegación Tláhuac, donde al lado del aspirante a jefe delegacional por esa alianza, José Luis Martínez, cerró formalmente su campaña, dijo que este miércoles, Fox Quesada denunciará penalmente a Francisco Labastida y a miembros de la campaña presidencial del PRI, por los infundios y mentiras lanzadas en su contra, con el fin de que se restablezca el estado de derecho.

Creel Miranda dijo que los candidatos de la Alianza por el Cambio creen en las instituciones "y queremos un cambio pacífico, ordenado y tranquilo para que los mercados puedan tener la estabilidad que requiere la economía; en vez de acudir a las calles y seguir con esta guerra de insultos, responderemos ejercitando el derecho básico de cualquier ciudadano de defenderse ante las calumnias y mentiras". Creel Miranda también cerró su campaña en Milpa Alta, junto con el aspirante a jefe delegacional, José Luis Benítez.

Irregularidades en el proceso

Por la mañana, el dirigente del PAN capitalino, José Luis Luege Tamargo, en conferencia de prensa dijo que hace una semana el Gobierno del Distrito Federal otorgó "un permiso temporal por 10 años a la empresa con denominación Enterprise de México, en donde participan familiares y amigos de autoridades del gobierno local. Empresa que además ejerce una acción monopólica en todas las instalaciones del Metro".

Agregó que la fracción parlamentaria de Acción Nacional ya cuenta con la información al respeto e irá a fondo en el caso para esclarecer "esta irregularidad".

Asimismo, expuso que a lo largo del proceso electoral militantes del PRI, así como varios funcionarios de delegaciones políticas, fueron sorprendidos despegando o tratando de borrar propaganda de los candidatos de la Alianza por el Cambio.

Luege Tamargo señaló que "el candidato del PRD a delegado en Gustavo A. Madero, Joel Ortega, ex secretario de Transporte y Vialidad, ordenó a sus segundos en la Setravi que se cancelara la publicidad del candidato de la Alianza por el Cambio, Omar Pacheco, quien legalmente había contratado una empresa de publicidad en exteriores para ubicar propaganda en transportes públicos".

Jorge Galván Bochelen, presidente del comité delegacional en Tlalpan, dijo que el 23 de junio una caravana de la Alianza por el Cambio en la que participaron 60 automovilistas, sorprendió a un grupo de priístas quitando la propaganda de las alianzas por el Cambio (PAN) y por México (PRD). Unos conductores procedieron a "rodearlos, mientras otros solicitaban una patrulla que los detuvo y condujo ante el Ministerio Público. Sin embargo, al hacer las declaraciones, uno de los priístas acusó a varios automovilistas de haberles robado una cubeta de engrudo y otra de pintura, y como el robo se sigue de oficio también quedaron detenidos los automovilistas".

* Respetará el resultado


Pide Silva a sus rivales "anunciar juntos el triunfo"

Gabriela Romero Sánchez * Luego de garantizar su respeto al resultado de los comicios, Jesús Silva Herzog Flores convocó a sus adversarios Andrés Manuel López Obrador, del PRD, y Santiago Creel Miranda, del PAN, a unirse y juntos anunciar el próximo domingo el triunfo, "no para el uno o para el otro, sino para los mexicanos".

El priísta se refirió a la advertencia de López Obrador en el sentido de que un mal paso puede estropear el largo proceso electoral. "Son anuncios que traen algo de cola, porque de alguna manera adelantan su derrota; sería mejor que en lugar de anunciar posibles fraudes, tretas e inconvenientes en la elección, hicieran un llamado a la cordura, a la madurez política, a la credibilidad en las instituciones".

Ante simpatizantes, en su mayoría mujeres, reunidos en la colonia Cuchilla La Joya, Silva Herzog reiteró su compromiso de respetar los resultados y a las instituciones electorales. "Ojalá pudieran atender este llamado y que todos los mexicanos nos uniéramos en una sola voz que conjuntara todo, y que en lugar de hacer anuncios tristes y de fracaso, anunciáramos voces de triunfo, de victoria", reflexionó.

Sin embargo, advirtió que su partido "tendrá ojos" para cuidar la elección y hacer que ésta se lleve a cabo con limpieza y transparencia. "Simple y llanamente, que gane el mejor, y yo no tengo la menor duda de quién es el mejor". Gritaron su nombre, y Silva Herzog completó: "... Iba a decir que no tengo la menor duda de quién es el mejor, pero ustedes han contestado".

En entrevista posterior, el candidato tricolor en lenguaje figurado respondió a quienes lo dan ya por derrotado. "Soy un buen nadador, aun contra corriente. O en el mar, cuando hay olas grandes".

--ƑNo usa salvavidas? --interrogó un
reportero.

--No, hace mucho que lo dejé; es más, nunca lo utilicé, porque aprendí a nadar solito --respondió.

En su penúltimo día de proselitismo, el priísta agradeció el apoyo que la gente le mostró durante los casi 10 meses de campaña, y pidió hacer un último esfuerzo el próximo domingo, vigilando que los votos se cuenten bien y emitiendo el sufragio.

Acompañado de los candidatos a jefe delegacional de la Gustavo A. Madero, Silvestre Fernández Barajas, y a diputados locales y federales, Silva Herzog Flores recorrió algunas calles de las colonias Cuchilla La Joya y Pradera.

A las 17:30 horas presidió con el candidato presidencial Francisco Labastida Ochoa un acto con mujeres, en el que las oradoras fueron María Teresa Uriarte e Hilde de Silva Herzog. Después acudió a los cierres de campaña de los candidatos a jefes delegacionales de Venustiano Carranza, Fernando Castro, y Benito Juárez, Rebecca Arenas.