LUNES 26 DE JUNIO DE 2000
* Hace otro llamado para no desaprovechar sufragios
Reconoce Fox que sin los votos
de cardenistas podría perder
* La participación de 70% del electorado evitará el triunfo del PRI
Juan Manuel Vengas, enviado, San Luis Potosí, SLP, 25 de junio * El candidato presidencial de la Alianza por el Cambio, Vicente Fox Quesada, reconoció que sin los votos de un sector de la población simpatizante de Cuauhtémoc Cárdenas difícilmente ganará los comicios el 2 de julio, "y si lo logro será de panzazo".
Asimismo, advirtió que si no participa 70 por ciento de los ciudadanos empadronados, las posibilidades de que el PRI se lleve la elección se incrementarán, pues los priístas tendrán el margen suficiente para consolidarse con la compra y coacción del voto.
Por ello, a ocho días de la jornada en la que será electo el próximo presidente de la República, el guanajuatense reiteró, por un lado, su convocatoria a los simpatizantes del ingeniero Cárdenas para "no desaprovechar su voto", y concentrarlo en la Alianza por el Cambio, "la única con posibilidades reales de derrotar al PRI"; por otro lado, hizo un último desesperado llamado a su oponente perredista para que "se sume a la opción de la alternancia democrática".
Y abundó sobre su ofrecimiento a Cárdenas de "compartir" el gobierno: "Se trata de compartir el poder y de que nos integremos en el gabinete y en el equipo para la transición democrática; se trata de ponernos de acuerdo para compartir el poder en los tres niveles de gobierno y atender las necesidades de los estados y municipios; se trata, sobre todo, de que en un gobierno de transición, compartamos el poder con los ciudadanos".
Le ofrezco a Cárdenas ųañadió Foxų platicar y construir un gobierno de transición juntos, "todo lo tenemos que platicar, el miércoles es su última oportunidad para definirse, si no allá él y el juicio que haga la historia".
Fox tuvo este domingo otros tres cierres de campaña. Empezó por la mañana en Guadalajara, con una concentración ciudadana que se calculó entre 50 y 60 mil personas en las céntricas avenidas 16 de Septiembre y La Paz; continuó por la tarde en la capital potosina, y cerró con un mitin nocturno en Ciudad Juárez. En estas dos últimas ciudades el hombre de las botas reunió a alrededor de 10 mil y 20 mil simpatizantes, respectivamente.
A Labastida se le recrudecieron las seguidillas; va perdiendo
En la capital jalisciense el ranchero de San Cristóbal posó y divirtió a sus fanáticos seguidores. En su desparpajado discurso se concentró en los cientos de niños que en hombros de sus padres presenciaron la manifestación política: "amigochos, les pido por favor que el próximo domingo levanten muy tempranito a sus papás y los lleven a votar, necesitamos muchos votos, una marejada de votos para enterrar el fraude electoral". Ahí, algunos foxistas llevaron un ataúd negro con las siglas del PRI. Desde el improvisado templete, Fox les grito "aviéntenmelo, aviéntenmelo".
Los portadores del cajón de cartón rehusaban hacerlo, pero el candidato los convenció: "šoh, que me lo avienten les digo!" y obedientes los hombres le arrojaron la caja que Fox mató con su pie derecho y con la izquierda la deshizo de dos patadas. Los pedazos volaron entre la frenética multitud que por supuesto festejó la ocurrencia.
En esos momentos, sobre el mitin blanquiazul sobrevoló una avioneta distribuyendo propaganda labastidista. La rechifla no se hizo esperar, ni la nueva ocurrencia foxista: "tampoco sus avionetitas van a impedir el cambio en el país ša Labastida se le recrudecieron las seguidillas porque sabe que va perdiendo! Soplan vientos de esperanza de millones que vemos un México diferente, este cambio no lo detiene nadie, ni Labastida ni sus secuaces".
