MARTES 27 DE JUNIO DE 2000

* Evitará confrontaciones entre policías, indica


Asume la Sedena el control de operativos en Ciudad Juárez

* Pretende atacar al crimen organizado y la inseguridad pública

Rubén Villalpando, corresponsal, Ciudad Juárez, Chih., 26 de junio * La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asumió el control de los operativos contra el crimen organizado y la inseguridad pública en la frontera, con el argumento de evitar confrontaciones entre las policías Judicial del Estado (PJE) y Municipal.

El primer comandante de la PJE, Jesús Lenin Ramírez, informó que esta medida permitirá reactivar las Bases de Operación Mixtas (BOM) creadas para atacar los centros de venta de drogas al menudeo, que llevan más de 20 días sin vigilancia por problemas entre las corporaciones policiacas.

En reunión realizada esta mañana en las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) se explicó que las BOM se dedicarán a combatir delitos federales, sobre todo en los picaderos (sitios donde se vende droga al menudeo) localizados en la zona poniente de la ciudad.

En otro orden, la Policía Judicial del Estado (PJE) informó que dos personas atentaron desde un auto en movimiento contra seis agentes de la Policía Judicial Federal (PJF) que investigaban la venta de drogas al menudeo en el centro de la ciudad.

Los agentes de la PJF realizaban una investigación en varios picaderos en la colonia Bellavista cuando desde un auto tipo Grand Marquiz, color blanco, modelo 1992, con placas de Texas F40MCC le dispararon a los seis agentes que viajaban en dos vehículos, los cuales recibieron siete impactos de bala sin que lograran lesionar a las personas que estaban dentro.

Con ayuda de la Policía Municipal los agentes persiguieron a los agresores y detuvieron a Daniel Rowe Olivares, quien dijo que el responsable de los disparos fue el estadunidense Alejandro Ramírez Campos, que huyó a su país.

A los agentes de la PJF Erick Cárdenas Bernal y Francisco Martínez Arfanda, que manejaban una camioneta tipo Cherokee y un Sentra, se les tomó declaración en la PJE para definir la forma cómo se dio la agresión.

Los tres vehículos, dos de la PJF y uno de los agresores, quedaron asegurados por el Departamento de Averiguaciones Previas. El detenido fue entregado al jefe de la PJF en el estado, José Manuel Díaz, por ser estar relacionado con el narcotráfico.

Por otro lado, se informó que una mujer no identificada fue secuestrada luego que varios hombres dispararon contra el auto en que viajaba y lesionaron de gravedad al conductor, Víctor Hernández Escobedo, con cuatro impactos de arma de fuego.

El lesionado, que se dedica a la compra venta de autos usados, dijo a la Policía Judicial del Estado que dos hombres subieron a la fuerza a su amiga en una camioneta tipo Suburban color azul.