Por mi madre, bohemios

Epígrafe en donde, con vigor y lucidez, los argumentos conceptuales liquidan a la cancioncita mamila (que sí lo es)

 

"Ninguno de ustedes vino a escuchar a ese rarito que no paga impuestos" (Alusión dedicada no a Temo ni a Chente ni a Pancho ni a Toño, sino, tal vez, a Juanga).

 

 

Gobernador de Nayarit Antonio Echavarría. Nota de Arturo Cano. La Jornada, 25 de junio de 2000.

 

PARA DOCUMENTAR NUESTRO OPTIMISMO

 

1. UNA VEZ MAS, SE EXHIBE LA FALSEDAD Y EL SECTARISMO DE LOS QUE INVENTARON EL FANTASMA DE LA MALVADA DERECHA. (LA ALTERNANCIA ES TODA LA TOLERANCIA QUE SE NECESITA)

 

"La vendedora María del Carmen Cuevas Rodríguez fue puesta a disposición del Ministerio Público por el cargo de llevar consigo volantes la madrugada previa al tercer Informe del gobernador Fernando Canales Clariond. En los volantes, Cuevas Rodríguez acusaba de corrupción al gobernador, al procurador José Santos González Suárez, al presidente del Tribunal Superior de Justicia Enrique Guzmán Benavides y otros. De acuerdo con el artículo 192 del Código Penal de Nuevo León, los ultrajes hechos al Congreso del estado o a sus integrantes, en cualquiera de sus organismos, a un cuerpo colegiado o no, de la administración de justicia en general, o a cualquier institución pública, se castigarán con penas de 3 a 5 años de prisión.

"Cuevas Rodríguez afirmó que llamó corruptos a los funcionarios por las irregularidades en la integración de un proceso que inició en contra de otra vendedora que la golpeó en abril de 1998, destruyéndole los anteojos que traía. Presentó la denuncia y se consignó la averiguación al juzgado quinto penal de Monterrey, en donde luego de aproximadamente siete meses, sentenciaron a la agresora a pagarle 245 pesos por haberle dañado los anteojos. Cuevas Rodríguez asegura haberse percatado de anomalías en el expediente, por lo que solicitó apoyo en el Tribunal Superior de Justicia y en el Consejo de la Judicatura. "En ninguna parte me hicieron caso, nadie hizo nada, por eso mandé hacer las copias de una denuncia, por las que pagué cincuenta pesos, para hacérselas llegar a los diputados, pero ni siquiera las repartí. Fui a visitar a las enfermeras que estaban de plantón frente a Palacio y les dejé fruta, pero no les comenté nada sobre las copias que traía. Me regresé para mi casa por Zaragoza, y unos policías me detuvieron. Me preguntaron qué hacía en el lugar y me arrebataron las copias que traía. Cuando las vieron me comenzaron a insultar y me obligaron a abordar la unidad en la que me trasladaron a las calles de la corporación... Abandoné el penal de Topo Chico gracias al apoyo de unas damas altruistas que depositaron quinientos pesos de fianza y los cien de reparación del daño que fijó el segundo juez de Monterrey, Marco Antonio Barrientos.

"Durante los tres días que permanecí detenida no probé alimentos y las autoridades me mantuvieron incomunicada. Ni a mi padre le informaron en dónde me encontraba". El agente del Ministerio Público que conoció del caso ordenó que se sometiese a la mujer a una evaluación psicológica para determinar su estado de salud mental. Al certificarse la normalidad de su raciocinio, Cuevas Rodríguez fue consignada por delitos cometidos en contra de instituciones y funcionarios públicos".

Información en El Norte, 15 de junio de 2000, y Diario de Monterrey, 17 de junio.

 

2. LE CREEMOS, OH SI, LE CREEMOS

 

"Nada más lejos (el fraude) del propósito del PRI de significar el ejercicio libre, informado y responsable del derecho a votar. Es falso que el PRI o funcionarios presionen a los trabajadores del gobierno a votar por Labastida."

 

Lideresa del PRI Dulce María Sauri. Nota de Víctor Ballinas. La Jornada, 20 de junio de 2000.

