MARTES 27 DE JUNIO DE 2000

* Importante paso en el camino hacia la paz en Irlanda del Norte: Tony Blair


Permite el ERI una inspección internacional de su armamento

Afp, Dpa y Reuters, Belfast, 26 de junio * El Ejército Republicano Irlandés (ERI) permitió hoy por primera vez en su historia una inspección internacional independiente de sus arsenales, hecho que el primer ministro británico, Tony Blair, calificó como un "importante paso adelante" en el camino hacia una solución pacífica en Irlanda del Norte.

Desde Washington, el presidente Bill Clinton manifestó su beneplácito por la inspección al arsenal del ERI, que consideró como un "formidable acelerón" al proceso pacificador del Ulster, y un "paso tangible hacia el cumplimiento de su promesa de desarme en el contexto del Acuerdo de Viernes Santo", firmado en abril de 1998.

El ex presidente finlandés Martti Ahtisaari y el dirigente político sudafricano Cyril Ramphosa, ex secretario general del Congreso Nacional Africano, dijeron tras reunirse con Blair que habían "concluido con éxito una primera primera inspección de los arsenales del ERI".

Ambos inspectores indicaron que la organización armada católica les mostró "una considerable cantidad de armas, incluyendo explosivos".

"Estoy muy satisfecho de que el acuerdo que se alcanzó hace unas semanas en Irlanda del Norte haya sido cumplido. La medida que (el ERI) nos prometió para crear confianza ha sido efectuada", sostuvo Blair.

Agregó que "el fin último es que las armas sean sacadas de Irlanda del Norte de una vez y por parte de todos. Hace unos años, la gente habrá dicho que esto era una sombría, lejana e imposible perspectiva, pero hoy en día, creo que pueden verlo como algo posible".

Por su lado, el ERI confirmó en un comunicado que se realizó la inspección. "Esos depósitos contenían una gran cantidad de material, incluyendo armas, explosivos y otros equipamientos. Los dirigentes del ERi han intentado de manera firme reforzar el proces de paz. Esta iniciativa demuestra una vez más nuestra intención de asegurar una paz justa y duradera".

El grupo armado republicano anunció que reanudó contactos con el ex general canadiense John de Chastelain, quien según el Acuerdo del Viernes Santo debe controlar el desarme de los grupos paramilitares de los republicanos (católicos) y de los unionistas (protestantes).

No se ha dicho dónde se encuentran los arsenales, pero se cree que están en algún lugar de la República de Irlanda.

El nombramiento de Ahtisaari y Ramaphosa, el pasado 6 de mayo, puso momentáneamente fin a una disputa de varias semanas entre los unionistas y los republicanos del Ulster.

Los unionistas se declararon dispuestos a reanudar el gobierno conjunto con el católico Sinn Fein, brazo político del ERI, después de que el grupo armado anunció que iba a "inutilizar" sus armas y permitir la inspección de Ramaphosa y Ahtisaari.

El primer ministro irlandés, Bertie Ahern, también saludó la inspección "sin precedentes" de los arsenales del ERI y dijo que esos búnkers serán "sellados". Gerry Adams, líder del Sinn Fein, también consideró que la inspeción representa una "iniciativa sin precedentes" por parte de los repubicanos católicos, y Reg Empey, uno de los líderes del Partido Unionista del Ulster, también habló de un paso imortante, aunque dijo que "todavía queda mucho por hacer".