MARTES 27 DE JUNIO DE 2000
* El descalabro en una quiniela, otra secuela de la desaparición del cantante
Se suicida jovencita ante muerte de Rodrigo
Reuters, Afp, Argentina, 25 de junio * La muerte, en un accidente automovilístico, del "cuartetero" argentino, Rodrigo, apodado El Potro, que gozaba de una fama inusitada entre los jóvenes de su país, provocó que una joven se quitara la vida porque no pudo soportar la desaparición física de su ídolo. La adolescente de 16 años fue hallada ahorcada en el baño de su casa en la provincia norteña de Tucumán junto a una fotografía del cantante cordobés.
La oficial de la policía local, María Mercedes Jurado, informó: "La familia fue la que dijo que el suicidio estaba relaciondo con la muerte de Rodrigo".
Horas antes la joven había anunciado a su familia su intención de quitarse la vida, pero nadie le prestó atención. "Según versiones del padre de la suicida, cuando estaban frente al televisor mirando el noticiero sobre la muerte de El Potro, su hija habría dicho: 'así voy a morir yo'", leyó la oficial en el parte policial.
Cabe mencionar que el joven cantante argentino era amante del box y aparecía frecuentemente en sus presentaciones ataviado con zapatillas, bata, guantes y con el pelo de colores. El éxito le llegó con la canción Lo mejor del amor, en el año de 1996, rola de ritmo cuarteteto (versión argentina de la música tropical), aunque también incursionó en lo que propiamente es la salsa y el merengue. En los chats con jóvenes argentinos se podía percibir la devoción por el cantante: "ƑLo bueno acá, ahora es Rodrigo?", era el consenso entre los pibes. En los fines de semana el cantante llegaba a ofrecer hasta tres conciertos por noche, en los barrios populares de la Argentina, ante el creciente fanatismo de miles de fans, en su mayoría de sexo femenino.
Con una imagen de niño terrible, léxico de muchacho de barrio, cabello teñido y coomportamiento excéntrico, Rodrigo fue quien llevó al cuarteteto desde Córdoba, su provincia natal, y lo impuso en la capital Argetina, Buenos Aires, la ciudad que su madre eligió para sepultarlo.
Cumplió el fatal destino, dice Charly García
Por otra lado el polémico cantante Charly García calificó al cantante cuartetero Rodrigo como: "un pobre pibe" que llevó una "vida terrible"; que cumplió "el fatal destino de los artistas que mueren jóvenes".
Entrevistado por la estación de radio Uno, Charly resaltó que si bien "Rodrigo no es James Dean, ahora está en el club de los 27, junto a Jim Morrison, Kurt Cobain, Charly Parker... él cumplió eso".
Además abundó: "Me parecía un buen pibe... vino a casa y me pareció un pobre pibe, šbah!, no pobre, pero realmente la vida de él era terrible, con una corte de interesados detrás de él, todos en un viaje de fama, de mostrar todo; él no tenía control de eso. Es como lo que estaba buscando o estaba buscando que se lo llevaran. Al pibe lo conocí poco y lo vi hiperpresionado con un cohete de fama, como un pibe que tenía todo y no tenía nada. No le recomiendo a nadie meterse en ese viaje, ser famoso".
Charly remató y recomendó a los jóvenes argentinos: "No corras, no corran en las rutas (autopistas) muchachos".
Otras secuelas
Otra de las consecuencias que trajo la prematura muerte del cantante, que este año ofreció varios recitales en el estadio bonaerense Luna Park, con el fin de presentar su decimotercer disco, titulado Cuarteto característico Rodrigo 2000, fue el descalabro al organismo que controla el juego en la provincia norteña de Tucumán, al resultar sorteadas cifras relacionadas con el accidente del ídolo en la Quiniela Provincial.
Así lo admitió una fuente de la Caja Popular de Ahorros, quien afirmó a la prensa que la provincia perdió 1.8 millones de pesos (igual en dólares) al salir números premiados como el 27 (por la edad de Rodrigo) y el 47 que significa la muerte en la simbología quinielera, que fueron los elegidos por más apostadores ayer. El 47 corespondía a los números de la placa de la camioneta que manejaba (0H47), datos que los jugadores acostumbrados a seguir las cábalas no dejaron pasar. En el sorteo matutino de la quiniela tucumana salió a la cabeza el 047, con lo cual perdió 500 mil dólares y por la tarde sufrió una pérdida de 1.3 millones de dólares por la gran cantidad de premios que debió abonar, pues salió el número 827, cuyas dos últimas cifras fueron elegidas por una gran cantidad de jugadores.
El ex presidente social demócrata argentino, Raúl Alfonsín, anunció que protagonizará un spot publicitario para fomentar el uso del cinturón de seguridad entre los automovilistas, tras la muerte de Rodrigo quien no se lo puso.
Alfonsín comentó a la prensa que le ofrecieron hacer el anuncio "que por supuesto no voy a cobrar, para que de una vez por todas nos demos cuenta que los cinturones de seguridad pueden salvar muchas vidas". El ex presidente sufrió recientemente un accidente de ese tipo. (Jorge Caballero con información de agencias)