En San Luis Potosí, como lo hizo hace cuatro semanas en Querétaro, Fox hizo un reconocimiento "a los 12 años de lucha por la democracia que ha dado Cuauhtémoc Cárdenas", pero enseguida advirtió que hoy el país le reclama al perredista definirse: o se decide por apoyar a la Alianza por el Cambio y la construcción de un gobierno de transición o permanece "extrañamente mano a mano con Labastida".
Cárdenas ųdijo Fox en entrevista posterior al mitin que encabezó en la plazuela de la iglesia del Carmenų sólo tiene tres días para escoger el camino, "y no tiene ninguna excusa, yo he puesto todo de mi parte para unir a la oposición, pero si no quiere no va a haber quien lo obligue. No tiene ningún argumento para seguir rechazando la convergencia, por ejemplo, esa mentira de que desde el extranjero financiaron mi campaña él sabe perfectamente que es una calumnia (Fox ofreció que este lunes dará una amplia explicación sobre las empresas y los movimientos financieros de su familia y allegados que últimamente se han hecho públicos). También me he comprometido ha respetar la soberanía de la industria petrolera, a mantener un sistema de educación laica y gratuita y he ofrecido conformar un gobierno de transición plural e incluyente. Entonces, pues, Cárdenas no tiene excusa".
Señaló que ahora lo que espera es que los seguidores del candidato de la Alianza por México se decidan a "aprovechar su voto". Manifestó que apela a la conciencia de los simpatizantes cardenistas, que deben aceptar y reconocer que cada voto para Cuauhtémoc "no beneficia al cambio, y por el contrario fortalece al PRI".
Llamó a la dirigente nacional del PRD, Amalia García; a Jesús Ortega Martínez, "y al propio Andrés Manuel López Obrador" ha promover entre sus seguidores el "voto útil y no dejarse llevar por el proyecto personalista de Cuauhtémoc". Dijo que con los dos primeros lleva una amistad.
Fondos, suerte y "traidores"
Juan Antonio Zuñiga y Andrea Becerril * Hay dos traidores "que aparentan ser tus amigos", le advirtió un ruiseñor a Cuauhtémoc Cárdenas, durante una reunión con reporteros, en la que el candidato presidencial respondió a la acusación que le formuló el ahora asesor foxista, Jorge G. Castañeda.
Efectivamente, dijo, hubo algunos fondos de organismo altruistas de España y de Holanda para apoyar a una fundación Lázaro Cárdenas, encabezada por Jorge Martínez y Almaraz y que tenía proyectos en torno a problemas de drogadicción "y otros que no recuerdo".
Sin embargo, aclaró, "los recursos se destinaron a esos proyectos, nunca al partido ni a mi campaña. Esto lo conoce perfectamente Jorge Castañeda, y si hubo algún otro recurso al que él pueda referirse, seguramente se quedó con él el propio Castañeda".
ųƑCastañeda cambió?
ųNo creo que haya cambiado, ahora ve las cosas de otro modo ųrespondió. Tampoco quiso calificar la actitud del otro asesor del panista, Adolfo Aguilar Zinser. Sólo lamentó que este último haya tenido acceso a información de primer nivel cuando estuvo a su lado, en la campaña de 1994.
Sin embargo, frente a su moderación, "un pajarito", de los que sacan un papelito para revelar la suerte, en el restaurante donde se efectuó la reunión con los reporteros, le alertó sobre "dos traidores" que aparentan ser sus amigos.
El pajarito le recomendó: "no caigas en temores infundados, pues todo resultará bien para ti. Empieza a trabajar en tus planes, hay condiciones favorables".
El optimismo era evidente. Cárdenas atendía saludos y peticiones de tomarse fotos con los parroquianos. Un niño de unos ocho años se acercó para cantarle el Rap de Cuauhtémoc, mientras el secretario general del PRD, Jesús Zambrano, comentó: "Tenemos que agradecerle a Castañeda y a Aguilar Zinser los consejos que le han dado a Fox, porque a nosotros nos han ayudado mucho, si no véanlo en la gran concentración de hoy".