LUNES 26 DE JUNIO DE 2000
* Cerró su campaña en el Zócalo capitalino, ante más de 200 mil seguidores
Si acepto la oferta de Fox, sería tan delincuente como él: Cárdenas
* Ofrece negociar personalmente la paz en Chiapas y desmantelar a la Federal Preventiva
Andrea Becerril y Juan Antonio Zúñiga * En el mismo sitio en que un día antes el panista le formuló el llamado a compartir el poder, Cuauhtémoc Cárdenas respondió tajante: ''nosotros no hemos abandonado principios, ni caído en el oportunismo''. Aquí, ''nadie anda pidiéndole chamba'', pero además, aceptar un ofrecimiento de un ''embustero'' y ''mentiroso'', como Vicente Fox, que ha recibido recursos del exterior, implicaría ser ''tan delincuente y tan apátrida como él''.
En un Zócalo amarillo por completo, desbordado por miles de hombres y mujeres que escucharon sus propuestas de gobierno, aplaudieron sus definiciones ųirá personalmente a ''negociar y acordar una paz inmediata en Chiapas'', dijoų, aclamaron su advertencia sobre la intención de ''algunos medios de comunicación'' de dar un albazo informativo el próximo 2 de julio y que festejaron el deslinde con el panista, Cárdenas advirtió que esa nueva invitación de Fox a que se sume a su candidatura ''son gritos lastimeros de quién se sabe perdido''.
Si el candidato de las botas tuviera, como afirma, 40, 46 o 48 por ciento de los votos, ''Ƒme estaría llamando, estaría tan desesperadamente como se le ve, suplicando el voto de los perredistas? Este no es un discurso que pudiera esperarse de quien se reconociera como ganador''. Agregó: "Hemos conformado una mayoría electoral y Fox lo sabe, le preocupa y con sus llamados quisiera desmantelarla".
De entre la multitud comenzó a surgir el coro ''Ni un voto al PAN, ni un voto al PAN'', que se convirtió en un grito colectivo de más de 200 mil manifestantes que rebasaron la plancha del Zócalo, se apretujaron en el circuito vial de éste y se extendieron por las avenidas 20 de Noviembre, Pino Suárez, 16 de Septiembre, Corregidora y hasta 5 de Mayo. Cárdenas debió suspender unos tres minutos su discurso, para arremeter después con mayor fuerza contra su adversario panista .
''ƑY ahora Fox nos resulta preservador de la obra de Lázaro Cárdenas, él, que siempre le ha atacado y denigrado? šQue le crea su gente, a la que ha comprado o mareado; de un embustero sólo saldrán embustes, un mentiroso sólo mentiras dirá. Que sean otros los que le crean!''.
''Nadie anda pidiéndoles chamba''
Se refirió también al desplegado aparecido la semana pasada, en el que Fox, a través de algunos intelectuales ''que perdieron los principios, y con fallida sutileza'', le ofrece el petróleo y la energía como posiciones dentro del gabinete. Cárdenas respondió que, con tal actitud, ''sólo dejan ver que piensan que hemos abandonado principios y caído en el oportunismo''. Son ofrecimientos, recalcó, "que caen en el vacío. Debían saberlo, a nadie tientan, aquí nadie anda pidiéndoles chamba".
Y precisó: ''Pensar que Fox va a compartir el poder, sería creer en uno más de sus embustes. Creer que podríamos compartir el poder con quien para promoverse políticamente ha utilizado dinero del extranjero, introducido ilegalmente al país por sus hermanos y a través de sus negocios, para convertirse en un delincuente electoral, sería ser tan delincuente y tan apátrida como él''.
Apiñados en los balcones y azoteas de los edificios que circundan la Plaza de la Constitución, con excepción de Palacio Nacional, los seguidores de Cárdenas conformaban una especie de girasol, amarillo arriba y amarillo abajo. En ese ambiente, el candidato prosiguió.
A diferencia de Fox, y su partido, ''nosotros tenemos ideología y principios; tenemos por lo tanto palabra y sabemos cumplir nuestros compromisos''.
Por lo menos cuatro horas antes de que iniciara el mitin con el que Cuauhtémoc Cárdenas cerró su campaña en la ciudad de México, la gente comenzó a tomar el Zócalo. Milímetro a milímetro fue disputado el espacio. Pero ello no impidió que, al arribo del candidato y su equipo de campaña, se abriera una valla humana que lo condujo hasta el templete.
La de ayer fue una multitud que aplaudió el llamado a ''correr la voz para votar parejo por todos los candidatos de la Alianza por México, y sobre todo, por un hombre limpio, con ideales y con raigambre histórica, como es el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas'', que formuló el candidato al gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.
