MARTES 27 DE JUNIO DE 2000
* Luego del primer debate se acabó nuestra presencia en los medios, indica
Nos sacaron de la contienda, asegura Camacho
* Dice estar orgulloso de haber mantenido su independencia política y su dignidad en la campaña
Fabiola Martínez * Cuando terminó el debate entre los seis candidatos a la Presidencia de la República šnos sacaron de la contienda y se acabó entonces nuestra presencia en los medios!, señala Manuel Camacho Solís, con una expresión que se traslada en unos cuantos segundos del enojo a la incredulidad.
''El pretexto de que cometí un error en el debate que, bueno, puede ser que lo haya cometido aunque otros cometan uno cada tercer día, fue la justificación para sacarme de todos lados, špero yo me mantengo en mi proyecto político (y) aunque me cueste, prefiero quedarme solo a sumarme a algo en lo que no creo!''
Al final de su campaña proselitista, Camacho endosa al ''régimen'' los obstáculos que le han impedido alcanzar un mejor sitio en las preferencias electorales, pero admite también su ''falta de experiencia'' en este camino y, sobre todo, la carencia de recursos para difundir sus mensajes en todo el país.
Como candidato presidencial, Camacho analiza desde ahora diversos escenarios poselectorales, en los que se incluye la posibilidad de que el partido que él mismo fundó (PCD) no alcance este 2 de julio los votos necesarios (alrededor de 750 mil) para afianzar su registro.
Sin embargo, con todo y un escenario poco favorable que significaría quedar en último lugar de la contienda, se enorgullece de ''no haber cometido ni un solo error de posicionamiento estratégico'', de haber insistido una y otra vez en armar una alianza opositora para derrotar al régimen y, particularmente, por mantener su ''independencia política y dignidad por sobre todas las cosas''.
La frustrada alianza opositora
Camacho, el ex regente, ex canciller, ex comisionado para la paz en Chiapas, se previene ante una y otra posibilidades en el corto plazo, pero se muestra optimista de que el Partido de Centro Democrático continúe en el mapa político nacional ųcon registro y prerrogativas, claro estáų y se alista para su cierre de campaña, que se realizó ayer lunes en el Palacio de los Deportes. Enseguida, la entrevista del candidato con La Jornada.
ųƑCuál es el balance de su campaña?
ųDe nuestra parte, había claridad estratégica en el sentido de que no habría posibilidad de un cambio de régimen sin una alianza opositora; desafortunadamente, no se pudo. Por supuesto que era más cómodo adherirse a una alianza que nos asegurara el registro y prerrogativas, pero pensé que valía la pena mantener independencia política. Ya en campaña, hemos tenido tres etapas: mi propia falta de experiencia, la inferioridad de recursos y una línea gubernamental de hacernos la vida más difícil. Por ejemplo, en radio y televisión, nueve de cada diez noticias son negativas hacia nosotros; luego, cuando hablé de los negocios de Raúl (Salinas de Gortari) o cuando hablé de Colosio, me golpearon por haberme metido con el sistema, me la cobraron en serio, por lo que tratar de avanzar un poco no se pudo. A pesar de todo eso ha sido una campaña magnífica en la que pudimos armar, sin recursos, una planilla de candidatos de muy buena calidad, con gente muy destacada que está dando buenos resultados.
ųƑPor qué seguir un camino independiente si, como usted señala, lo han sacado de los medios, el sistema lo ha atacado y las encuestas lo colocan en último lugar?
ųSiempre que se toma una decisión se toma un riesgo y en ese sentido puedes ganar o perder; entonces, bueno, podemos perder incluso el registro o algunas posiciones, asunto que creo no va a ocurrir, pero aun si ocurriera mantuvimos nuestra independencia política, aunque me cueste porque creo en ella, tengo un proyecto político y una reflexión que coincide con lo que ha pasado en las últimas décadas en el país.
ųDesde su punto de vista, Ƒes o no probable que obtengan el registro?
ųCreo que lo vamos a tener.
ųHay quienes señalan que Manuel Camacho ya está fuera del mapa político...
ųCreo que pocas personas han vivido lo que yo en estos últimos seis años. Ya quisiera ver a cualquiera que opina eso estar en mi posición, cualquiera se hubiera entregado fácilmente a alguien en una situación más cómoda, pero nosotros por lo menos sí hemos tenido dignidad y capacidad para sobrevivir. Sinceramente, nos encontramos en una mejor situación de la que teníamos hace uno o dos años. No nos hemos equivocado y como no me gusta hacerme guaje o estar a medias, entonces, no creo que valga la pena cambiar nuestra situación.
ųA lo largo de su campaña presidencial, sus discursos aparentemente parecían buscar una declinación, primero a favor de Vicente Fox Quesada y luego a favor de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. ƑA qué se debió esta actitud?
ųSi la idea era declinar, lo hubiéramos hecho desde el principio, pero nuestro objetivo no era ganar una posición etérea o sumarnos a una cargada. Para mí hubiera sido más fácil atacar a Fox para abrirme espacios en los medios de comunicación, pero no fue así porque le haría el juego al PRI. Una vez que tomé la decisión de ser candidato no pensé en la posibilidad de declinar, salvo que hubiera una emergencia nacional.
ųƑCómo se siente al final de su campaña: con impotencia por el clima adverso que ha señalado o quizá con frustración por no haber accedido a los espacios deseados?
ųMe siento contento, hemos hecho un gran esfuerzo. La hipótesis que tenía del sistema político se confirma, es un sistema muy poderoso que he conocido y sufrido, pero salgo con una decisión reforzada de seguir adelante en una lucha política que seguramente se ajustará de acuerdo con los resultados, pero no cambia para nada mi deseo de transformar la vida política del país. De hecho, aprendí desde hace seis años que es difícil reformar el sistema político, pero cuando asesinaron a Luis Donaldo Colosio me di cuenta que era más difícil de lo que imaginaba ųconcluye.