MARTES 27 DE JUNIO DE 2000
* La gira mundial del cantante incluyó 10 conciertos en Nueva York
Springsteen documenta el choque entre el sueño americano y la realidad en EU
* Sigue sonando la controvertida canción que denuncia la muerte de un negro a manos de la policía
* El boicot del cuerpo policiaco de NY a sus presentaciones y los insultos no lo atemorizan
Jim Carson y David Brooks, corresponsales, Nueva York, 26 de junio * La trayectoria de Springsteen ha sido nutrida con la experiencia social estadunidense. No es todo, el amor, los autos, el festejo cotidiano en las calles y las aventuras de la juventud están en sus canciones. Pero la dimensión social es también sello de este canto. Entre sus primeras rolas, Born to run, habla con una novia: "Durante el día sudamos en las calles de un sueño americano desenfrenado; en las noches manejamos por las mansiones de la gloria en máquinas del suicidio.... Baby, este pueblo te rompe los huesos de la espalda, es una trampa mortal, es un rap del suicidio. Tenemos que escaparnos de aquí mientras seamos jóvenes. Porque los vagabundos como nosotros, baby, nacieron para correr".
En The river regresa el tema del engaño del sueño americano, una balada que cuenta como dos novios van a tener un hijo, se casan y sólo queda trabajar en la fábrica, donde hay poca actividad por "la economía", y el amor se va desvaneciendo. "ƑUn sueno es una mentira si no se hace realidad, o es algo peor?", pregunta. Ese tema recurre gran parte de sus canciones más conocidas, como My hometown, Badlands, This hard land, Blood brothers, entre otras.
Por sus exploraciones en la música con raíces en el pueblo trabajador, en las experiencias cotidianas de lucha que son tan invisibles en la imagen publicitaria que supuestamente ofrece la cara real de este país aquí y al mundo, Springsteen se incorpora a una profunda tradición del canto de resistencia, del corrido social, de una corriente de denuncia y esperanza social que viene de las luchas sociales de principios de siglo, por la Gran Depresión en las voces de Woody Guthrie y Leadbelly, seguidas por músicos como Pete Seeger y después Bob Dylan, con centenares de intérpretes, entre los cuales Springsteen está entre sus figuras contemporáneas más reconocidas.
De hecho, Springsteen ha participado en algunas interpretaciones de canciones de sus antecesores en este renglón. La más pura expresión de esta corriente en el trabajo del cantautor fue en su disco The ghost of Tom Joad o El fantasma de Tom Joad (Joad es un personaje en la novela de John Steinbeck, Las viñas de la ira). Tal vez su disco menos exitoso, ya que seguramente decepcionó a una amplia parte de su público al sólo tocar una guitarra acústica y una armónica para acompañar una serie de baladas y corridos tristes al estilo más puro de la música folk, pero es en el que su expresión social llega al grado más profundo.
Desde la destrucción de las ciudades industriales del medio oeste hasta la experiencia de los inmigrantes mexicanos, este disco está empapado de furia contra un sistema social que destruye toda ilusión.
En la canción Youngstown, Springsteen denuncia el abandono de las plantas siderúrgicas en esa ciudad de Ohio, y con ello del pueblo trabajador. Habla de la infernal labor en esas plantas que producen acero, de cómo un padre regresó de la Segunda Guerra Mundial para trabajar ahí, pero que hoy todo está abandonado y clausurado, y el padre dice: "Estos (los empresarios) hicieron lo que Hitler nunca pudo/Estas plantas construyeron los tanques y las bombas/que ganaron las guerras de este país/enviamos a nuestros hijos a Corea y Vietnam/ahora nos preguntamos para qué murieron/aquí en Youngstown".
Cuenta que esta historia es la misma en todo ese corredor industrial: "El cuento siempre es el mismo/setecientas toneladas de metal al día/ahora usted señor me dice que el mundo ha cambiado/una vez que yo lo hice suficientemente rico/suficientemente rico como para que usted se olvidara de mi nombre/aquí en Youngstown".
Otras canciones sobre inmigrantes
En el mismo disco, hay varias canciones sobre la frontera y los inmigrantes mexicanos. Sinaloa Cowboys es un corrido de la historia de Miguel y Luis, dos hermanos adolescentes que cruzan de México a California para trabajar en el campo en San Joaquín. Cuenta cómo se despidieron de sus familias para trabajar en las huertas en el condado de Fresno del amanecer hasta el anochecer "haciendo el trabajo que los güeros no hacen". El padre les despide con una advertencia: "Mis hijos, una cosa aprenderán. Por todo que el norte les ofrece, les cobra un precio a cambio".
Los dos hermanos encuentran que pueden ganar mucho más trabajando para unos narcotraficantes en un laboratorio de metanfentaminas en Fresno. Y es ahí donde Miguel está de guardia, afuera, cuando estalla el laboratorio y muere su hermano, al que carga para llevarlo donde habían enterrado sus ahorros de 10 mil dólares; Miguel besó a su hermano y lo colocó en esa tumba.
En The Line, Springsteen canta de un hombre que busca una nueva vida, y consigue chamba como agente de la patrulla fronteriza, y narra su trabajo sobre cómo detener a los que cruzan por hambre, una y otra vez. De como los agentes pasan sus descansos en una cantina en Tijuana bebiendo con los mismos que después detienen en "la línea", y cómo su carrera termina cuando se topa con una indocumentada de quien se enamora y ayuda entrar ilegalmente. Ahora, busca trabajo y a "su Luisa", con su pelo negro. Este disco también contiene canciones sobre los chicanos en Balboa Park y de los inmigrantes vietnamitas en Texas en Galveston Bay.
En la canción El fantasma de Tom Joad, Springsteen rescata el corrido de la gran depresión y de los jodidos, y lo traslada a la realidad contemporánea. Habla de los desposeídos estadunidenses: "Bienvenidos al nuevo orden mundial/familias duermen en sus coches en el sudoeste/sin casa, sin empleo, sin paz, sin descanso". El coro se refiere a la búsqueda del fantasma de Tom Joad, el héroe de la novela de Steinbeck quien decide rebelarse contra toda la injusticia en la que él y los suyos han vivido.
En ella, Springsteen cita el texto de la novela, cuando Tom se despide de su madre para ir a luchar por un cambio en el sistema social: "Ahora Tom dijo, 'mamá, donde esté un policía golpeando a un cuate/donde esté un recién nacido llorando con hambre/donde haya una lucha contra esta sangre y odio en el aire/búscame mamá, ahí estaré/Donde esté alguien luchando por un lugar donde pararse/O por una chamba decente o una mano de ayuda/Donde alguien esté luchando por su libertad/Ve en sus ojos, mamá, y me veras a mí".
En Nueva York, en la canción sobre Diallo y en las que hablan de resistencias, penas, dolor y redención, Springsteen cumple su palabra y encuentra el fantasma de Tom.