LUNES 26 DE JUNIO DE 2000
* Acusa al gobierno israelí de bloquear constantemente las negociaciones de paz
Declaración unilateral del Estado palestino, en unas semanas: Arafat
* Si Barak hace concesiones territoriales, abandonaremos la coalición, dice el líder de Be Alia
Afp, Ap, Dpa y Reuters, Nablus, Cisjordania, 25 de junio * El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Ya-sser Arafat, afirmó hoy que "en unas semanas" será declarado unilateralmente el Estado Palestino independiente, y acusó al gobierno israelí del primer ministro, Ehud Barak, de bloquear constantemente las negociaciones, imposibilitando un acuerdo de paz equitativo.
Por su parte, el ministro del Interior israelí, Nathan Sharansky, amenazó con renunciar a su cargo y retirar el apoyo parlamentario de su partido, Be Alia, forma- do por inmigrantes rusos, a la coalición de gobierno, si Barak hace concesiones territoriales a los palestinos.
El partido nacionalista religioso Mafdal, con cinco escaños en el Parlamento, amenazó también con abandonar la coalición de gobierno si se cede el control a los palestinos sobre las aldeas de Abu Dis y Asaria, vecinas a Jerusalén; cosa que el gobierno de Barak ya se comprometió a hacer.
"El Estado Palestino será proclamado en unas semanas", aseguró Arafat ante miles de miembros del movimiento Fatah, principal integrante de la Organización para la Liberación de Palestina. "El gobierno israelí eligió una posición al negarse a la aplicación de los acuerdos e ignoró todos los esfuerzos realizados para garantizar el proceso de paz", señaló el presidente palestino. En días pasados la ANP acusó a Barak de negarse a cumplir la tercera fase de la retirada de sus tropas de Cisjordania, ya estipulada en acuerdos firmados, y de pretender dar "una solución militar" al conflicto. Esto se debe a que, recientemente, Israel ha reforzado sus posiciones militares en Gaza y Cisjordania.
La delegada general de Palestina en Francia, Leila Shahid, declaró también que Arafat está decidido a declarar en septiembre próximo el Estado Palestino Independiente, se avance o no en las negociaciones de paz con los israelíes.
En tanto, el canciller israelí, David Levy, afirmó que "Israel no cederá a estas amenazas durante las negociaciones. Es imposible que Arafat diga: 'o nos dan esto o proclamaremos un Estado cuando nos convenga'. Si ese es el caso, Israel es libre de elegir su camino".
Barak, por lo pronto, parece estar a punto de enfrentar una nueva crisis política, a sólo unos días de haber impedido que el partido religioso Shass rompiera la coalición de gobierno, a costa de la renuncia a la misma del partido izquierdista Meretz, aliado natural de los laboristas de Barak.
Los partidos Be Alia y Mafdal se dijeron preocupados por recientes informes de que el gobierno de Barak hará concesiones territoriales a los palestinos con el fin de avanzar en el proceso de paz, y ambos dijeron que no vacilarán en abandonar la coalición si esto se cumple.
La prensa israelí afirmó que la secretaria de Estado estadunidense, Madeleine Albright, estaría haciendo preparativos para realizar una cumbre tripartita con israelíes y palestinos para lograr avances en las negociaciones de paz.
Barak, por otro lado, afirmó este domingo que su país está dispuesto a reanudar las negociaciones de paz con Siria y a devolver a esta nación la meseta de Golán. Advirtió, sin embargo, que Israel no se retirará de la ribera del río Tiberíades, colindante con la meseta, pues considera ese territorio vital para garantizar su seguridad.
La radio oficial de Damasco respondió a esto "para que los israelíes no se hagan ilusiones por la nueva situación tras la muerte del presidente Hafez el Assad, repetimos que Siria está dispuesta a reanudar las discusiones, sólo si se parte de que la meseta de Golán será devuelta íntegramente".