LUNES 26 DE JUNIO DE 2000
* Obtuvo libertad bajo fianza en Aguascalientes
Aprehenden a extorsionador que decía ser comandante del EZLN
Claudio Bañuelos, corresponsal, Aguascalientes, Ags., 25 de junio * Efectivos de la Policía Judicial del Estado (PJE) detuvieron a un presunto extorsionador que se hacía pasar como miembro del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), autonombrándose comandante Beto, pero fue identificado como Humberto Bernal Gutiérrez, presidente de la Asociación Estatal de Futbol de Aguascalientes.
Agentes del grupo de guardia de la Policía Judicial capturaron al supuesto guerrillero al momento en que pretendía cobrar 30 mil pesos a Rubén Prieto Ornelas, de 46 años, a quien amenazó con hacerle daño a él y a su familia "si no cooperaba" con la causa del Ejérzito Zapatista de Liberación Nacional.
Horas más tarde de su detención, Bernal Gutiérrez pagó una fianza de 90 mil pesos y quedó en libertad caucional.
A su vez, Prieto Ornelas detalló que el 20 de junio, Bernal Gutiérrez le pidió 50 mil pesos como "cooperación económica voluntaria para el Ejército Zapatista de Liberación Nacional", y lo amenazó con secuestrar a un miembro de su familia si no entregaba la suma que le pidió.
El afectado informó lo anterior a la Policía Judicial, que puso en marcha un operativo para capturar al chantajista, quien en una llamada telefónica "reconsideró" la petición original a su víctima y bajó su pretensión a 30 mil pesos.
Por su parte, Verúlo Hernández, director de la corporación policiaca, dio a conocer que actualmente investiga un caso de extorsión similar, ocurrido en mayo pasado ,y atribuido también al comandante Beto, en el cual la víctima habría pagado 25 mil pesos.
No obstante, Verúlo Hernández, director de la corporación policiaca, indicó que se carece de la respectiva denuncia penal, por lo que se ignoran los datos generales del afectado.
En otro caso relacionado, Manuel Quiroz Pita, presidente de la Asociación de Derechos Humanos de Aguascalientes, señaló que en días pasados agentes judiciales detuvieron a un simpatizante del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, cuyo nombre no indicó, cuando transitaba tranquilamente por la zona centro de esta ciudad.
Quiroz Pita, presidente de la Asociación de Derechos Humanos de Aguascalientes, afirmó que los efectivos de la Policía Judicial del Estado (PJE) subieron al supuesto simpatizante a una patrulla "a golpes".
Luego, relató Quiroz Pita, en las instalaciones de la Policía Judicial del Estado de Aguascalientes al señalado como delincuente "lo amenazaron, golpearon y amedrentaron, pero tras hacer las investigaciones, se dieron cuenta de que no era un delincuente y simplemente lo dejaron libre ofreciéndole una disculpa".
Agregó Verúlo Hernández, director de la corporación policiaca, que se investigará exhaustivamente si el detenido está relacionado con otros casos.