MARTES 27 DE JUNIO DE 2000

* Dará facultades a ciudadanos para exigir auditorías contra la corrupción


Propone López Obrador reformar leyes

* Participó el abanderado de la Alianza por la Ciudad de México en un foro sobre fiscalización

Al participar en un foro sobre fiscalización, el candidato de la Alianza por la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, se manifestó por modificar las leyes que sean necesarias para que los ciudadanos tengan la facultad de exigirle a las autoridades la realización de auditorías en aquellas entidades públicas donde se considere que existen actos de corrupción.

Durante el acto, organizado por el PT, el aspirante perredista expresó que hasta donde lleguen sus atribuciones él enviará iniciativas de ley a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para llegar a ese objetivo. De hecho, comentó que en su propuesta de fiscalización se verá la posibilidad de que la gente pueda hasta proponer a un contador público para la celebración de las mencionadas auditorías, y que la dependencia a vigilar esté obligada a entregar toda la información que se requiera en un lapso de 72 horas, y que luego los resultados de dicho procedimiento sirvan para fincar responsabilidades.

En su opinión, nada ha dañado más al país que la deshonestidad de los gobernantes, eso es lo que ha dado al traste con todo, es la causa principal de la desigualdad social y económica. Al respecto, precisó que por lo pronto en el DF se empezó a avanzar de manera importante a partir de 1997, por lo que se tendrá que seguir adelante y profundizar aún más ese esfuerzo.

Comentó que hasta hace algunos años, la corrupción se veía como algo normal. "El que llegaba a un puesto y no se enriquecía se le consideraba un tonto; a los jóvenes, incluso, se les decía que estudiaran para que al llegar a grandes fueran como el profesor (Carlos ) Hank, por poner un ejemplo. Es decir, se toleraba la corrupción. El rato era aquel que se robaba un monedero, el que se robaba un pavo, una gallina, pero los que se robaban cientos, miles de millones de pesos no perdía ni siquiera su respetabilidad".

Por ende, dijo, debemos combatir la corrupción no sólo por razones de índole moral, sino para liberar recursos para el desarrollo, por eso la meta del próximo gobierno democrático en esta ciudad será de cero corrupción.

Aunado a ello, dijo que será necesario exigir que las leyes que existen en materia de fiscalización se apliquen de manera rigurosa, ya que luego hay ocasiones en que "la rata pasa por los ojos" y no se hace nada, y citó el caso concreto del Fobaproa, en el que hubo complicidades entre banqueros y funcionarios del gobierno federal, y a pesar de todas las irregularidades ya documentadas no hay ningún culpable, la impunidad es la que impera.

* Apoyan al PAN nietos de Carranza, Villa y Madero


Llama Creel a medios a proceder con prudencia el domingo próximo

Bertha Teresa Ramírez * Luego de llamar a los medios de comunicación a actuar con prudencia y responsabilidad el próximo 2 de julio para que "ninguno intente anticiparse a dar un resultado como bueno hasta que no tenga la plena certeza de que ese resultado se puede constatar en las urnas", Santiago Creel Miranda, aspirante de la Alianza por el Cambio, señaló que "un mal paso por parte de los medios de comunicación puede estropear el largo proceso electoral.

Destacó que cada medio actúe en el marco pleno de sus libertades de expresión y periodísticas pero sin dejar de considerar el contexto en el que se desarrollarán los próximos comicios ya que "la elección será muy competida, los resultados van a estar cercanos unos de otros y por ello hay que actuar con suma precaución".

Los aliancistas, estarán muy atentos para exigir que el proceso electoral se de en términos legales "sí esto ocurre por parte de la Alianza por el Cambio no habría reclamo alguno" dijo el aspirante quien interrogado sobre sí reconocerían una derrota, dijo, que esperarán a la conclusión del proceso y una vez que puedan verificar la legalidad del mismo, hasta entonces se podrán pronunciar pero argumentó que la defensa del voto se sustentará en el marco legal tanto en los institutos como en los tribunales electorales a nivel federal y local.

Exhorto a los medios de comunicación a nivelar las coberturas políticas en los últimos dos días que le quedan a la campaña.

Señaló que se espera que los medios electrónicos principalmente, actúen con convicción democrática "que sea el IFE el que lleve el liderazgo y la autoridad que le da el conducir el proceso". Dijo que una cifra que no concuerde con la realidad "puede confundir mucho a la gente o a los militantes del partido o del candidato que salga favorecido y sí ese resultado eventualmente cambia después de unas horas o de días va a ser muy difícil que sus militantes entiendan el porqué cambio un resultado horas o días después".

Creel fue entrevistado tras inaugurar de la exposición Alerta de la Tercera Edad en un museo del sur de la ciudad. Durante ese acto, Venustiano Carranza Peniche, Dora Sierra Madero y Octavio Villa, nietos de los próceres de la Revolución, Venustiano Carranza, Francisco I. Madero y Francisco Villa se adhirieron al PAN. En el acto participaron Porfirio Muñoz Ledo y Layda Sansores. El aspirante dijo que el PAN "tiene la inspiración en la Revolución de Madero: sufragio efectivo, no reelección".

