LUNES 26 DE JUNIO DE 2000
* Llegaron a México los nuevos criollos, pero con la visión de los viejos, dice
Error histórico, haber modificado el 82: Labastida
* Este no es un país de reaccionarios, asegura * El ''voto útil'', una patraña de Fox, considera
Elena Gallegos y José Gil Olmos * A escasos días de las elecciones, Francisco Labastida Ochoa ya no disimula la animadversión contenida los últimos meses. Luego de reconocer que se cometió un ''error'' histórico al modificar el artículo 82 constitucional ųprohibía a los hijos de extranjeros aspirar a la Presidencia de la Repúblicaų, y refiriéndose a Vicente Fox, advierte que con dichas reformas ''de repente'' llegaron a México ''los nuevos criollos, pero con la misma visión de los viejos...'' Sin embargo, está convencido de que éste ''šno es un país de reaccionarios!''
Respecto del llevado y traído ''voto útil'' ųconcepto esgrimido por la Alianza por el Cambio para sumar adeptos de todos los coloresų, suelta: ''šEsa es una patraña que inventó Fox! šEs una patraña pensar que en México sólo hay dos posiciones! La pluralidad política es mucho más que eso''. No se detiene y asegura que quienes defienden ''el voto útil'' no hacen sino evidenciar ''su ignorancia o su olvido'' de la historia en pos de un caudillismo rebasado ya.
El candidato del PRI a la Presidencia conversó el pasado sábado con La Jornada, minutos antes de encabezar en el malecón del puerto de Veracruz, una magna concentración. Miles y miles de petroleros, azucareros, pescadores y estibadores con sus silbatos, matracas y banderitas tricolores se desgañitan gritando: ''šVamos a ganar, vamos a ganar...!'' En la entrevista, Labastida sostiene confiado: ''Estoy trabajando no sólo para ganar, sino para ampliar el margen de ventaja que llevo sobre la segunda opción'', la que encabeza Fox al que alude, con insistencia, como un ''iluminado''.
Ya no más amarrarse el cinturón...
También vuelve a dejar claro que, de llegar a Los Pinos, su proyecto económico será sustancialmente distinto: ''Tenemos condiciones para crecer y para que la gente viva mejor. Lo que no podemos decir ya es: 'oye, amárrate el cinturón otros años más'. No se crece por crecer, ni es una carrera de velocidad. Tiene que haber metas sociales''.
ųƑCuál es su balance del sexenio del presidente Zedillo?
ųEl sexenio se inició en circunstancias particularmente difíciles; con una deuda muchísimo más grande de lo que sabíamos los mexicanos y con vencimientos de muy corto plazo, por lo que se arrancó en medio de una crisis económica de gran magnitud que le planteó al país retos enormes.
''El gobierno del presidente Zedillo tuvo como principal responsabilidad contener la crisis y lo consiguió. Con honestidad les digo que las circunstancias del país serán radicalmente diferentes, habrá una buena condición económica y eso permitirá avances notables los siguientes años. ''Quizás debería comentar lo contrario con oportunista sentido político, pero no lo voy a decir ni es mi estilo'', se sigue el candidato del PRI.
''ƑQué más logró el presidente Zedillo? šUn gran avance democrático! Esto obviamente refleja la demanda de los mexicanos, pero no hay duda alguna que si no hubiera estado el presidente actual, esto no se daría.
Elevar el nivel de vida, saldo pendiente...
''Los saldos que quedan sin cubrir son la elevación del nivel de vida de la población y, bueno, durante los primeros años creció la criminalidad, pero en la segunda mitad del sexenio se redujo. Ese es el resultado'', comenta.
ųSe ha especulado mucho sobre si el presidente Zedillo gana más si pierde usted la elección del 2 de julio...
ųšEso es absolutamente falso! Esa es una de las mentiras que se han construido ųrechaza molestoų, el presidente Zedillo es un hombre de partido. El dijo que yo era su candidato. Bueno, creo que lo dijo de corazón.
ųAhora que están a punto de concluir, háganos una evaluación de las campañas en las que el nivel del debate alcanzó tonos de confrontación y de las que Carlos Fuentes ha señalado que son pobres.
