LUNES 26 DE JUNIO DE 2000

* Rock progre en el 21


Con la presencia de Il Balleto, el sueño se cumplió

Guido Peña * Para muchos integrantes del reducido pero bien organizado círculo del rock progresivo el sueño se hizo realidad. La espera de 30 años terminó: la agrupación italiana Il Balleto di Bronzo por fin estuvo México.

Ante dos millares de melómanos se desarrolló el sábado el primer día de actividades del Festival Internacional Mex Prog 2000, celebrado en el Salón 21, con la participación del mencionado grupo, Cast y Nexus. Con un ligero retraso (dos horas nada más), al filo de la medianoche Gianni Leone (teclados), Alessandro Corsi (bajo) y Riccardo Spilli (batería) aparecieron en el escenario con una vestimenta predominantemente negra. Cuando el público percibió cómo las espigadas figuras de los italianos se dibujaban en medio de la penumbra, algunos asistentes no pudieron ocultar su emoción: ''šIl balleto!, šIl Balleto!'', le decía un aficionado a su amigo, al tiempo que lo sacudía por las solapas del blazer. Este respondía con una sonrisa de complicidad.

El en otros tiempo Battitori Selvaggi, como se llamaba la banda cuando se integró, interpretaron una docena de temas de sus álbumes Sirio 2222, YS (considerada su obra maestra), Il Re del Castello (con algunas rolas en español), y por supuesto su sencillo La Tua Casa Comoda.

La agrupación renovada (el único miembro original es Gianni Leone, quien le imprime los toques sublimes a las interpretaciones del otrora cuarteto) dejó satisfecho a sus seguidores (cuyas edades oscilaban entre los 25 y 45 años), algunos de ellos muy estrictos, porque en los comentarios entre una canción y otra el tecladista recurría al inglés. ''Italiano'', le gritaban. ''šHabla en Italiano!'', pedían los susceptibles beneficiarios de la revolución educativa que propone Francisco Labastida.

Cuando ya había trascurrido una hora del concierto, Leone ųaunque no parla bien el españolų cantó a capella lo que definió como la canción mexicana que más le gusta: La Malagueña.

* * *

Asistentes al Mex Prog 2000 consultados manifestaron su beneplácito por este tipo de actos: ''No hay mucha difusión del progresivo en México. Los espacios están muy cerrados''.

ųƑFalta espacio o gusto por este género? Hay varias sillas vacías.

ųSí, los latinos no tienen tanta preferencia por estas propuestas más europeas, pero si las estaciones, las disqueras y las tiendas de discos le dieran el lugar que se merecen tendrían mayor aceptación entre el público. La gente no escucha progresivo porque no lo conoce.

Con el grupo Cast de fondo, otro aficionado se resigna: ''Es cierto que somos un grupo muy pequeño de adeptos al progresivo, pero entre nosotros somos muy unidos. Estamos muy pendientes de todo lo que sucede en el género''.

Noche de rock simbólico en el Salón 21.