LUNES 26 DE JUNIO DE 2000

* Exigen vivir en un mundo equitativo, la víspera de una asamblea de la ONU


Marchan miles en Ginebra contra la globalización

SWITZERLAND_POVERTY_SUMMIT Dpa y Afp, Ginebra, 25 de junio * Miles de personas marcharon este domingo por las calles de Ginebra en contra de la globalización económica y la creciente pobreza en el mundo, la víspera de una cumbre social de la Organización de Naciones Unidas.

A la marcha, convocada por la Asociación para la Fijación de las Transacciones Financieras para la Ayuda de los Ciudadanos (ATTAC) y una decena de organizaciones no gubernamentales, acudieron una 6 mil personas, de acuerdo con los organizadores, aunque la policía suiza dijo que fueron 4 mil.

"Viven en la pobreza 4 mil de los 6 mil millones de seres humanos, y la concentración de la riqueza es cada vez más importante", denunciaron los manifestan- tes que quieren vivir en un mundo compartiendo equitativamente los bienes.

La manifestación fue organizada la víspera de la Asamblea General de la ONU, en Ginebra, para realizar un balance de los progresos sociales en el mundo desde 1995, fecha de la cumbre de Copenhague, en la que se analizaron fórmulas para erradicar la pobreza.

Con una efigie que representaba a Drácula, símbolo de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para los manifestantes, los participantes cantaron la Internacional por la calles de la ciudad, por las que desfilaron rodeados de las fuerzas del orden y del ejército.

Tras la marcha, los manifestantes tenían previsto reunirse frente a los edificios de la Organización de Naciones Unidas y de la OMC en Ginebra, pero la policía acordonó el acceso a esos lugares.

Un total de 62 países están representados por ATTAC, y Francia cuenta con el mayor número de militantes, con 2 mil. Sin embargo, uno de los líderes de la lucha antimundialización no acudió al llamado, el francés José Bové, héroe de las manifestaciones de Seattle, Estados Unidos, en diciembre de 1999.

Bové permaneció en Millau para preparar su proceso, ya que él y nueve miembros o simpatizantes más de la Confederación Campesina están acusados de la destrucción de un restaurante McDonald's en Millau, en agosto de 1999.

Alain Krivine, diputado europeo y uno de los dirigentes de la Liga Comunista Revolucionaria, dijo que con Seattle nació un nuevo movimiento que renueva el de la internacional, integrado viejas y nuevas generaciones.