ųSí se han hecho propuestas. Ahí está mi libro como referencia. Nosotros somos los que más hemos insistido en detallar nuestras propuestas, aunque no tenemos la exclusividad. Lo que pasa es que éstas han sido oscurecidas, en términos noticiosos, por la campaña llena de adjetivos, a veces peyorativos, de denuestos que particularmente ha usado el señor Fox. El nivel de agresividad ha cubierto la noticia que pudiera ser más trascendente. šEsa es la realidad!
ųƑQué escenarios vislumbra para el 2 de julio?
ųYo identifico una elección apegada a la ley, sin lugar a dudas. Como dijo ya algún día (José) Woldenberg, un escenario en el que habrá 'cero fraude electoral' gracias a los cambios que se han hecho a la legislación.
''Pero debemos tener por lo menos en la mente, en el diseño, un escenario en el que los candidatos aceptamos los resultados y otro en el que uno de los candidatos no los acepta. Y eso lo digo no porque me guste pensar en cosas que no son buenas para el país, sino porque el señor Fox ha dicho, desde hace varias semanas, que no reconocerá el triunfo de un adversario si no es con diez puntos de diferencia. Entonces, no tiene uno que suponer nada, simplemente poner en blanco y negro lo que él ha sostenido.
''Este último escenario, junto con algunas noticias que han circulado sobre llamados a actitudes violentas, debe hacernos ver que hay un riesgo de que se convoque a alterar el orden, pero también estoy convencido que la inmensa mayoría de los mexicanos no irá por ese camino.
''El pueblo mexicano es un pueblo inteligente, sabio. No quiere estar en problemas. No desea un país dividido y, mucho menos, envuelto en un clima de inestabilidad, de inseguridad, de encono y odio. Eso y la solidez de las instituciones no me hace prever que haya grandes conflictos''.
ųSupongamos que Fox adelanta tendencias y a las siete de la noche dice que ya ganó...
ųSí, ya lo está diciendo ųmueve la cabezaų, štodavía no son las elecciones! šViola totalmente las leyes!
ųEn ese supuesto, Ƒqué harían el 2 de julio ustedes?
ųDiríamos que tenemos que esperar, daríamos algunos resultados que hayamos recabado con objetividad y llamaríamos a la ciudadanía a esperar las cifras que den las autoridades legalmente constituidas para ello.
ųƑNo entrarían entonces a la guerra de los albazos?
ųšNooo, no! Entrar a esa guerra a esas horas no tiene sentido. Informaríamos a la ciudadanía que siempre existe el riesgo de que al captarse datos de algunas zonas se sesgan los primeros resultados. Por eso hay que esperar a que venga toda la información. No por mucho madrugar amanece más temprano. No hay que poner a la sociedad en un estado de alteración de ánimo ni de nerviosismo.
''Eso (se refiere a adelantar tendencias) no determinará los resultados. Para esa hora, los electores ya decidieron. Entonces, conduzcámonos con seriedad, con respeto al país y a la gente''.
ųƑUsted se declarará vencedor hasta que se conozcan las cifras oficiales?
ųšHasta que tengamos los resultados definitivos! ųvuelve a mover la cabeza.
ųƑEse día será fundamental la mesura?...
ųY el sentido de responsabilidad con el país ųinterrumpe la preguntaų, México ni los mexicanos merecen que los tratemos anteponiendo nuestros intereses personales... šeso es jugar con el país!
''La nación es el valor supremo. No podemos arriesgarla por intereses de un partido, de un político''.
ųƑEstarán en vilo la noche de los comicios la estabilidad y la gobernabilidad?
ųSi el resultado está apretado, la gobernabilidad se construye después con los acuerdos a que los partidos lleguen. No son decisiones que se tomen al calor de los inventos o sugerencias de nadie. La gobernabilidad de un país es un asunto demasiado serio para andar jugando con él.
''Estoy convencido que eso se construirá después. De hecho, derivará del propio proceso electoral. En este momento, no se trata de andar construyendo escenarios sólo para imaginar lo que podría ocurrir. La meta, al diseñarlos, es conducir al país al lugar que deseamos. Yo no quiero llevar al país a la violencia, al enfrentamiento, al odio... Vamos a tener que tomar las cosas, estos días, con serenidad''
ųUsted y la dirigente del PRI han puesto especial énfasis en su discurso, al señalar que confían en la responsabilidad del PAN, como si Fox fuera otra cosa...
