MARTES 27 DE JUNIO DE 2000

* Garantizarán el libre tránsito el 2 de julio, asegura el procurador


Desplazan a más de 7 mil policías en Chiapas

* No participará el Ejército * Vigilancia especial en municipios con gran polarización política

Angeles Mariscal, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 26 de junio * Más de 7 mil 500 efectivos policiacos comenzaron a desplegarse hoy en toda la entidad para garantizar el libre tránsito y la seguridad durante la jornada electoral del 2 de julio, particularmente en las zonas rurales e indígenas, informó el procurador de Justicia, Eduardo Montoya Liévano.

El titular de la Procuraduría chiapaneca dijo que este lunes empezó un "operativo de carácter preventivo" de vigilancia en las rutas en las que se va a trasladar la documentación que ha de utilizarse en los comicios, y "para garantizar el libre tránsito y la seguridad de la población que va a votar".

Explicó que por ser Chiapas "un estado de excepción", por determinación del IFE, el Ejército Mexicano no apoyará las tareas de seguridad durante el día de los comicios, y "seremos nosotros los que tomaremos todas las medidas posibles, estableciendo puntos de resguardo en lugares estratégicos".

Desde este día, en que comenzó la entrega de paquetería electoral a los funcionarios de casilla, se incrementará el número de patrullajes y retenes en las distintas zonas del estado, en particular las rurales, habitadas por población indígena, en donde se utilizará al grupo antimotines "para garantizar la seguridad de los ciudadanos".

Consideró que la postura del EZLN respecto de las elecciones "disminuye los riesgos de confrontaciones entre particulares". Sin embargo, existen algunos puntos de tensión, como son los municipios de las zonas Altos, selva y norte, en donde existe una gran polarización política.

En tanto, las juntas distritales del Instituto Federal Electoral (IFE) en San Cristóbal de las Casas y Ocosingo prevén que podrían presentarse actos violentos durante la jornada, debido a los conflictos intercomunitarios y a los grupos armados que operan en esas regiones; además de la excesiva presencia de policías y militares.

De acuerdo con un informe sobre retenes y actividades militares, elaborado por la junta distrital del IFE en el distrito 3 ųque abarca los municipios de la selvaų, además de la excesiva militarización, "existe un ambiente social de inseguridad ocasionado por factores políticos que implican un riesgo para el derecho ciudadano del sufragio libre".

Los consejeros del distrito 5 ųque abarca la zona indígena de los Altos, con cabecera en San Cristóbalų elaboraron un análisis similar y mencionan como un factor inhibidor del voto a las corporaciones policiacas y a "más de 16 grupos paramilitares o civiles militarizados.

En otro orden, el ex dirigente del grupo paramilitar Paz y Justicia, Marcos Albino Torres, luego de acudir a declarar ante la Unidad Especializada para la Atención de Delitos Cometidos por Presuntos Grupos Armados, denunció que en la zona norte de la entidad se ha visto en los últimos meses a grupos de personas vestidas de negro, con el rostro cubierto y portando armas de alto poder. Aseveró que estos grupos no pertenecen a Paz y Justicia ni a grupos prozapatistas, lo que crea un ambiente de temor entre la población.