MARTES 27 DE JUNIO DE 2000
* En el PRI y en el PAN se sienten aires de derrota, expresa en Michoacán
La candidatura de Fox, en declive: Cárdenas
* Ofrece a sus seguidores que no los traicionará ni fallará a la confianza que le han depositado
Juan Antonio Zúñiga, enviado, Lázaro Cárdenas, Mich., 26 de junio * A dos días de que concluya su campaña, Cuauhtémoc Cárdenas manifestó aquí que en las filas de sus adversarios del PRI y del PAN ''se sienten ya aires de derrotas'', pero en particular afirmó que la candidatura de Vicente Fox se encuentra en plena declinación.
Dijo que podría considerarse como la última respuesta a lo que el candidato presidencial de la Alianza por México ha llamado ''aires lastimeros'' de Fox para que los perredistas respalden su candidatura.
Ante unas 12 mil personas reunidas en este puerto, Cárdenas expresó: ''Nosotros no podemos traicionar ni fallar a la confianza que la gente nos ha depositado a lo largo y ancho del país, en movilizaciones que en conjunto han sumado más de un millón y medio de personas por todo el territorio nacional''.
Ellos saben que van a perder, dijo, y también están conscientes de que nosotros tenemos una mayoría que se resisten a reconocer con la confusión creada por las encuestas.
Cárdenas enumeró la respuesta popular a su convocatoria en todo el país: ''Hemos tenido muy grandes manifestaciones de apoyo en el Distrito Federal, Tabasco, Oaxaca, Baja California, Baja California Sur, Zacatecas, el estado de México, Guanajuato, Jalisco, Chihuahua, y en prácticamente todo el país se ha expresado esta efervescencia ciudadana, que no es otra cosa que una insurgencia civil''.
El candidato presidencial, quien el pasado domingo encabezó junto con Andrés Manuel López Obrador una magna concentración que desbordó el Zócalo de la ciudad de México, se trasladó hoy al municipio de Tumbiscatío, en la sierra noroeste de Michoacán, en la región de Tierra Caliente. También estuvo en Arteaga.
Pero aquí, en Lázaro Cárdenas, retomó la enjundia que le ha caracterizado en las últimas tres semanas y dijo: ''Estas concentraciones, aunque le pesen a nuestros adversarios, se van a convertir en urnas llenas''.
La respuesta de la población fue efusiva ante el pronunciamiento del candidato a la Presidencia de la República de no traicionar la confianza que le han depositado.
En conferencia de prensa, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano afirmó que tanto él como los candidatos de la Alianza por México ''vamos a tener votaciones mayoritarias en un buen número de estados del país, y esto será suficiente para ganar la elección presidencial''.
Se le preguntó si considera que podría haber una crisis política en caso de que las denuncias y quejas poselectorales no se resolvieran a satisfacción y respondió: ''Aquí está la responsabilidad de las autoridades electorales, tanto el IFE como el Tribunal Electoral tienen que dar respuestas apegadas a la ley, apegadas a derecho. Si la autoridad electoral actúa con rectitud y no propicia el fraude, estaremos con muchas más seguridades de que esta es una elección transparente, respetada y de la cual no habrá que tener ninguna desconfianza''
Sobre el despliegue que realizarán los militantes de los partidos que integran la Alianza por México, Cárdenas informó que, según el reporte que se le ha dado, se están cubriendo todas las casillas. Pero subrayó que la transparencia de las elecciones dependerá de la conducta que adopte el gobierno, aspecto que hasta ahora constituye ''la gran incógnita''.
Por su parte, el coordinador ejecutivo de la Alianza por México, Jesús Ortega dio respuesta a nombre de su partido, el PRD, a la ''invitación'' que les hiciera Vicente Fox para que él, Amalia García ųpresidenta del Comité Ejecutivo Nacional perredistaų y Andrés Manuel López Obrador pasaran a respaldar la candidatura del panista, y dijo: ''Las mujeres y los hombres libres del partido ni traicionan ni se venden. Nunca, nunca iremos a las filas de la derecha reaccionaria, que justamente representa Vicente Fox''.
En Tumbiscatío, uno de los municipios más alejados del centro político michoacano, el candidato presidencial fue recibido este lunes en un ambiente festivo en el que participaron muchos jóvenes y mujeres, debido a que la mayor parte de los hombres mayores de este lugar han emigrado hacia Estados Unidos.
Ahí, Cuauhtémoc Cárdenas exhortó a la población a no dejarse presionar ni entregar su credencial de elector a cambio de recursos ofrecidos, que en realidad les pertenecen por los programas de asistencia social como el Progresa y el Procampo. Recíbanlos, dijo, pero no entreguen su credencial para votar.
Posteriormente, se trasladó a la población de Arteaga, donde se repitió el fenómeno de plaza llena que se ha observado en prácticamente en todos los puntos de la República visitados por el candidato presidencial de la Alianza por México.