MARTES 27 DE JUNIO DE 2000

* Calumnia, señalar que el PDS tiene vínculos con el gobierno, expresa


Hay muchos motivos para decir misión cumplida: Rincón

Fabiola Martínez * Con la certeza de que el 2 de julio obtendrá los votos necesarios que permitan a su partido conservar el registro, Gilberto Rincón Gallardo, candidato presidencial del Partido Democracia Social (PDS), afirma al término de su campaña: existen muchos motivos para decir ''misión cumplida''.

Y es que de los partidos de reciente registro, el PDS es el único que tras el debate entre los seis candidatos presidenciales empezó a aparecer en las encuestas con más de 2 por ciento de las preferencias electorales y es también, para muchos, el más criticado por su presunta relación con el gobierno, estigma que lo sigue pero que en opinión de Rincón pronto se desvanecerá ''porque no hay calumnia que se sostenga''.

En el origen de este organismo político, varios personajes vinculados con el gobierno decidieron contribuir al nuevo proyecto; uno de ellos, Jorge Alcocer, se retiró de Democracia Social semanas después, al aceptar la invitación de Francisco Labastida para integrarse a su equipo como subsecretario de Gobernación.

Desde entonces, fluyeron las críticas y también la defensa de los pedesistas: ''La relación (de Alcocer) con nosotros fue muy simple y en el tiempo en que el partido aún no tenía nombre, ni comité ni estructura. Habían pasado apenas cinco reuniones cuando Alcocer fue invitado al gobierno y salió del proyecto, šeso no puede dar pie a que alguien sospeche!'', asegura el candidato del PDS.

Rincón Gallardo, ex militante de partidos comunistas y socialistas mexicanos, y del PRD, explica en entrevista que el proyecto que ahora encabeza se ubica en una ''izquierda reformista'' que busca la simpatía de aquellos a quienes ya no convence ''ni el PRI ni el PAN ni el PRD''. Con ello, buscarán también un lugar en el Congreso de la Unión hombres como Rolando Cordera, académico y articulista; Ricardo Raphael de la Madrid y Jorge Javier Romero, integrantes de la directiva del PDS; Federico Ovalle, secretario general de la CIOAC, y el ex banquero Agustín Legorreta, entre otros. Enseguida, la entrevista con La Jornada:

ųƑEn qué fundamentó su estrategia de campaña?

ųNosotros empezamos prácticamente de cero, nadie conocía a Democracia Social, por lo que optamos por hacer una campaña de comunicación con diferentes sectores de la sociedad; diálogos permanentes con mujeres, comerciantes, jóvenes; de hecho, visitamos 45 universidades. Con los empresarios, nos presentamos como una izquierda nueva que no tiene dudas sobre la economía de mercado y sin ánimos expropiatorios, eso fue bien recibido.

ųƑEl debate entre candidatos presidenciales propició su despegue?

ųFue un buen momento, no quiero sobrevalorar porque los debates cambian poco la intención del voto, pero sí fue un buen momento de equidad que nos permitió comunicarnos con millones de mexicanos a través de ideas en positivo.

ųEn el transcurso de su campaña fueron una constante los señalamientos hacia los supuestos vínculos con el gobierno que ponían en duda la independencia de su partido. ƑCómo recibió tales críticas?

ųLos ataques y golpes fueron constantes, pero eso fue el síntoma del avance que íbamos logrando. Yo quiero decirle que esas calumnias, porque no les llamo de otra manera, provienen de un ambiente de intolerancia en el que no se acepta que exista una izquierda distinta, con planteamientos diferentes. Las calumnias no tienen asidero alguno, se han dicho cosas que no tienen punto de contacto con la realidad, sólo calumnias porque no surgieron pruebas, sólo inventos, pero no hubo ni una sola prueba.

ųLa crítica hacia usted y su partido es por dos vertientes: respecto a la existencia de un partido que haría el papel de restarle votos a quienes realmente pueden lograr la alternancia en el poder, y también en el sentido de que el PDS es un organismo formado por ex funcionarios de Gobernación y otras dependencias. ƑCuál es su opinión sobre esto?

ųNo sé cuál de las dos críticas es más antidemocrática, una es calumniosa y la otra es una interpretación inadmisible, porque parten de la idea de que los votos tienen dueño y que jamás podrá tener una oportunidad un partido nuevo, esa tesis es inadmisible.

ųƑY de la forma en que fue integrada esa primera semilla que dio origen a Democracia Social?

ųNo le encuentro nada, absolutamente nada que pueda ser criticable. Casi todas son personas que provienen de la izquierda o que no han mantenido una participación en algún partido anteriormente. No veo un solo punto en el que nos puedan decir que alguien es enviado del gobierno. Hay otros partidos que están nutridos de ex priístas que brincan de un lado a otro, y hay otros que son parte de un viejo ejercicio de poder, pero no hay absolutamente nadie que pueda ser señalado que está al servicio del PRI.

ųƑEstán confiados en obtener el registro?

ųNo es que estemos muy confiados, sino que creemos que a pesar de la polarización hemos cumplido las metas con éxito y creemos que la campaña ha tenido un ascenso que nos da la perspectiva de la consecución del registro y nuestra participación en el Congreso.

ųEntonces, Ƒestá satisfecho con lo hasta hoy alcanzado?

ųSí, creo que hay motivos para decir ''misión cumplida''. Yo me voy a dedicar de lleno a Democracia Social, después del 2 de julio seguiré en este esfuerzo de manera permanente en distintos cargos. Me dedicaré a este partido, sin duda alguna, ese es mi futuro.