MIERCOLES 28 DE JUNIO DE 2000

* Astillero *

* Julio Hernández López *

Reunido con trabajadores que esperaban la entrega de documentación relacionada con créditos del Infonavit, el presidente Zedillo tuvo ayer en Ecatepec una insólita muestra de que los sueños electorales priístas no deben descansar en el conteo de presuntos borregos (cetemistas y no).

Insólita música de viento

Cuando pronunciaba en aquel punto del estado de México el discurso correspondiente a la ocasión, el presidente Zedillo fue acicateado con silbidos a abreviar (cosa que con prudencia hizo, según reporteros de la fuente). Nunca antes se habían escuchado con tal insistencia y sonoridad tales muestras de disidencia en un acto como este, expuesto al activamiento de mecanismos de control instantáneo (el Estado Mayor Presidencial, para no ir tan lejos) y al riesgo de represiones posteriores (la pérdida del empleo, por ejemplo).

No puede afirmarse que el desafío de vientos fuera provocado sólo por las palabras presidenciales (a pesar de que éstas sonaban favorables a los intereses electorales priístas, al remarcar los logros de los gobiernos de signo tricolor y al demandar unidad de los mexicanos por encima de cualquier provocación). También debe tomarse en cuenta el deterioro creciente que viven las estructuras sindicalistas tradicionales, sobre todo las cetemistas.

El hastío del que dieron cuenta algunos trabajadores atreviéndose a chiflar mientras el Presidente hablaba, debe entenderse en el marco de las tradicionales rutinas infamantes que los hacen esperar durante horas el arribo de autoridades o candidatos oficiales, y a los rituales cortesanos con los que se les pretende hace sentir que han recibido un gran favor, siendo que en realidad no se trata sino de un derecho con frecuencia escamoteado o asignado mediante entrega de dinero para sus líderes sindicales corruptos.

Dicho de otro modo: hasta los trabajadores sujetos a la dictadura de la cláusula de exclusión dan muestras públicas de ansias de cambio. También ellos han exhibido la inutilidad y el sentido contraproducente del activismo de autoridades que en vísperas electorales siguen repartiendo como dádiva lo que es obligación, y montando escenografías de presunta generosidad con dinero público que en realidad lo que pretenden es allanar caminos a los ingenieros electorales priístas.

Vivas a Fox

Un último detalle respecto de este extraordinario episodio acontecido en un municipio considerado bodega de votos priístas: cuando el presidente Zedillo se retiraba, hubo trabajadores que gritaron vivas a Fox, y la consigna de "Ya ganamos" a unos metros de distancia del mandatario, su escolta y su comitiva integrada entre otros por el dirigente de la CTM, Leonardo Rodríguez Alcaine, el gobernador Arturo Montiel y el secretario de Hacienda, José Angel Gurría.

Los ahorradores

Dedicado a tales menesteres proletarios, el citado Gurría no sufrió a plenitud los desórdenes viales que en la ciudad de México provocaron ahorradores de cajas populares que decidieron cerrar la circulación de automóviles en Paseo de la Reforma, entre Circuito Interior y el Auditorio Nacional. Los ahorradores defraudados son otros más de los muchos mexicanos abandonados a su suerte mientras los dineros públicos son destinados al supuesto salvamento de grandes multimillonarios que son más ricos en la medida en que quiebran más negocios con cargo al erario.

El dólar y las palabras tranquilizadoras

Otro desquiciamiento en las vialidades monetarias se dio con el peso, que ayer volvió a agregar preocupantes puntos a la devaluación que los siempre sonrientes funcionarios federales explican y explican con argumentos que pretenden imponer tranquilidad. Las voces de Gurría y de Guillermo Ortiz suenan tan convincentes como han sonado las otras con las que los gobiernos priístas han asegurado a los ciudadanos que no pasaría lo que finalmente habría de suceder. Es pasajera y circunstancial esta vocación compradora de dólares, dicen los altos burócratas, mientras el dólar llega a venderse hasta en 10 pesos con 25 centavos.

