MARTES 27 DE JUNIO DE 2000

* Los recursos al blanquiazul superarían cinco millones de pesos: Quirós


Priístas aseguran que hay más transferencias foráneas

Ciro Pérez y Gustavo Castillo * El coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados, Enrique Jackson Ramírez, afirmó que ''existen dos historias más'' de tranferencias financieras con recursos extranjeros que se ''están armando'', y que podrían demostrar que otros cinco millones de pesos, además de los recursos documentados públicamente, fueron utilizados en la campaña presidencial de Vicente Fox Quesada.

Asimismo, en conferencia de prensa, el diputado priísta Miguel Quirós Pérez, dio a conocer documentos en los que, según él, se demuestra que un millón 85 mil 600 pesos fueron transferidos de la compañía Frugosa hacia la organización Amigos de Fox, mediante triangulaciones bancarias.

En entrevista con La Jornada, Enrique Jackson, aseguró que existen datos sobre la empresa Vegetales Frescos, propiedad de Juan Pablo Fox, que podrían dar mayores elementos del envío de dinero hacia la organización Amigos de Fox.

Puntualizó que de acuerdo a los documentos que le hicieron llegar a su oficina, ''está plena y ampliamente comprobado'' que se armó toda una estructura ''similar a la que utilizan los delincuentes'', para tranferir dinero a través de diversas cuentas, en distintos bancos y lugares hasta volverse a reunir.

Aseguró que casos como éste, ''ponen a pensar en la necesidad de legislar en materia de precampañas'' y resaltó que el Partido Acción Nacional es ajeno a dichas transferencias.

El diputado priísta indicó que esperan a que el Instituto Federal Electoral sea quien determine si existieron o no delitos y que en caso de resultar procedente, se notifique a otras autoridades.

Respecto a lo que llamó ''las cuatro historias'' documentadas de transferencias financieras hacia la campaña de Vicente Fox, afirmó que cuentan con documentos para ''dos historias'' y que en éstas, los recursos obtenidos podrían superar los cinco millones de pesos.

Indicó que los priístas pretenden mostrar a la opinión pública datos sólidos, por lo que no van a ''dar sorpresas'', sino que sus denuncias se harán con documentos creibles.

Señaló que hasta el momento su preocupación es que alguien que busca la Presidencia de la República sea capaz de diseñar una estructura similar a la que emplean los delincuentes para manejar dinero y también a cuenta de qué se realizaron los depósitos.

Por otra perte, a nombre de la bancada del PRI, Quirós Pérez aseguró que la propia defensa de los panistas opera en su contra al afirmar que al hacerse públicas las evidencias del financiamiento ilícito se violaba el secreto bancario. Porque ''reconocen que los hechos a los que nos hemos referido son reales, asumiendo que se trata de verdades que preferirían mantener ocultas. Nos acusan de dar a conocer la información, no de inventarla''.

Sin embargo, esta declaración fue desmentida telefónicamente por el coordinador de la bancada panista en San Lázaro, Carlos Medina Plascencia, quien aseguró que en esta etapa de difamaciones y calumnias en la que se encuentran las campañas políticas ''el régimen va a recurrir a todas las argucias'' que tenga a mano porque se encuentra perdido. ''Nosotros, como lo ha dicho el propio Vicente Fox, estamos dispuestos a que se nos investigue y se nos revise, pero también que se revise al resto de los candidatos''.

El panista rechazó que en algún momento haya reconocido que hubiera recursos del extranjero en la campaña de Fox, ''es una aseveración que Miguel Quirós pone en mi boca y que es falsa. Yo creo que estas son las últimas patadas de ahogado del sistema, que quiere denostar y desprestigiar a Fox, que quiere detener el cambio y que quiere detener a los mexicanos para que no salgan a votar el próximo 2 de julio''.

Mientras tanto, Quirós Pérez se refirió a un caso adicional de financiamiento ilícito en la campaña de Fox, que dijo está sustentado en ''contundentes'' pruebas documentales que reflejan ''la aplicación de técnicas propias de lavado de dinero'' para transferir fondos de una empresa a los Amigos de Fox.

De acuerdo con los documentos entregados por el legislador del tricolor, la compañía denominada Frugosa expide un cheque de Banamex por un millón 85 mil 600 pesos a nombre de K Beta, S.A. de C.V, de la que es director el coordinador financiero de la campaña de Fox, Lino Korrodi.

K Beta expidió, posteriormente, 30 cheques seriados, firmados todos por Lino Korrodi, por cantidades que oscilan entre 30 y 40 mil pesos, para trasladar esos recursos a la cuenta de la señorita Carlota Robinson.

Carlota Robinson reexpidió estos fondos a través de 15 cheques de Bancomer, también seriados a nombre de Edgar Cruz López, quien es sobrino de Korrodi; Edgar Cruz López cambió los cheques a su nombre por dinero en efectivo que le regresó a su vez a Carlota Robinson.

Robinson depositó el efectivo, mediante 70 fichas de depósito todas ellas también seriadas, a la cuenta 001-1359922-0 de Bancomer, que se encuentra a nombre de los Amigos de Fox.

A manera de prueba Quirós Pérez mostró copia de las fichas de depósito y de los cheques con los nombres y firmas autógrafas de los involucrados, con lo que, asegura el priísta, ''se comprueba una vez más el ilegal y peligroso financiamiento que está recibiendo el candidato presidencial de la Alianza por el Cambio''.