Aprovecho la ocasión, dijo, ''para que en estos días que faltan nos emplemos a fondo, para convocar a más gente a votar por el ingeniero Cárdenas, porque el gobierno de la ciudad podrá hacer más, pero mucho más, si tenemos a Cuauhtémoc en la Presidencia de la República''.
López Obrador se llevó una gran ovación, como antes, también, Rosario Robles. Pero la gente quería escuchar a Cárdenas. Por varios minutos, del corazón histórico de México se dejó escuchar un solo grito magnificado por mas de 200 mil voces: ''šCuauhtémoc, Cuauhtémoc!''.
Paz inmediata en Chiapas
El candidato presidencial de la Alianza por México habló por casi una hora, interrumpido en varias ocasiones por los vítores de los manifestantes. Expuso su proyecto de gobierno y recibió las mayores ovaciones a sus planteamientos sobre una educación laica y gratuita, desde el jardín de niños hasta la universidad; al derecho de las mujeres a decidir, ''sin imposiciones ni violencias'', sobre sus vidas y sobre su cuerpo; a la decisión de ''cortar de tajo corrupción e impunidades'', para investigar a fondo y hacer público el "gigantesco fraude bancario que es el fobaproa", así como a no permitir que se siga abriendo la brecha entre ricos y pobres en el campo y la ciudad.
Dejó en claro que en su oferta de gobierno no ofrece milagros. "No hago promesas económicas contradictorias e imposibles de cumplir".
En materia de política exterior, enfatizó, "se tratará de igual a igual y de respeto a respeto con nuestro vecino, el país más poderoso de la Tierra" y terminará la actitud "de servilismo" que las últimas administraciones han adoptado frente a Estados Unidos, al no defender la soberanía y abandonar a su suerte a los migrantes.
Sus compromisos hacia Chiapas fueron bien aceptados. "Se dará cumplimiento a los acuerdos de San Andrés; enviaré al Congreso la ley de derechos indígenas de la Cocopa; de inmediato se procederá a disolver a la Policía Federal Preventiva, que ha sido sólo instrumento de represión a los movimientos sociales o democráticos; desmantelaremos los grupos paramilitares, el Ejército se replegará y tomará las posiciones de resguardo que tenía anteriores al primero de enero de 1994, para ir personalmente a negociar y acordar una paz inmediata en Chiapas".
En la parte de atrás del templete, el senador Carlos Payán Velver, integrante de la Cocopa, aplaudía emocionado, como lo hizo entre la gente, el escritor Carlos Monsiváis.
Luego, Cárdenas se refirió al Ejército y sostuvo que "nuestras fuerzas armadas tendrán las funciones que la Constitución les asigna y sólo éstas: el resguardo de la soberanía y la integridad del territorio nacional. No se menoscabará más su profesionalismo, destinándolas a funciones represivas. šNo permitiremos que nadie rebaje, con subordinaciones políticas, la dignidad de la tarea del soldado, del marino y del aviador!".
Cárdenas también se refirió al Istmo de Tehuantepec, una de las franjas territoriales más deseadas por potencias extranjeras. "Nuestra frontera norte, nuestros mares territoriales y el Istmo de Tehuantepec, estarán debidamente protegidos".
"šFuera Tv Azteca!", clamor
Por primera vez en sus nueve meses de campaña, Cuauhtémoc Cárdenas se refirió a la actitud de algunos medios de comunicación y al manejo de una guerra de encuestas en su contra.
Advirtió que esas recepciones "de multitudes cálidas, entusiastas, el más de millón y medio de mexicanos", con los que se ha encontrado directamente en multitud de pueblos y ciudades, "las plazas llenas, las calles que truenan de júbilo y esperanza, no concuerdan con las docenas y docenas de encuestas que distintos medios nos dan a conocer todos los días".
Esas cifras, precisó, "pretenden ocultar la realidad y generar un ánimo de derrota, como lo pretenden también ciertos medios informativos que sistemáticamente reducen en sus notas el número de asistentes a nuestros actos, que no informan de lo que hacemos, u otros que nos atacan con saña singular".
Cárdenas no necesitó poner nombres, el gigantesco auditorio respondió con un clamor convertido en consigna: ''šFuera Tv Azteca!'', ''šFuera Tv Azteca!'', repetido con rabia por varios minutos, antes que el candidato continuara con su discurso y advirtiera que la actitud asumida por algunos medios ''pretende crear las condiciones para que albazos, con supuestos resultados electorales o cifras oficiales amañadas, pudieran ser aceptadas por la opinión pública como resultados reales''.
Pese al calor nadie se movía de ese Zócalo reconquistado, tampoco nadie disminuyó en ese entusiasmo fervoroso que estalló cuando Cuauhtémoc Cárdenas advirtió: "No caeremos en esas trampas, sabemos bien como está hoy la opinión electoral y nuestro ánimo es de victoria. Hoy no pueden salirnos con que se cayó el sistema. Hoy lo haremos funcionar y tenemos la capacidad y la fuerza para revertir el fraude, si acaso se intentara''.