3. DEL PACTO DEL CANDIDATO DEL PAN CON LA IZQUIERDA

 

"El candidato Vicente Fox rechaza el aborto, comulga con los postulados de que el desorden sexual ocasiona males sociales y de que no es justificable aceptar las presiones internacionales para ejercer un control natal indiscriminado por esterilización temporal. También reconoce como prioritario fortalecer el matrimonio, y que las clínicas de salud públicas y privadas deberán contar con el consentimiento de los padres para tratar la salud de los menores en materia de sexualidad. Esto lo informa la Red Familiar, agrupación que reúne a 108 organismos antiabortistas, que hizo llegar a los cinco candidatos a la Presidencia su decla- ración de principios --que incluye los arriba mencionados-- para encontrar puntos de coincidencia. De los candidatos grandes, sólo dos nos contestaron; uno para agradecernos, que fue el licenciado Labastida, y otro para reafirmar las coincidencias con estos 14 principios, que fue el licenciado Fox. El licenciado Cárdenas no nos contestó. (ƑQué licenciado Cárdenas será? ƑDon Goyo? Duda de la R.).

"Entre los principios de Red Familiar también se cuenta el postulado que señala que las diferencias entre hombres y mujeres son naturales y no están determinadas por roles construidos artificialmente en sociedad. (Sic que confirma la verdad teológica: en el paraíso, los ángeles niños juegan con rifles de plástico y los ángeles niñas con muñecas). La agrupación establece que el 13 de junio se entrevistaron con Fox, quien les expresó su total aprobación por los principios, la cual entregó por escrito un día después. 'Reconozco el derecho al vida de todo ser humano a partir del momento de la concepción... respeto la dignidad de la mujer y de su cuerpo... en nuestro gobierno daremos renovado impulso a la educación con valores', les dijo Fox, de acuerdo con su testimonio".

Nota de Daniel Millán. Reforma, 21 de junio de 2000.

 

4. SU INOCENCIA ES TAN GRANDE COMO SU PRESTIGIO DEMOCRATICO

 

"Los golpes (en Ciudad Universitaria, al terminar el mitin de Cuauhtémoc Cárdenas, luego de argumentos de larga duración vertidos por la agrupación del declarante contra los perredistas, en la índole de 'Puto, puto, puto, y además prostituto', y de que el grupo de golpeadores surgió del pacífico grupo) fueron producidos y provocados por la llegada de Cárdenas a la UNAM. Ellos son los provocadores".

Líder del CGH Alberto Pacheco, El Diablo. Reforma, 23 de junio de 2000 (En la misma nota: "Miembros del CGH quemaron propaganda del PRD y discutieron con académicos. 'Cárdenas ni nos vio ni nos oyó. No debió ignorarnos. No somos del Tec ni de la Ibero', se quejaron")

 

5. ENTONCES, EN RIGOR, ESTA SOLICITANDO VOTOS DE COMPENSACION PSICOLOGICA

 

"No necesito, no quiero, un solo voto ilegal".

Candidato del PRI Francisco Labastida: Nota de José Gil Olmos. La Jornada, 22 de junio de 2000.

 

6. ƑNO SERIA MAS CONVENIENTE, SEÑOR, EN ESTO DE NO ALENTAR LA IDEA DEL FRAUDE, LLAMAR AL PRI PARA QUE SE COMPORTE?

 

"Sin mencionarlos por sus nombres, el presidente Ernesto Zedillo fustigó a Vicente Fox y a Cuauhtémoc Cárdenas: no es congruente que alienten en forma injustificada la idea sobre un fraude, porque tendremos elecciones ejemplarmente limpias". (No remita, Señor, el fraude al 2 de julio. Más bien, véalo en acción ahora con el despliegue de intimidaciones y recursos a favor del PRI).

Nota de David Aponte. La Jornada, 22 de junio de 2000.

 

7. ASI LE HIZO PLUTARCO ELIAS CALLES CUANDO LAZARO CARDENAS PERDIO LAS ELECCIONES, LO SACO DEL PAIS, Y SI NO FUE ASI, ƑPUES POR QUE NO LE INFORMARON A LA CTM?

 

"De perder las elecciones la Alianza por el Cambio el 2 de julio, lo primero que hay que hacer es sacar a Vicente Fox del país. Si la oposición resulta triunfadora, particularmente el guanajuatense, el movimiento obrero organizado pintará su raya y dará la pelea... El voto de los trabajadores está en nuestras leyes internas porque pertenecemos al PRI. Sí estamos movilizando a sus bases, pero sólo para convencer a los trabajadores... El PAN mira la Presidencia como negocio (en cambio el PRI la mira como un método redistributivo y acumulativo de la riqueza, pero al principio nomás para unos cuantos. La desinformada R.), cuando las fuerza políticas que gobiernan un país deben hacerlo en función del aspecto social".

Líder transhistórico de la CTM Leonardo Rodríguez Alcaine. Nota de Elizabeth Velasco. La Jornada, 22 de junio de 2000.

Con el deseo de que las elecciones terminen para que empiece el proceso electoral. (Esta sección solicita disculpas por lo anterior, pero es que el cansancio ya lo vence todo). Da fe: Carlos Monsiváis.