Oscar Espinosa, provisionalmente salvado

En la ciudad de México también se había decidido ayer otro caso de dineros públicos y enriquecimientos privados (como en el Infonavit, como en las cajas populares...): los diputados y los senadores priístas que mantienen la mayoría en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión decidieron entrampar el caso de Oscar Espinosa y enviarlo a la próxima legislatura.

Por lo pronto, impidieron que el PRI llegue a las elecciones de este domingo con el desdoro de que el tesorero de la campaña presidencial de hace seis años estuviera a punto de ser juzgado y acaso encarcelado.

La composición del nuevo congreso federal habrá de sellar la suerte del actual secretario de Turismo: una mayoría priísta sería su salvación; una mayoría no priísta, dividida y enfrentada, le daría algunas esperanzas; una mayoría no priísta, unida y con acuerdos esenciales, podría llevar al ex regente a un insólito juicio.

ƑCómo reconocer, así, a un triunfador?

Por lo pronto, y a reserva de ver el curso que tales denuncias lleguen a tener, el PRD denunció anoche ante el IFE otros hechos presuntamente constitutivos de delitos: el uso del dinero público para la promoción del voto priísta en todo el país, sobre todo en entidades como Chiapas (šOh, Roberto Albores, Progresa te saluda!) y Sinaloa (el orgullo natal). Según lo señalado por Amalia García, se han documentado 174 violaciones a las disposiciones electorales. Progresen o no tales denuncias en el sentido jurídico, sí lo harán en el plano político. Con esa denuncia se ha sentado el fundamento para el posible desconocimiento perredista de los resultados del próximo 2 de julio.

Roberto Madrazo se queja de manipulaciones

Y en ese terreno de los delitos electorales, un experto ha pasado del banquillo de acusado (que históricamente ha ocupado) al de risible acusador: el gobernador de Tabasco, Roberto Madrazo, ha acusado, "como ciudadano", al PAN, por utilizar su voz para los ingeniosos comerciales en los que se reproducen las acusaciones que el tabasqueño enderezó contra Labastida cuando ambos hacían como que peleaban por la candidatura priísta que el dedo superior ya había asignado para el sinaloense, pero cuya legitimación requirió de un montaje teatral convincente.

El color (partidista) del dinero

Este periplo por el mundo del dinero y la política pasa necesariamente por el asunto que concentra hoy la atención: las acusaciones priístas contra Fox por el presunto financiamiento recibido de fuentes extranjeras; el revire del panista y su partido, acusando a Enrique Jackson de difamación; la arremetida de Cárdenas contra Fox, entre otras causas por esos fondos foráneos; y las palabras cruzadas entre Jorge Castañeda y Cuauhtémoc, el primero asegurando que antes hubo dinero también del extranjero para el perredista, y éste señalando que tales fondos fueron recibidos en tiempos no electorales y destinados a actividades ajenas a campañas o elecciones, salvo que Castañeda se hubiera "quedado" con alguna cantidad. Así andan las cosas de la política y los dineros.

Astillas. The Economist, en su número correspondiente a la semana del 24 al 30 de junio, lleva en portada un trabajo periodístico con el título "Un mundo lleno de falsas democracias", en el que habla de los casos de Rusia, Malasia, Zimbabue, y México... Anoche hubo reunión masiva del brazo político de la señora Teresa Uriarte, las llamadas Redes, con el candidato Labastida... Onésimo, el gran Onésimo, que funge como obispo de Ecatepec cuando no anda jugando golf o haciendo política, dijo que las acusaciones de fraude electoral que hacen desde ahora el PAN y el PRD podrían estar mostrando el miedo de esos partidos a una derrota... Cuauhtémoc Cárdenas dijo ayer en Tlaxcala que tiene el triunfo seguro en esa entidad, en el Distrito Federal, y en los estados de Zacatecas, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Morelos, Guerrero y Veracruz...

Fax: 55 45 04 73 Correo electrónico:

[email protected]