Ubicado frente a la enorme asta de la que pende la bandera, Cárdenas permaneció un rato más en el templete rodeado de su familia, su equipo de campaña, la directiva nacional del PRD y los miles de simpatizantes que tardaron más de una hora en desalojar el corazón del Centro Histórico. Se le veía seguro, optimista y satisfecho. ''El Zócalo siempre ha sido nuestro y seguirá siéndolo'', comentó Rosario Robles.
LUNES 26 DE JUNIO DE 2000
* La Plaza de la Constitución se pintó de amarillo
Los perredistas demostraron no estar al borde del suicidio
Arturo Cano * Pues para estar al borde del ''suicidio colectivo'' no se les ve deprimidos. No tienen navajas sino banderolas; carecen de encuestas pero les sobran gorras para hacer amarilla la plaza; y, a falta de sogas, en el último jalón recuperan el ánimo, la fiesta de otros momentos dorados del cardenismo. Los perredistas y sus aliados tienen, además, un candidato entrón que le revira a Vicente Fox: ''Si en realidad tuviera, como afirma, 40, 46 o 48% de los votos, Ƒme estaría llamando, estaría tan desesperadamente como se le ve, suplicando el voto de los perredistas?"
Son esos mismos perredistas los que ovacionan una y otra vez a Cárdenas, como hace rato no se veía en la ciudad de México, y parecen ir a cualquier parte menos al empinadero anunciado por Fox para quienes voten por Cuauhtémoc.
''ƑQué quería Fox? Si se le puso de a pechito'', sentencia Julio Moguel, asesor del candidato de la Alianza por México.
Abajo está la Plaza de la Constitución abarrotada, amarilla toda. Noticia hubiera sido que el PRD no la llenara ųlo fue que el PAN lo hicieraų, pero de cualquier modo la plana mayor del perredismo y los candidatos respiran tranquilos con su Zócalo lleno por enésima vez. Ya vendrá la rebatiña por la cifra en los diarios, en las declaraciones de los perredistas y sus adversarios, en los informes de la policía o la televisión. La plaza, más allá de los escarceos por venir, luce llena.
Al fin y al cabo eran los panistas los que decían aquello de que las plazas llenas no votan (Carlos Castillo Peraza, si la memoria no falla).
Eso no vale para el cardenismo. El candidato Cuauhtémoc Cárdenas sigue confiando en su apuesta de contienda tras contienda: ''Las plazas llenas, las calles que truenan de júbilo y esperanza no concuerdan con las docenas y docenas de encuestas que distintos medios informativos nos dan a conocer todos los días''.
Esas ''calles que truenan de júbilo'' se hicieron presentes ya hace un rato, con el rap que compusieron los jóvenes rockeros para el candidato de la Alianza por México: ''šY la calle grita Cuauh-té-moc!'', o algo así. El día anterior, sábado, los panistas utilizaron esa misma música ųpero con buen sonidoų para hacer un contracomercial. A las líneas del rap siguió una voz que decía: "Cuauhtémoc ya no puede ganar", "perredista, si votas por el cambio no traicionas al PRD".
Todo se vale cuando las encuestas han votado, ni hablar. Aunque para mostrar que no les cree Cuauhtémoc Cárdenas h aya preferido no dar a conocer una reciente, juran los perredistas, que le daba 25 por ciento de las preferencias. A saber por qué no lo hizo.
Descreídos y todo, en las orillitas del templete ųporque el centro estuvo a punto de desfondarse durante todo el actoų los perredistas sacan cuentas, refutan los sondeos de tal o cual medio o empresa y machacan con la vuelta ''al escenario inicial'' de los votantes repartidos en tres tercios.
Las ausencias
Y de las encuestas van al voto útil, como lo hace al inicio del acto el actor Demián Bichir: ''El único voto útil es por Cuauhtémoc Cárdenas'', arranca la ovación, menor a la mentada que se lleva una mención a Vicente Fox, en justa retribución por las que ayer los foxistas dedicaron al michoacano.
La condena alcanza a los cardenistas de apenas ayer, foxistas ''hoy, hoy, hoy'', para quienes sólo hay frases demoledoras. La rudeza es mayor con los conversos ųo convencidos de la alternancia posibleų de última hora.
Hoy, muchos de los súbitos apoyadores de Fox, dicen los cardenistas, andan escondidos porque nunca esperaron el ''levantón'' de la campaña de Cárdenas y, muy al contrario, apostaron por una candidatura reducida a su mínima expresión.
