LUNES 26 DE JUNIO DE 2000

* El tricolor enciende los focos rojos en municipios de la Sierra Gorda


Cerrada disputa entre PAN y PRI por las alcaldías de Querétaro y San Juan del Río

* PRD, PARM y PCD podrían ganar en Peñamiller, Tolimán, Cadereyta y Pinal de Amoles

Alejandro González Anaya, corresponsal, Querétaro, Qro., 25 de junio * La disputa electoral por 18 municipios y 15 diputaciones locales de mayoría, que tendrá lugar el 2 de julio en la entidad, a la par de los comicios federales, se centrará entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), ya que los panistas parecen tener buenas posibilidades de retener Querétaro y San Juan del Río, las demarcaciones más importantes del estado, y no se descarta que por primera vez un partido minoritario gane un municipio.

En las elecciones estatales se diputan 15 diputaciones de mayoría y 10 por vía plurinominal, además de 18 alcaldías. En la actualidad, el PAN gobierna en Querétaro, San Juan del Río, Ezequiel Montes y Amealco de Bonfil, y el PRI en 14 municipios.

En las demarcaciones en manos del blanquiazul habita más de 60 por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral, y sólo en Querétaro y San Juan del Río se concentran 473 mil electores (59.98 por ciento), y en los otros 16 municipios hay 316 mil.

En la elección de gobernador de 1997, PAN y PRI captaron 85 por ciento de los votos, 210 mil los panistas y 186 mil el tricolor. En tanto que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) obtuvo 10 mil 281 sufragios.

Crecen los pequeños

Para la renovación de alcaldías, los candidatos del PRD y de los partidos Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM) y de Centro Democrático (PCD) tienen buenas posibilidades en los municipios Peñamiller, Tolimán, Cadereyta de Montes y Pinal de Amoles, debido, en parte, a las desbandadas de priístas inconformes con los procesos de selección del tricolor.

De esta manera, el PRD postuló a tres ex priístas: José de Jesús García, Antonio Hernández y Antonio Ledesma, como candidatos a las alcaldías de Peñamiller, Tolimán y Cadereyta de Montes, respectivamente. Y de forma similar surgió el abanderado del PARM en Pinal de Amoles, Erick Ventura, quien tiene posibilidades de ganar la presidencia municipal.

Para el municipio Querétaro, el PRI postuló a Francisco Alcocer Aranda, quien ha sido funcionario público estatal y federal, y es bien conocida su relación con el gobernador panista Ignacio Loyola Vera.

En San Juan del Río, el tricolor postuló a Jacaranda López Salas, quien durante más de tres años fue presidenta del comité municipal del PRI, hasta que renunció para buscar la candidatura. Afiliada al tricolor desde hace unos 15 años y con amplio arraigo entre la militancia, López Salas fue diputada en la 50 Legislatura.

A su vez, el PAN lleva como candidato a la presidencia municipal de Querétaro a Rolando García Ortiz, propietario de una empresa de productos lácteos sin más experiencia política que su militancia en el blanquiazul, y fundador de semanarios informativos de la diócesis capitalina.

Atilano Inzunza Inzunza abandera al panismo en San Juan del Río, ayuntamiento en poder del blanquiazul desde 1991. Nacido en Guamúchil, Sinaloa, Inzunza ingresó al PAN en 1988 y ha sido dirigente del Comité Directivo Estatal desde 1992. Además, durante más de 10 años ha sido profesor de la Universidad Autónoma de Querétaro, y fundó la Escuela de Ingeniería Electromecánica en el campus San Juan del Río, en la década de 1990.

En el último tramo de las campañas políticas, la disputa por las preferencias electorales en Querétaro y San Juan del Río parece equilibrada luego de que los panistas empezaron encabezando las encuestas por dos a uno. En la actualidad, la diferencia se ha reducido y a pesar de que las posibilidades son mayores para el PAN, no se descarta que el triunfo de los aspirantes del PRI.

En ambos casos, la presencia y la trayectoria política de los contendientes por la capital podrían significar que se inclinaran por ellos los sufragantes indecisos.

Para la alcaldía de Querétaro los partidos del Trabajo (PT), Sociedad Nacionalista (PSN), el PRD y Convergencia por la Democracia formaron una coalición y postularon como candidata a María de los Angeles Becerra Muñoz, quien se dedica al comercio y carece de formación política.

En el caso de San Juan del Río, la misma coalición eligió como abanderado a Raúl Zúñiga, quien proviene de la iniciativa privada y presidió la delegación de la Cámara Nacional de Comercio municipal.

A lo largo del proceso, las cuatro fuerzas coaligadas tuvieron diferencias entre sí, lo que se ha reflejado en las campañas en ambos municipios. No obstante, una semana antes del cierre de la etapa proselitista, el CEN del PRD envió un equipo de trabajo para impulsar la candidatura.

Los riesgos del tricolor

El PRI podría sufrir un nuevo fracaso en Querétaro, dada la aceptación que han tenido las administraciones panistas que encabezan Ignacio Loyola Vera a nivel estatal y Francisco Garrido Patrón en la ciudad capital.

En la capital, al PRI le ha faltado capacidad para convertirse en una fuerza de oposición real, y ha carecido de unidad y cohesión. El tricolor gobierna en los municipios Arroyo Seco, Cadereyta de Montes, Colón, Corregidora, El Marqués, Huimilpan, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Pedro Escobedo, Peñamiller, Pinal de Amoles, San Joaquín, Tolimán y Tequisquiapan, y en varios enfrenta problemas de unidad. Si el PAN aprovecha esta coyuntura se podría adjudicar varias alcaldías, como Corregidora y El Marqués, donde el panismo ha crecido sustancialmente desde 1997.

Además, el PRI tiene encendidos focos rojos en municipios de la Sierra Gorda, como Landa de Matamoros y San Joaquín, en donde el blanquiazul postuló a Norberto Jiménez y a Maricela Nieto como candidatos a alcaldes.

Sin embargo, el PAN podría perder Amealco de Bonfil, que ganó en la contienda anterior por un margen mínimo después que se invalidara la votación de varias casillas que favorecían al tricolor. Y aquí tiene posibilidades de ganar alguno de los partidos minoritarios que han crecido en aceptación, como el PCD, que lleva como candidato al dirigente otomí Cresenciano Rodríguez Guzmán.