MARTES 27 DE JUNIO DE 2000

* Siempre que las tendencias favorezcan a alguno por amplio margen


Acuerdan candidatos de PAN, PRI y PRD reconocer los resultados en Guanajuato

* Al igual que los de PVEM y PARM, se comprometieron a no desacalificar el trabajo del IEEG

Roberto Garduño, enviado, y Martín Diego, corresponsal, Irapuato, Gto., 26 de junio * Los candidatos a la gubernatura del estado, Juan Carlos Romero Hicks, del PAN; Miguel Alonso Raya, del PRD, y Juan Ignacio Torres Landa, del PRI, establecieron un acuerdo de palabra con el propósito de respetar y reconocer los resultados electorales del próximo domingo, siempre y cuando las tendencias favorezcan por un amplio margen a alguno de ellos.

En la etapa de ir y venir en sus campañas, los tres candidatos se reunieron el viernes pasado con el presidente del Instituto Estatal Electoral de Guanajuato (IEEG), José Angel Córdoba Villalobos, y los abanderados de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM), Isidoro Arellano y Juan Manuel Lozano, respectivamente. Los aspirantes de tres partidos pequeños no acudieron.

Del encuentro, el primero durante la campaña entre los acérrimos rivales Romero Hicks-Torres Landa-Alonso Raya, el presidente del IEEG obtuvo la promesa de no descalificar el trabajo del órgano encargado de la elección y de respetar los resultados que se obtengan.

Además, durante una explicación que el doctor Córdoba Villalobos ofreció durante una hora, los aspirantes a la gubernatura no replicaron en relación a las tareas del IEEG. Al contrario, "las reconocieron y se comprometieron a no impugnar los resultados porque la organización es impecable", se dijo a este diario.

Por otra parte, los primeros episodios de una guerra sucia anunciada ya se escribieron en Guanajuato: el pasado fin de semana se registraron dos amenazas de bomba, la primera en Celaya y la segunda en la Universidad de Guanajuato.

A su vez, la dirigencia panista denunció una "campaña de difamación priísta" en contra de Juan Carlos Romero Hicks, a través de panfletos y pasquines. La respuesta del tricolor fue el deslinde total.

Además, en distintos puntos de Irapuato, Salamanca y Guanajuato apareció hoy un ejército de activistas del denominado Movimiento de Solidaridad Iberoamericana, que repartió panfletos acusatorios contra Vicente Fox. El citado Movimiento es el mismo que en 1994 pegó cartelones en la ciudad de México responsabilizando al entonces obispo de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz García, por el alzamiento zapatista en Chiapas.

Las descalificaciones contra el candidato de Acción Nacional a la Presidencia, fluyen: "Vicente Fox, fase terminal del salinismo. Es bien sabido que, frente a la responsabilidad de dirigir a la Coca Cola a nivel Latinoamérica, sufrió un colapso psicológico, un quebranto en su personalidad... planea eliminar el peso y dolarizar al país; planea profundizar una de las mayores traiciones de Carlos Salinas: el TLC; planea desmantelar a las fuerzas armadas nacionales".

Incluso, los panfletos señalan que con Fox, "sin duda, entre los productos que circularían libremente en la América del Norte globalizada estarían los estupefacientes. Fernando Canales Clariond, gobernador panista de Nuevo León y dirigente del PAN, no ha tenido el menor empacho en proponer la legalización de las drogas, demanda central del megaespeculador George Soros, mecenas de la embestida Ƒdemocrática? en Iberoamérica".

Las dudas en León

La ciudad más grande y productiva del Bajío, León, representa para los candidatos cerca de 40 por ciento de los sufragios totales de la entidad. De hecho, ha representado el nicho de los últimos gobernadores de Guanajuato y desde hace más de 12 años la alcaldía está en manos del PAN. Uno de los principales sectores lo integra el empresarial, y es "bueno que los nuevos políticos" hayan salido de la élite, refiere Jorge Ramírez Hernández, presidente de la Coparmex-León.

El papel de los propietarios de las grandes empresas zapateras, textileras y maquiladoras en la política, es fundamental para Ramírez Hernández: "los empresarios son líderes, personas que se saben administrar y, sobre todo, que de ellos depende gran número de familias... por eso considero que es bueno que ahora los políticos hayan emergido de la clase empresarial".

El encargado de la Coparmex también ha hilvanado otra percepción de los gobiernos panistas. Considera que no todo lo hecho es obra de ese partido, sino de un proceso de cambio en la mentalidad de los empresarios. "La mentalidad de los empresarios ha tenido que pasar de lo que era una fábrica hasta la apertura al comercio exterior; incluso los gobiernos del PAN han logrado la consolidación del empleo. Sin embargo, doce años de poder han llevado al blanquiazul a caer en las prácticas de corruptelas, cuotas de poder y a no escuchar las propuestas que se les hacen".