LUNES 26 DE JUNIO DE 2000
* Los percances podrían reducirse hasta 10 por ciento, según el Banco Mundial
Pierde AL 76 mil mdd al año en accidentes laborales
* Lo más preocupante es la subestimación del problema, advierte el presidente del BID
Ap y Afp, Washington, 25 de junio * Los accidentes laborales cuestan a los países de América Latina unos 76 mil millones de dólares anuales, casi ocho veces el total de los recursos que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) facilitó a la región el año pasado.
"Lo más grave es la subestimación del problema", dijo el presidente del BID, Enrique Iglesias, al señalar que los accidentes del trabajo exponen hasta 80 por ciento de la fuerza laboral de América Latina, equivalente a 160 millones de personas.
La cifra incluye los daños que sufren los empleados expuestos a sustancias químicas y biológicas.
El BID analizó el asunto durante una reunión de más de 100 expertos, que se realizaó en paralelo a una conferencia del Banco Mundial sobre los riesgos de la economía global, la cual coincidió en que "el principal peligro en el enfoque de estos problemas es la falta de un sólido análisis previo".
La Organización Internacional de Trabajo (OIT) dijo que el problema recae en los gobiernos nacionales y provinciales, pues aun después del proceso de privatización en América Latina siguen absorbiendo la mayor parte de la fuerza laboral.
El vicepresidente del Banco Mundial, David de Ferrantis, presentó un documento que señala: "en muchos países los accidentes, la tuberculosis y otras enfermedades ocupacionales pueden reducir el producto nacional bruto, al perder el número de adultos en la mejor edad para la producción".
Iglesias dijo que la reducción de los accidentes laborales podría ser de hasta 10 por ciento. "Debemos trabajar con los naciones de la región y las demás instituciones internacionales para asegurar condiciones de trabajo seguras", indicó el jefe del BID.
Ferrantis indicó que en un mundo globalizado las enfermedades no serán limitadas a los países más pobres, sino que se extenderán rápidamente.
Por otro lado, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el BID y el BM firmaron un acuerdo para trabajar unidos en una agenda de salud para los países de América Latina y el Caribe.
El acuerdo permitirá coordinar estrechamente los esfuerzos de las tres instituciones para ayudar a los gobiernos de la región a mejorar las condiciones y los servicios de salud pública.