MARTES 27 DE JUNIO DE 2000

* Empieza en agosto


La gira Watcha 2000 beneficiará a estudiantes en EU

Vuelve, en su segunda emisión, del 11 de agosto al 4 de septiembre, el Watcha tour, esa gira/invasión musical de sangre latinoamericana sobre territorio gabacho, que esta vez rodará sobre 16 de sus ciudades, y dos del Caribe: seis bandas hispanoparlantes, ya sudacas, ya mexicanas, ya chicanas, darán vuelo a la hilacha y deleitarán a los cada vez más numerosos fans del rock en español, allende las fronteras.

Por México, los embajadores serán los majaderos de Molotov y los tecnomexicas de Café Tacuba; por Argentina, los veteranos Enanitos Verdes y los metaleros de ANIMAL; por Colombia, la dulzura acústica de Aterciopelados, y por gringolandia los angelinos de ritmo sabroso y macizo de Ozomatli.

Las ciudades por invadir en agosto, serán: Los Angeles (día 11), San Diego (12), San José (13), Nueva York (14 y 23), Denver (16), Chicago (18), Detroit (19), Washington DC (20), Boston (22), Santo Domingo (25), Puerto Rico (26), Miami (27), Houston (30), San Antonio; en septiembre: South Padre Island (1), Dallas (2), El Paso (3) y Phoenix (4).

La ambiciosa gira tendrá además un noble propósito: beneficiar a los estudiantes adultos de origen hispanoamericano que habitan en Estados Unidos. Cincuenta centavos de cada boleto vendido irá a un fondo para becas de la Hispanic Association of Colleges and Universities (HACU, Asociación Hispánica de Colegios y Universidades). Por cada concierto se entregarán las becas correspondientes.

La palabra watcha viene del pochismo que conjuga en español el verbo inglés "watch", ver o mirar; como si dijéramos: "mira, ése". El proyecto Watcha fue ideado en 1999 por los productores Kevin Lyman, Daryl Eaton y el manager mexicano Jorge Mondragón.

Respecto del propósito de esta gira, Lyman asegura que se trata de una propuesta sustancial en la expansión de la diversidad y los seguidores de este tipo de música: "Hace algunos años, el público para el rock en español estaba constituido principalmente por gente de México, Centro y Sudamérica. En tanto que el movimiento ha crecido, la audiencia incluye a muchos más fans, cuya primera lengua es el inglés".

Esta gira tendrá una relevante conexión con la Latin Alternative Music Conference, a realizarse en Nueva York del 12 al 15 de agosto, actividad en la que se entrelazarán editores de importantes revistas y diarios, músicos, representantes, productores, comunicadores; todos ellos inmersos en la industria de la música, con el mismo interés: ampliar la difusión y el mercado, de lo que algunos empresarios ya denotan como una buena mina a explotar...

Si alguno de ustedes quiere descolgarse al otro lado a ver cómo los güeritos intentan llevar el ritmo de estas representativas bandas, los boletos ya están a la venta. Para mayores informes, en la oficina de prensa en USA atienden Diana Barón y Marcela Cuenze al teléfono 310/573-1984, o en [email protected] (Patricia Peñaloza)