LUNES 26 DE JUNIO DE 2000
* Inmorales, los partidos que compran sufragios
Llama Martín Rábago a no votar por quienes incumplen promesas
* Pide el obispo de Guanajuato apoyar a quien defiende la vida
Roberto Garduño, enviado, y Martín Diego, corresponsal, León, Gto., 25 de junio * En el centro del Bajío católico, a siete días de la elección en que los guanajuatenses votarán para elegir Presidente de la República y gobernador del estado, el obispo José Guadalupe Martín Rábago llamó a la grey a "no votar por las instituciones políticas que la historia nos ha enseñado no cumplen sus promesas de campaña".
Pero además, el mensaje del prelado dio un giro y pidió a los ciudadanos de la entidad que sí voten "por los partidos que están comprometidos con la defensa de la vida humana".
En la catedral de León, aproximadamente 800 personas atestiguaron el mensaje del obispo Martín Rábago, quien calificó al fraude electoral como un "pecado grave". Y a los partidos políticos que compran votos con regalos o con promesas que no van a cumplir, les llamó "inmorales", porque se aprovechan de la pobreza de los ciudadanos para alcanzar el poder.
Falta una semana para que los guanajuatenses definan en las urnas quién será su próximo gobernador ųaparte de la elección presidencialų, y el obispo convocó a todos aquellos que participen en la jornada a "defender su voto (...) porque es libre". Incluso, en el mensaje ųdel que no se recuerda precedente en épocas de campañaų acusó a los sindicatos por su "falta de conciencia moral" al promover el voto corporativo.
La cerrada competencia electoral entre el candidato del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, y del PRI, Juan Ignacio Torres Landa, ha despertado suspicacias y dudas en relación con el Instituto Estatal Electoral de Guanajuato (IEEG) y el papel que desempeñará el día de la elección. Y en ese tenor el obispo anunció que desde el domingo y hasta el próximo 2 de julio, "todas las iglesias apartarán dos horas de su tiempo para orar porque las elecciones se realicen con transparencia y en paz".
De inmediato, las aseveraciones del prelado provocaron reacciones. Su llamado para que los sufragantes no voten por aquellos partidos que no se comprometen y sólo ofrecen lo imposible, se interpretaron como un mensaje al PRI, porque el plan de gobierno de éste se basa fundamentalmente en la edificación de infraestructura para dar un nuevo boom al corredor industrial del Guanajuato.
Y el llamado a votar por un partido que ofrece elevar la calidad de vida se destinó ųsegún los comentariosų a la opción del PAN, cuyo abanderado ha reiterado durante los últimos meses que su gestión se fundamentaría en apoyar la condición y la dignidad humana.
No votar, pecado de omisión
El propio obispo redactó un documento que fue repartido entre los feligreses, denominado El cristiano y su responsabilidad frente el próximo proceso electoral, cuyo contenido refiere que la transición hacia la democracia "se ha prolongado más allá de lo conveniente", porque de acuerdo con el proyecto pastoral de la diócesis de León ųal que hace alusiónų advierte: "vemos con preocupación que existe en el pueblo mexicano desaliento, cansancio e incertidumbre aunado a una crisis de credibilidad en todos los niveles, esencialmente hacia las instituciones gubernamentales y hacia los protagonistas de la acción política".
El obispo enuncia en el documento que los católicos deben colaborar en el establecimiento de un orden político "en que se dé primacía a lo espiritual sobre lo material". Y esta participación debe ser precedida de una exigencia moral y un deber de conciencia "que los cristianos debemos asumir con responsabilidad. Abstenerse de votar sin justificación es un pecado de omisión por evadir la grave responsabilidad de un deber cívico al que todos estamos obligados".
Las tendencias
A pesar de que las encuestas entre la población para conocer la tendencia del voto han recibido duras críticas de los candidatos Miguel Alonso Raya y Juan Ignacio Torres Landa, porque "no reflejan la realidad" y sólo favorecen al PAN, el abanderado priísta ha declarado una y otra vez durante los últimos días, que esos sondeos publicados en distintos medios de comunicación "son inserciones pagadas", y llamó a los integrantes de su partido a no hacer caso de esos resultados. Aun así, algunos diarios dieron a conocer el 22 de junio las preferencias electorales de los guanajuatenses.
El 20 de junio, el periódico AM presentó el resultado de su encuesta, en la que Juan Carlos Romero Hicks (PAN) aventajaba con 51 por ciento de las preferencias a Juan Ignacio Torres Landa García (PRI), quien obtendría 42 por ciento, y Miguel Alonso Raya (PRD) sólo alcanzaría 6 por ciento del total.
En medio de esa encuestitis, el periódico Correo también dio el triunfo parcial al candidato del Partido Acción Nacional, con 51.3 por ciento; el priísta alcanzaría 31 puntos, y el abanderado del PRD 7.7 por ciento.