LUNES 26 DE JUNIO DE 2000

* PARABOLA

* Emilio Lomas M. *

A río revuelto, ganancia de banqueros

En medio de la coyuntura electoral, y a una semana de que se lleven a cabo los comicios, uno de los temas del debate entre los principales partidos políticos se ha centrado en el interés de algunos legisladores del PRD, como Alfonso Ramírez Cuéllar y Dolores Padierna, por dar a conocer las listas de las personas que fueron beneficiadas por el Fondo de Protección al Ahorro Bancario (Fobaproa), operación que involucró un rescate de las instituciones de crédito cercano a los100 mil millones de dólares.

Como es bien sabido, los archivos del Fobaproa están protegidos por varias claves de seguridad, en poder de cada uno de los partidos con representación parlamentaria.

Con excepción de Cárdenas, quien ha mostrado con hechos fehacientes inclinación y voluntad política, junto con los legisladores de su partido en el Congreso, para dar a conocer las listas de los beneficiados por el Fobaproa, los otros dos candidatos presidenciales han sido elusivos o han mentido, como es el caso de Vicente Fox, quien según declaró el fin de semana el líder de los diputados perredistas, Pablo Gómez, sólo entregó el password de entrada al informe general de Mackey.

La representación del PRI en la Cámara de Diputados ha sido contundente al negarse a entregar su clave de seguridad. El partido gobernante no oculta su falta de voluntad política para dejar claro un tema que será fuente de desigualdades para muchas de las próximas generaciones que vivirán en este país. Incluso, en el colmo del cinismo, el coordinador de la fracción priísta, Enrique Jackson, ha declarado recientemente ųapelando a una legalidad que salvaguarda el secreto bancario a costa del sacrifico y el hambre de millones de mexicanosų que en caso de que el PRD recurriera a los servicios de los piratas cibernéticos, interpondría una denuncia penal contra ese partido.

Por otro lado está Fox, quien, en un acto de simulación, hizo creer a los millones de televidentes que presenciaban el último de los debates entre los principales candidatos a la Presidencia que entregó al periodista Ricardo Rocha la clave de acceso que la fracción parlamentaria de su partido posee, a fin de dar a conocer la lista de los beneficiados de uno de los desfalcos más grandes que ha vivido el país en las últimas décadas.

La postura de Fox y su partido en relación con este tema, más que ambigua ha sido falsa, y nos lleva a ver con suspicacia la supuesta idea de que ni él, ni su familia ni su partido fueron beneficiados por el Fobaproa. Es cierto que la posición del guanajuatense no nos demuestra que hayan estado incluidos en el rescate bancario, pero tampoco nos saca de nuestra duda.

Hay que recordar que el Fobaproa nos mantendrá endeudados al menos por los siguientes 20 años. Sin duda, para muchos mexicanos, preocupados por el destino del país, el desempeño y postura de los partidos frente a este tema central será uno de los aspectos decisivos para orientar su voto.

En el ambiente político de México se percibe una necesidad de cambio, ojalá y el próximo 2 de julio los mexicanos analicemos, a partir de los temas centrales de la sociedad, quiénes representan la verdadera opción para transformar al país.

Melée

Se ha preguntado usted Ƒcuáles son los motivos o las causas que llevan a un mandatario a dejar en la ruina al país que gobernó? Lo cierto es que, por lo menos, durante los últimos cuatro sexenios priístas ha habido de esto y más. López Portillo devaluó el peso y empobreció al grueso de la población; Salinas de Gortari se autovendió México a precios de remate, incluyendo, por supuesto, las empresas más rentables, y Ernesto Zedillo asegura que las condiciones generales de la población han mejorado sustancialmente, aunque la gran mayoría de los mexicanos dice lo contrario. Miguel de la Madrid, amén de haber tenido un gobierno gris, cometió una tropelía más en contra de los jubilados del Estado: les anuló, por decreto, una pensión que por derecho constitucional les correspondía. Resulta que el ISSSTE está aplicando este atropello, arrebatándo el subsidio a quienes entregaron su vida laboral al Estado. Por ejemplo, una persona sólo podrá disfrutar de una pensión que no sea superior a los 10 salarios mínimos mensuales: si contaba con dos ųla de su finado esposo y la de ellaų juntas no podrán superar los mil 500 pesos mensuales. Se pidió información al jefe de prensa de esta institución, Roberto Femat, y no se dignó siquiera tomar la llamada; su secretaria comentó una y otra vez que comía o estaba en junta. ƑSabrán estos jefes de oficina que se les paga para que trabajen?

[email protected]