MARTES 27 DE JUNIO DE 2000
* El diputado Quirós defiende a Espinosa Villarreal
Rechazará el PRI convocar a un periodo extra en la Cámara
* Afirma que no se obstruye la pesquisa del Ministerio Público
Ciro Pérez * El diputado priísta Miguel Quirós Pérez informó ayer que por acuerdo de su bancada no aprobarán la petición opositora para convocar a un periodo extraordinario de sesiones en el que se defina la suerte del secretario de Turismo, Oscar Espinosa Villarreal, presunto responsable del delito de peculado por 421 millones de pesos y por lo que, de acuerdo con la Sección Instructora, debe retirársele del fuero constitucional y quedar a disposición del Ministerio Público.
"No vamos a entrar en el juego de la oposición", insistió Quirós Pérez y señaló que en todo caso este asunto deberá ventilarse hasta el próximo septiembre, cuando se instale la 58 Legislatura e inicie el periodo ordinario de sesiones correspondiente. Será hasta ese momento cuando el pleno conocerá la resolución de la Sección Instructora sobre los cuatro casos de declaración de procedencia, incluido el de Espinosa Villarreal, para votar por mayoría si se aprueban o no los dictámenes correspondientes.
ųƑCon esto el PRI pretende proteger a Espinosa? ųse le preguntó
ųDe ninguna manera. El PRI no protege a nadie, pero no podemos permitir que una mayoría de oposición promueva un dictamen al que se llegó luego de diversas violaciones a la ley ųrespondió el priísta tras adelantar que de configurarse una mayoría priísta en la próxima legislatura el dictamen será modificado para exonerar al funcionario.
El legislador tricolor condenó a los opositores que pretenden en este caso hacer valer su mayoría mediante un dictamen en el cual se concluye que debe removerse el fuero constitucional a Espinosa, pero que no acepta que el PRI utilice su mayoría en la Comisión Permanente y se oponga a convocar al periodo extraordinario que demandan.
Periodo de pruebas rechazado
Quirós Pérez recordó que esa mayoría de oposición en la Sección Instructora rechazó abrir un periodo de pruebas para que el secretario de Turismo, a través de sus abogados interpusiera una serie de pruebas surpervinientes que habrían dejado en claro la no responsabilidad del funcionario público en el delito que se le imputa.
Dijo también que en todo momento trataron de darle fast track al análisis del caso Espinosa Villarreal a sabiendas de que el resultado no variaría.
Consideró que pasado el 2 de julio el asunto podrá analizarse sin la carga electoral que las oposiciones le imprimieron con el objeto de allegarse mayor número de votos a costa del desprestigio del gobierno y su partido.
Aseguró que con la negativa de su partido a convocar un periodo extraordinario de sesiones tampoco se obstaculiza la investigación que sigue el Ministerio Público y que se trata sólo de no caer en el "juego oportunista" de los partidos opositores. Insistió en que a lo largo del proceso se violaron por lo menos cinco artículos, hecho que deberá ser tomado en cuenta por quienes decidan finalmente el camino que habrá de seguir la investigación iniciada contra el funcionario.
Por otra parte, recordó que el proceso para solicitar un periodo extraordinario inicia con la petición formal hecha ante el pleno de la Comisión Permanente misma que deberá ser turnada a comisiones para emitir el dictamen correspondiente, por lo que no se trata sólo de solicitarlo y que esta solicitud sea aprobada en el momento. Advirtió que tampoco se trata de un asunto de urgente y obvia resolución que obligaría al pleno a pronunciarse inmediatamente a favor o en contra de la petición y que aún siendo este el caso se requiere de dos terceras partes del pleno para ser aprobada.