MARTES 27 DE JUNIO DE 2000

* Los acusa de calumnias y difamación


Fox demandará ante la PGR a Labastida, Cárdenas y Jackson

* Apoyar al panista y a López Obrador, piden algunos seguidores

Juan Manuel Venegas * El candidato presidencial de la Alianza por el Cambio, Vicente Fox Quesada, anunció que este miércoles presentará en la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia penal en contra de sus oponentes Francisco Labastida y Cuahtémoc Cardenas, así como el coordinador de la diputación priísta, Enrique Jackson, por calumnias y difamación derivadas de las acusaciones en su contra porque presuntamente recibió dinero del extranjero para su campaña.

''(Labastida Ochoa y Cárdenas Solórzano) han estado, con el apoyo de la Secretaría de Gobernación, haciendo espionaje, sustrayendo cheques del sistema bancario y todo esto está penalizado por la ley, y ciertamente estas calumnias y difamaciones del señor Labastida y el señor Cuauhtémoc Cárdenas merecen esta denuncia penal'', dijo en una declaración hecha a un noticiero televisivo nocturno.

Con esa sustracción de cheques de empresas privada ''Ƒqué imagen estamos dando al extranjero, a quienes tienen sus cuentas aquí, que serán sujetas de espionaje?'', se preguntó Fox Quesada para reiterar que en su campaña no se han empleado recursos económicos del extranjero.

Más apoyos de militantes de otros partidos

A siete días de los comicios presidenciales, Vicente Fox Quesada siguió recibiendo adhesiones de militantes del PRI, PRD y PARM. Ayer, unos 300 cuadros medios de estos tres partidos fueron los que anunciaron su inclusión al movimiento bautizado como ''Convergencia por la Transición Democrática'', que encabezará el abanderado presidencial de la Alianza por el Cambio.

En el hotel Fiesta Americana tuvo lugar el acto donde los ex perredistas, ex priístas y ex parmistas convirtieron a Fox Quesada en el ''nuevo líder que sacará adelante el proceso de transición'' y le otorgaron ''absoluta confianza'' de que triunfará en la jornada del 2 de julio.

Por los perredistas que ayer se sumaron al foxismo, Baltazar Avila Pérez, destacó que además de votar por el guanajuatense ''estamos obligados a promover también el voto a favor de Andrés Manuel López Obrador para que gane la jefatura del gobierno del Distrito Federal''.

Con Fox y López Obrador, agregó Avila Pérez, ''estaremos garantizando la continuidad del proceso de cambio que terminará por consolidar un sistema democrático en nuestro país''.

Todos contra Cárdenas

En el acto, en el que hablaron más de 20 de los nuevos amigos de Fox, la constante en el discurso fue el ataque y la crítica al candidato de la Alianza por México, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien por rechazar aliarse con el panista fue acusado desde ahora de ''ir contra los postulados de cambio que en los últimos 12 años había pregonado'' y le achacaron poner por encima de los intereses del país, ''sus intereses personales''.

Incluso, Julián Jiménez García, representante de Comunidades y Organizaciones Indígenas de México acusó al perredista de estar facilitando el trabajo del sistema priísta. ''Si Francisco Labastida gana, será en buena medida culpa del ingeniero Cárdenas, quien a pesar de los constantes llamados a la unidad que ha hecho Vicente Fox, sigue actuando en forma más que necia''.

En el mismo tenor el ex candidato del PARM, Porfirio Muñoz Ledo, señaló que con su actitud, Cárdenas Solórzano deja de ser ''el fiel de la balanza de este proceso electoral, para convertirse en el infiel del cambio democrático''.

Fox Quesada, por su parte, se comprometió a encabezar un gobierno de transición, plural, incluyente, que integre las ideas y postulados de todas las fuerzas políticas y organizaciones sociales que hoy confluyen en torno a su candidatura. Precisó que este movimiento de convergencia por la transición democrática no responde al interés de un solo partido y que quienes serán sus colaboradores, en caso de ganar la Presidencia de la República, deberán cumplir con los requisitos de calidad, honestidad y compromiso por el cambio del actual régimen a un sistema democrático.

El guanajuatense agregó que a pesar de los ataques que ha recibido él, sus familiares y colaboradores ''se sobrepondrá'', pues cada vez es más notorio que ante las calumnias ''la gente, el pueblo de México, se está desbordando para apoyar la opción que representamos''. Les dijo a sus nuevos seguidores que él es una persona honesta, íntegra y que si decidió participar en esta contienda electoral ''no fue por una ambición personal de dinero o poder, sino por el convencimiento que tengo de que la situación del país cambie en beneficio de la mayoría''.

''Al rico lo hizo pobre, al pobre lo hizo pendejo y al pendejo lo hizo ministro...''

Paralelo al acto de adhesiones, el equipo de prensa de Fox Quesada presentó a la niña Daniela Josefina Vargas Sánchez, de 9 años de edad y originaria del municipio guanajuatense de Tarimoro.

Hace 4 años, esta niña se presentó en un mitin del entonces gobernador Fox Quesada y dijo la siguiente frase: ''Usted si es un buen gobernante, no como Carlos Salinas de Gortari que al rico lo hizo pobre, al pobre lo hizo pendejo y al pendejo lo hizo ministro''.

Esta frase fue tomada y editada por el equipo labastidista para hacer aparecer que la chiquilla se refería a Fox Quesada como el mal gobernante, en un spot que se transmitió recientemente por televisión. La niña de Tarimoro, llorando ante los medios le pidió a los priístas ''dejar de ser tramposos''.