LUNES 26 DE JUNIO DE 2000

* Nuestro interés, la democratización: Tom Johnson


CNN, primera cadena en globalizar la información por tv

* No obstante la expansión, aún es un canal "para las élites"

Gabriela Fonseca, enviada, Atlanta 25 de junio * En 1985, y con sólo cinco años de existencia, la cadena de 24 horas de noticias, CNN, se había convertido en el canal informativo con mayores ganancias en el mundo, y fue entonces cuando el consorcio Turner decidió lanzar el proyecto CNN Internacional, aprovechando la naciente industria del cable y las transmisiones vía satélite en Europa, América Latina y Asia.

De esa forma se empezó a transmitir, con subtítulos, CNN en distintos países antes de empezar lo que funcionarios de esta empresa llaman la "regionalización" de sus producciones, al generar información específica dirigida a los intereses de cada región.

El presidente de CNN internacional, Chris Cramer, afirma que la expansión de la cadena a nivel mundial tuvo que ver, sobre todo, con las oportunidades financieras que se ofrecían en cada país, que se presentaban en estudios de mercado. Señaló que si bien el consorcio Turner tuvo claro desde un principio que la internacionalización del servicio de noticias debía cumplir una función social, también era un negocio que debía mantenerse.

Para muchos la "internacionalización" de CNN comenzó a raíz de la cobertura que hizo de la Guerra del Golfo, en 1991, pero fue hasta 1996 cuando la cadena ya había fundado oficinas en Hong Kong, Berlín y Londres, donde se retransmitía parte de la información del servicio noticioso para Estados Unidos, pero se generaba también información exclusiva de cada Europa y Asia.

Actualmente existen 13 de estos estudios sólo en Europa, además de oficinas en Beirut y Jerusalén, para Medio Oriente, y Johannesburgo y Nairobi, para Africa.

En lugares donde CNN no tiene infraestructura propia se han logrado convenios con cadenas televisivas locales como Canal + de España y Grupo Dogan, de Turquía, que permiten la transmisión por cable de información de CNN.

Para la población de habla hispana dentro y fuera de Estados Unidos se creó, en 1997, CNN en Español, con sede en Atlanta, en lo que fue la mayor red informativa jamás lanzada para América Latina, y cuyos contenidos se generan de manera independiente a la programación de CNN para Estados Unidos, dando su principal enfoque a sucesos que ocurren en Latinoamérica.

El presidente y jefe ejecutivo del grupo CNN News, Tom Johnson, admite que hace unos años no se creyó que pudiera ser posible extender hacia todo el mundo un modelo de información continuo, y sostiene que con todo lo logrado hasta ahora, y los planes que aún quedan por concretarse, CNN ha transformado el rostro de la televisión. Señala que no sólo fue el primer canal de noticias las 24 horas, sino la primera empresa que se dedicó a "globalizar" la información televisiva de la misma forma que en su momento lo hizo la BBC de Londres con la información radiofónica.

Johnson resalta que existe en CNN un sincero interés en la democratización y el fomento de la igualdad social en los países pobres a través de la información. Como uno de los primeros ejemplos de esto, señaló el concepto del World Report. Cuando directivos de CNN empezaron a crear corresponsalías y burós en otros lugares del mundo y a contratar personal local, se dieron cuenta que, sobre todo en países con gobiernos conflictivos, muchos reportajes no tenían manera de salir a la luz, por lo que CNN decidió crear un espacio para reportajes de colaboradores extranjeros.

En la conferencia anual del World Report, que este año se celebró a la par de los festejos por el 20 aniversario de CNN, se premian los mejores documentales de estos colaboradores que se inscriben en distintas categorías, en una suerte de entrega del Oscar para periodistas.

Sin embargo, pese a todos estos esfuerzos de expansión y regionalización, CNN sigue siendo un canal que en todos los países se transmite por servicios de Pay TV por cable o satélite, es decir, la televisión que cuesta, además de sus páginas interactivas por Internet, lo que significa que sólo está al alcance de la población pudiente de cada uno de los países a los que llega el servicio.

Interrogado sobre este tema, Johnson admitió que CNN, efectivamente, está llegando sólo a las élites, y dijo que todos en la empresa tienen la esperanza de que algún día, con el desarrollo de nuevas tecnologías, el servicio de CNN pueda llegar de verdad a todas las clases sociales, y no sólo a todos los países.

"Hace unos días vi un generador por energía solar que con sólo unas cuantas horas de luz ya podía echar a andar una estufa. Claro que una persona pobre preferirá utilizar esa energía para hervir el agua o calentar los alimentos de su familia. Pero tengo fe en que algún día cualquier persona humilde, aunque sea en un pequeño radio, podrá tener acceso a la información", apuntó Johnson.