LUNES 26 DE JUNIO DE 2000

* Realizó sendos cierres en Edomex e Hidalgo


Vicente Fox ''traicionó'' a México, asegura Labastida

* Violó la ley al aceptar recursos de empresas extranjeras, advierte

José Gil Olmos, enviado, Toluca, Méx., 25 de junio * Francisco Labastida Ochoa insistió en que Vicente Fox violó las leyes del país al aceptar recursos de empresas extranjeras para su campaña y dijo que la población exige una explicación. Aseguró que esto ''es traicionar a México y a los mexicanos'' porque viola la Constitución.

Este día el sinaloense continuó con sus cierres regionales de campaña en los municipios de Zumpango y en la capital mexiquense, y más tarde en Pachuca, Hidalgo. Como ha ocurrido a lo largo de la semana, la maquinaria priísta, unida a la de los gobiernos estatales, ha demostrado que continúa funcionando al llenar plazas, zócalos y estadios deportivos. Según los cálculos oficiales, sólo en los tres puntos de esta gira lograron juntar más de 100 mil personas.

Por la mañana, en el pueblo de Zumpango, Labastida Ochoa repitió los mismos temas que ha tocado en los cierres de campaña en diversos estados: encabezar un gobierno nacionalista y popular, bajar la inflación con reducciones a los precios del gas doméstico, del diesel agrícola y las cuotas de peaje en las carreteras y la construcción de viviendas. Todo ello a partir del primero de diciembre de este año, cuando empieza la nueva administración que, aclaró, ''no será populista''.

Acompañado por el gobernador del estado de México, Arturo Montiel, dijo a los priístas que no olvidaría su voto de apoyo de diversas maneras: ''Primero, no tomando compromisos con nadie más que con el pueblo de México'', en referencia a las presuntas aportaciones foráneas a Vicente Fox Quesada. Luego, insistió en el mismo tema del que ha sacado raja toda la semana:

''Yo no he ido a pedirle financiamiento a ninguna empresa internacional para que financie nuestra campaña, porque no vamos a vender ni a hipotecar ni el presente ni el futuro del país. No vamos a vender Pemex ni a hipotecar el futuro de México'', insistió.

Después, llegó en helicóptero a Toluca, donde ya lo esperaban los miles de concentrados en la Plaza de los Mártires, donde se dispuso de dos templetes: uno para el candidato y la decena de invitados, y otro para Juan Gabriel, el principal atractivo para muchos de los asistentes.

No estuvieron los viejos políticos locales que en las reuniones anteriores le celebraron con abrazos y aplausos, Carlos Hank González, Emilio Chuayffet Chemor y Mario Ramón Beteta. Sólo el gobernador actual Arturo Montiel y el recién salido César Camacho Quiroz. Aunque sí se hizo acompañar de Luis Colosio Fernández y Dulce María Sauri Riancho, ambos candidatos del partido tricolor al Senado de la República.

Luego de recorrer el largo pasillo en compañía de su esposa, María Teresa Uriarte, Labastida insistió en el sentido nacionalista y popular de su programa de gobierno y aclaró: ''Ser nacionalista es rechazar toda forma de intervención extranjera en la vida de México, empezando por rechazar toda ayuda del extranjero en esta campaña''.

Los aplausos abrieron la puerta para el nuevo ataque a Fox: ''Les debe a los mexicanos una explicación amplia y cabal el candidato de la segunda posición, de por qué ha recibido apoyos y financiamiento del extranjero, qué comprometió a cambio de ello, qué ofreció, qué empresa del país ofreció por ello y por qué violó las leyes de México y nuestra Constitución''.

 

De nuevo, Juanga

 

Sus palabras precedieron nuevamente la aparición de Juan Gabriel, que hoy no abrió con su composición dedicada a Labastida. En esta ocasión solo pudo quedarse unos minutos, pues en helicóptero nuevamente se trasladó a otro cierre de campaña, éste en la Plaza Juárez de Pachuca, Hidalgo.

Ahora con el gobernador hidalguense, Manuel Angel Núñez Soto, el sinaloense encabezó el mitin a la vieja usanza priísta: acarreo, matracas, papelitos de colores, cohetones y la descalificación al adversario, al ''señor Fox, que quiere vender el futuro del país''.

Sólo le agregó al discurso la promesa de ''devolverle al país la tranquilidad que requiere'' a través del combate frontal al narcotráfico, el crimen organizado y la corrupción. (Con información del corresponsal en Hidalgo, Carlos Camacho)