MIERCOLES 28 DE JUNIO DE 2000
* El IEDF, el único autorizado para dar a conocer tendencias: Valdés Zurita
Partidos políticos no podrán realizar encuestas de salida
* Está tipificado como delito electoral, aunque la ley no estipula sanciones, señala el consejero
Ricardo Olayo * Los partidos políticos que encuesten ciudadanos a la salida de las urnas cometerán un delito electoral por lo que en este renglón deberán restringirse a ser observadores, papel que les asigna la norma en vigor que por primera vez estará en aplicación para la jornada del 2 de julio, informó Leonardo Valdés Zurita, consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal. Sin embargo, precisó que la ley no estipula una sanción específica para este tipo de prácticas.
Ofrecer tendencias el domingo corresponderá a la autoridad electoral con base en las encuestas que encargó a dos empresas que entrevistarán a por lo menos 80 mil personas, explicó el consejero. Pero solamente se podrán difundir esos datos si la diferencia entre el primero y el segundo lugar es mayor de cuatro puntos, para el caso de jefe de Gobierno, de acuerdo con el esquema de difusión planeado.
Hoy miércoles se cumple otra fecha marcada en el calendario electoral, pues será el último día en que los candidatos podrán hacer campaña. Será el final del proselitismo antes de que los electores acudan a las urnas.
En tanto, el IEDF rentó varias decenas de automóviles para el traslado de papelería electoral de las 40 oficinas distritales a las casas de los presidentes de casilla, quienes serán los encargados de trasladarlas al lugar donde se sufragará el domingo desde las 8:00 horas.
Con respecto a las encuestas encargadas por el IEDF, el consejero Valdés comentó que el margen de error de estos instrumentos debe tenerse en cuenta para no generar expectativas falsas sobre los resultados que se conformarán al paso de las horas.
Dijo que uno de los escenarios en que no será posible dar tendencias un minuto después de las seis de la tarde será cuando las dos encuestas aplicadas arrojen datos diferentes sobre el posible ganador.
El consejero destacó que el día de los comicios los partidos tienen prohibido realizar encuestas y solamente lo harán las empresas Televisa --por medio de Consulta--, Tv Azteca y el Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Universidad de Guadalajara.
En tanto, la consejera Rosa María Mirón Lince presentó ayer en conferencia de prensa el monitoreo de radio y televisión acumulado del 12 de abril al cuatro de junio, el cual reveló un mayor espacio de difusión a los candidatos comunes que son apoyados por los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo, del Centro Democrático y otras fuerzas políticas.
Una interpretación del monitoreo, explicó, permite establecer que hay una marcada desigualdad que "satisfactoriamente" coincide con un tono neutro en las informaciones de los noticiarios de radio y televisión, dijo la consejera.
Según los resultados del monitoreo, 51 por ciento del espacio se ha dedicado a los candidatos que impulsan candidatos comunes (PRD, PT y otros); 26 por ciento para el Revolucionario Institucional y 19 por ciento para Acción Nacional y el PVEM, agrupados en la Alianza por el Cambio. El resto de los partidos recibe atención marginal, esquema que se ha mantenido desde abril a la fecha, aseguró Mirón Lince.
A título personal, dijo que llama la atención que en el monitoreo que realiza el Instituto Federal Electoral haya preferencia hacia el PRI, y que en el estudio encargado por la autoridad electoral local, sea el PRD; es decir, se trata de mayor difusión a los partidos cuyos representantes están en el gobierno, una hipótesis en este caso, anticipó, es que hay un vínculo en la política comercial y la cobertura noticiosa.
Atención a la basura comicial
Mientras están por cumplirse los plazos para la jornada comicial, en otro escenario, las autoridades de la ciudad planean ya las tareas de limpieza de las calles para el lunes tres con respecto a la propaganda de los partidos. El consejero Eduardo Huchim explicó que en ese punto haya una laguna en el Código Electoral del Distrito Federal, y dijo que el sentido común indica que las autoridades capitalinas se harán cargo de limpiar la ciudad.
A su vez, el director general de Servicios Urbanos, Francisco González, indicó que será necesario el trabajo de mil personas para quitar los pendones, proceso que puede llevar alrededor de cuatro semanas.
Indicó que se hará distribuirán 2 millones de pesos entre los trabajadores que realicen el trabajo, y explicó que la tarea más difícil será quitar la propaganda pegada a los postes y paredes; aunque de hecho está prohibido adherir de esta manera la publicidad.
González anunció que invitarán a los partidos políticos a que se incorporen a las labores de limpieza. En el caso de la delegación Cuauhtémoc, su titular, Jorge Legorreta, informó que "hay una disposición que establece que los partidos deberán retirar su propaganda, aunque generalmente la autoridad los apoya".