ųƑPor qué separo a los amigos o socios, ya no sé lo que son, de Fox de los panistas, no quisiera decir de viejo cuño sino a los que se formaron, en el derecho, en la doctrina de Gómez Morín y que le son fieles a ella? Porque son dos cosas diferentes. Los panistas de ideología estructurada tienen principios y una actitud de respeto al país.
Francisco Labastida Ochoa contrasta: ''Es como si me preguntara qué opinión tengo del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas. Yo le respondería: aunque estemos en partidos diferentes, nunca se me saldrá una expresión que no responda a la realidad y diré siempre de él que le reconozco su verticalidad, autenticidad y congruencia. ƑQue difiero en muchas cosas con él? šSí! Pero eso no nos debe llevar nunca a denostar o agredir a un adversario.
''A mi la vida me ha enseñado que hay adversarios de calidad y otros de los cuales... šmejor ni hablar!''
ųHablando de eso, Ƒqué ha sido realmente para usted Vicente Fox?
ųDeje usted para mi... špara el país! Me ha sorprendido el muy bajo nivel de su campaña, su capacidad infinita para mentir en cualquier circunstancia y con tal contundencia que convence a mucha gente. Miente con toda tranquilidad ante las evidencias más contundentes... šEs increíble! Y no es que cambie de opinión a cada rato sino que miente y miente por puro oportunismo político.
ųPero eso de quién habla mal, Ƒde Fox? Ƒde la gente que se lo cree? ƑO es el cansancio por tantos años de PRI?
ųšEs un problema de mercadotecnia! Lo que tenemos que revisar, en el fondo, es cómo se deben conducir las campañas en el futuro ųresponde.
ųƑReglamentar...?
ųReglamentar primero precampañas...
ųƑPara evitar timos...?
ųNo solamente para evitar los timos sino para normar la participación de los medios de comunicación masiva. Tenemos que confluir a un esquema donde le demos información veraz a la gente, que precise que las campañas sean más cortas y que la gente pueda ver la sustancia de las propuestas.
Reformas por consenso
''ƑY cómo lograrlo? Es difícil. Tenemos que buscar que todas las reformas políticas que se hagan en México sean por consenso y ahora debemos buscar cómo perfeccionar la última reforma en la materia que hicimos''.
ųƑQue el producto que se venda responda a la publicidad que se hace...?
ųComo ocurre en las encuestas, tiene que haber un código de ética en donde lo que se diga corresponda con la realidad. Hay que elevar la calidad de las campañas. Esto forma parte también de la reglamentación de la información, que no significa que vayamos a reglamentar los medios, sino que precise que el gobierno debe construir buena información para que la sociedad pueda normar su opinión.
''Ese país, al final de cuentas y dicho con toda claridad, no lo hará un iluminado sino todos los mexicanos. Si algo aportó el partido del que yo formo parte es que se pudo pasar de la época de los caudillos a la de las instituciones. šEse fue el salto más grande que dimos! Parece ser que ahora quieren que regresemos a esos tiempos. Yo creo en las instituciones. Mal les va a los países cuando depositan su destino en las manos de alguien que se siente un caudillo''.
ųƑFox..?
ųšSe siente un iluminado! Hay un chiste norteamericano que dice que cuando uno habla con Dios es que está rezando, pero cuando uno cree que Dios le habla es que está loco.
ųHay un grupo de intelectuales que se han sumado a la campaña de Fox y que hablan del voto útil...
ųšEsa es una patraña que inventó Fox! ųvuelve a interrumpir la preguntaų, šes una patraña pensar que en México sólo hay dos posiciones! La pluralidad política, el abanico ideológico del país es mucho más amplio. Cuando hablan de eso se olvidan de nuestra historia. No es casual que México y Benito Juárez hayan sido la avanzada latinoamericana de todo el siglo XIX; no es casual que en México se haya dado la primera revolución social del siglo XX...
''šMéxico no se inventó hoy ni lo va a hacer nadie en un mes o 15 minutos! šEso es un absoluto desconocimiento de la historia ųseñala exaltadoų y de lo que representan el pasado y la proyección del futuro! šSólo se puede decir eso si se desconoce al país!''
Labastida no se queda ahí, lanza: ''šViendo los resultados, México cometió un error cuando modificó el artículo 82 constitucional, porque de repente llegaron los nuevos criollos, pero con la misma visión de los viejos criollos''.
ųLo que usted dice es que no somos un país de reaccionarios...