Dijo que en la historia de México no ha habido una transmisión de mando político importante, que no se haya hecho por medio de las armas. Indicó que en estas elecciones "se tiene la enorme oportunidad de que esa transmisión por vez primera se de por medio de las urnas, reclamo de Madero".

Carranza Peniche, dijo que al sumarse al PAN, están convencidos de que México tiene que tener un cambio, "un cambio a una Revolución, traicionada que cambio el rumbo por el cual se inició". Villa Guerrero, opinó que "el abanderado de la democracia en ciernes es Vicente Fox".

* El 2 de julio se sabrá si los capitalinos votaron por el suicidio de la ciudad, dice


Admite Levín que existe rechazo al PRI en el DF

Salvador Guerrero Chiprés * Al menos 880 mil hogares que el PRI ha visitado en esta campaña electoral han rechazado que vayan a votar por ese partido, reconoció el dirigente del PRI en la ciudad de México, Oscar Levín Coppel. Cuatro de cada diez "ni siquiera aceptaron la entrevista" al saber que era promovida por el PRI, precisó.

Indicó que será hasta el 2 de julio "cuando sabremos si funcionó el chantaje de Andrés Manuel López Obrador" y si la población de la capital vota "por el suicidio de la ciudad" y también "si vota a favor de la permanencia de Samuel del Villar" al frente de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, expresó.

Señaló que entre las novedades de la elección destaca la conversión de "la regente" Rosario Robles, en "candidata... pero en candidata a elegir candidato a Jefe de Gobierno" a través de una campaña "que hace del gobierno de la ciudad nuestro verdadero adversario".

En reiteración de posicionamientos priístas, distantes de los sondeos de opinión, Levín Coppel señaló que la propaganda del PRI que muestra a López Obrador "como un hombre violento, que toma pozos petroleros y no respeta la ley" ha tenido "fuertes efectos" y está entre los factores para sostener la afirmación priísta de que el PRD no solo interrumpió su penetración en el electorado sino que, dijo, "presenta ya una caída en picada".

Sostuvo que en los cierres del aspirante del PRI al gobierno capitalino, Jesús Silva Herzog, se reunió a 130 mil personas en los últimos tres días de la semana pasada. El PAN y el PRD "no tienen actos con más de mil personas y algunos de sus actos son lastimosos".

Reconoció que el 40 por ciento de 2 millones 250 mil hogares visitados rechazó la entrevista con los priístas que hacían evaluaciones sobre intención de voto en tanto que al menos un 60 por ciento de los entrevistados "nos aseguró que va a votar por el PRI". En las cuentas de los priístas hay "entre un millón 350 y un millón y medio de votos, suficientes para ganar la elección, según el dirigente.

En un desayuno encabezado por Levín para presentar a la prensa características de los avances electorales delegacionales que se atribuye el PRI, Luis Miguel Ortiz Haro, candidato a delegado en Miguel Hidalgo, sostuvo que es altamente probable que los 12 mil votos de militares que viven en la delegación se inclinen hacia el PRI: "el PRD ha atacado a la institución militar y el PAN no ha sido capaz de contagiar a los militares de sus propuestas". Precisó que la cantidad es muy relevante si se considera que del total de 270 mil empadronados en la delegación, votarán 190 mil "y nosotros creemos que contaremos con 90 mil votos, con ellos podemos ganar la elección". Aseguró que el clima en el 2000 es "mucho más amable que en 1997 cuando gritaban ante nuestra vista el nombre de Cárdenas, ahora nos escuchan".

Severino Galván, candidato priísta a la delegación de Milpa Alta, reivindicó su extracción vecinal, pronosticó que de los 12 pueblos de la delegación con 98 mil habitantes y 55 mil que constituyen el electorado puede advertirse "una aceptación a partir del cambio ofrecido y no cumplido en 1997". Menciono que existe "rechazo a la obra material y social realizada, mucho menor que la ofrecida". Estimó que su partido tendrá alrededor del 60 por ciento de la votación.

Manuel Moreno de Tlalpan, quien fungió como subdelegado durante 6 años señaló que la división del PRD es tan intensa, la inseguridad tan presente y la distancia "del ex espía de la KGB, el señor Gilberto López y Rivas --candidato perredista-- con la población" que el PRI ganará "fácilmente". Guillermina de la Torre, candidata a la jefatura delegacional en Iztapalapa, acusó a Ramón Sosamontes, delegado actual, de ser "coordinador real de la campaña de René Arce -del PRD-", acusó a la autoridad perredista de "persecución" de quienes pegan propaganda o simpatizan activamente con el PRI y sostuvo que los cierres en Santa Catarina, Santa Cruz y la explanada delegacional concentraron al menos a 30 mil priístas, por lo que el 2 de julio "ganaremos la más grande delegación priísta".