Otras ausencias llevan más tiempo. La de Porfirio Muñoz Ledo quizá es la más notable. O la que trae aquí un joven que en 1988 seguro no tenía edad para votar: un cartel con la foto de Heberto Castillo y Cárdenas, en aquella primera vuelta. Unos se fueron con Fox, pero en el Zócalo perredista son muy visibles las nuevas adhesiones o reencuentros: de los comerciantes y colonos ex priístas del DF que se subieron a la ola ganadora a partir de 1997; los aliados del PAS y de Convergencia que nadie nota; el profe Alberto Anaya y otros jefes petistas que ganarán todas de cualquier manera.
Aquí, este domingo, están los que quedaron, que son muchos a vuelo de pájaro y en las cuentas del PRD.
En el Zócalo, al menos, el PRD no perdió. Ya vendrá el 3 de julio, y se sabrá entonces si el PRD amanece con buenos o malos números electorales. Aunque más allá de los resultados ya se jalonea por el futuro de ese partido.
''ƑAmalia... qué?'', dicen por ejemplo, con sorna, en alusión a la invisibilidad que muchos perredistas le atribuyen a su presidenta nacional, Amalia García.
Por lo pronto, la corriente de Los Chuchos promueve un congreso ''refundador'' para noviembre. Otros hablan de pedir la renuncia de Amalia García al grito foxista de ''ya''. Unos más se preguntan cuál será el tono que alcanzará, de darse, el choque por el liderazgo entre los dos personajes más ovacionados de esta mañana (después de Cárdenas, claro): Andrés Manuel López Obrador y Rosario Robles.
Estas y otras incógnitas siguen sueltas, atadas a los resultados de la elección y a la madurez política del perredismo, que no siempre ha rendido buenas cuentas.
Fraude: la palabra olvidada
Será otro día porque hoy es domingo de palabras proscritas. ''Fraude'', vuelve a pronunciar Cárdenas la palabra incómoda que resume la batalla perredista de años, la palabra perdida en la elección ''legal pero inequitativa'' de 1994 y luego en la victoria de 1997.
Vuelve el ''mal gusto'' de Cárdenas a los ojos de aquellos que dicen que el próximo presidente no será de la transición (porque ya lo fue Ernesto Zedillo): ''Si hay fraude, dice el candidato, nos atendremos a la ley: no reconoceremos nada, no aceptaremos una nueva estafa a la voluntad ciudadana''.
Al menos en el Distrito Federal, indican las necias encuestas, no será necesario.
ƑSerá por eso que el sábado, como un añadido a su discurso escrito, Vicente Fox se robó por un momento un lema de campaña? Gobernaré para todos, dijo, pero particularmente para los pobres. Este domingo, el dueño del lema, Andrés Manuel López Obrador, subraya su oferta en negritas (primero los pobres), reitera que el suyo será un gobierno austero y sujeto a revocación y llama, por si hiciera falta, a ''votar parejo por todos nuestros candidatos''. Será porque algunas encuestas ųotra vez esas necias herramientas estadísticas en las que López Obrador, siendo presidente nacional del PRD, confió siempreų, le dan al tabasqueño mayores preferencias que a Cárdenas.
El ''bulto útil''
Con todo, en algo tienen razón los perredistas: este ánimo de nuevo arriba, este jolgorio, no se puede medir. Aunque los argumentos del ''voto útil'' hayan tocado a muchos.
Al finalizar el encuentro, por ejemplo, una atractiva mujer cuenta que estuvo a punto de no venir al Zócalo de Cuauhtémoc. ''Pero después de ver el mitin de Fox aquí estoy, qué caray, aunque sea de bulto útil'', dice y lanza una carcajada.
La ocurrencia llega a los jefes del perredismo y provoca un comentario: ''Bulto útil aquellos que firmaron desplegados a favor de Fox con la esperanza de que los llamen como grandes asesores de izquierda. Se van a quedar esperando''.
Poco antes, en su largo discurso, el candidato perredista insiste en sus ofertas: cumplir los acuerdos de San Andrés y apersonarse en Chiapas; educación pública laica y gratuita hasta la universidad; combate a la corrupción; hasta llegar al refrendo de la enigmática propuesta de mantener el Progresa y el Procampo.
Las ovaciones de la multitud no cesan durante todo el discurso.
Y la consigna de 1988 vuelve al Zócalo: "šYa llegó, ya está aquí, el que va a chingar al PRI!"
El sábado, los foxistas mostraron que ellos dejaron lo mal hablados antes que su candidato y cambiaron la palabrota: "šYa llegó, ya está aquí, el que va a sacar al PRI!", gritaban.
Perdido en el Zócalo amarillo, un partidario del "voto útil" dice en voz baja: "Pues a lo mejor las dos consignas tienen razón".