ųNo somos un país de reaccionarios... špor favor! šDe ninguna manera! Hemos construido a lo largo de nuestra historia un proyecto de nación que no ve para atrás. Queremos un camino más justo, pero nos hemos topado con un crecimiento demográfico explosivo.
Pero regresa enseguida a lo de los nuevos criollos: ''No hay que olvidar que fuimos colonia durante varios siglos; que se nos prohibió tener una industria; lo que producíamos en la minería se iba en impuestos y en alcabalas al reino, y no hay que olvidar tampoco que la revolución nos dio definiciones sociales. México no es una nación de tercera ni segunda. No estamos condenados a la mediocridad ni al fracaso''.
Dispuesto a aceptar la derrota, pero asegura llevar ventaja
--Hace un momento usted habló de que debe haber una elección apegada a la ley...
ųAsí es. Y como la mujer del César, debe ser legal y parecer legal. Ser honesto y parecer honesto...
ųPero se ha puesto en entredicho al árbitro y a la autoridad que va a calificar los comicios y no nos referimos a la oposición sino a las campañas del PRI, por ejemplo, contra consejeros electorales...
ųšNo a raíz de que yo soy candidato! Ƒeh? ųaquí otra vez sube el tonoų, desde que lo soy he tratado de fortalecer siempre la imagen del Tribunal Electoral y del IFE, a pesar de que tenemos diferencias con algunos consejeros. Flaco favor le hacemos al país cuando por una divergencia que tenemos, en lugar de argumentar en términos jurídicos o con la fuerza de las ideas, denostemos a la autoridad...
''šFortalezcamos a las autoridades e insisto, nosotros hemos tenido diferencias pero el camino más conveniente para México es el de fortalecer a las instituciones!''
ųEn ese sentido, Ƒusted sí estaría dispuesto a reconocer una derrota una vez que el órgano electoral así lo señale?
ųšSí, obviamente! Pero como les dije: estoy trabajando no sólo para ganar sino para ampliar el margen de la ventaja que llevo sobre la segunda opción. Lo voy a lograr. Las expresiones que en los últimos días ha tenido, francamente lamentables, no le han gustado nada a la gente.
ųƑSe refiere a las expresiones de Fox?
ųšPor supuesto! Eso está contribuyendo en términos de las preferencias de la población.
ųDesde el principio de su campaña expresó que una de sus preocupaciones era no sólo la legalidad sino la legitimidad de una victoria. ƑLo sigue siendo?
ųšSí! Además, se perciben declaraciones para destruir la legitimidad del proceso. Esto es dañino no sólo para los partidos sino para el país.
ųFrente al proceso electoral del 2 de julio y los temores de confrontación, Ƒcuál sería la responsabilidad de cada uno de los actores políticos?
ųTodos los actores políticos, pero particularmente los candidatos y los dirigentes de los partidos, tenemos una reponsabilidad muy puntual: respetar la ley, convocar a la conciliación, a la reconciliación y a que cualquier ofensa o agravio se vaya al cajón del olvido de veras.
''Somos muchos más los mexicanos que deseamos que el país avance que los que quieren su desestabilización. Yo siempre le apuesto a la gente. Cuando a mí me dicen de algún problema, siempre respondo que no hay, en ningún lugar, fuerza superior a la que tienen el pueblo y el gobierno trabajando juntos para acotar y resolver problemas. No la hay, lo aseguro categóricamente''.
ųEl presidente Zedillo mencionó la serenidad como una de sus cualidades. ƑDe cuáles otras hablaría usted y cuáles son sus defectos?
ųSoy un hombre de emociones fuertes. Tengo pasión por el país ųasí se define él mismoų, me conmuevo al igual que todos los mexicanos, con la pobreza, la marginación y la injusticia. šMe indigna y casi exploto cuando siento esas cosas!
''He construido un sentido del deber ser, del manejarse con el control necesario para que las grandes decisiones se tomen en momentos de serenidad, y luego, eso sí, poner toda la emoción y la pasión para construir los cambios. El reto es no equivocar los tiempos. Un día le dije a un amigo: el mayor reto que uno tiene cuando participa en las actividades públicas, es perder la ingenuidad sin perder los ideales.
''Aquí, es lo mismo: el reto es no perder las emociones pero no dejar que éstas sean las que imperen en el momento de tomar decisiones difíciles'', termina el candidato del Partido Revolucionario Institucional.