LUNES 26 DE JUNIO DE 2000
* Asesoran a Naciones Unidas sobre cómo lograrlo
Deben países pobres integrarse a Internet antes del 2004: expertos
Reuters y Afp, Nueva York, 25 de junio * Naciones Unidas deberá recaudar 2 mil millones de dólares para ayudar a las naciones más pobres a poner fin a la "división digital", que los expone a ser excluidos permanentemente de la revolución de Internet, dijo una comisión de expertos en un informe ordenado por la Asamblea General del organismo mundial.
En tanto, un estudio bancario difundido en Francia indicó que el conjunto de empresas relacionadas con la nueva economía crecerá anualmente 19 por ciento en las 6 economías más grandes de América Latina. "El valor añadido de las nuevas técnicas de la información y la comunicación pasará de 232 mil millones de dólares en 2000, a 452 mil millones de dólares en 2005, señaló el Banco Sudameris.
Aunque el comercio electrónico está en auge y más de mil 500 millones de sites de Internet pueblan ya el ciberespacio, menos de 5 por ciento de la población mundial está actualmente online y ponerse al día se hace cada vez más difícil, dijeron los expertos comisionados por la ONU.
Los expertos de todo el mundo fueron organizados por el secretario general de la ONU, Kofi Annan, para asesorarlo sobre cómo las naciones pobres podrían unirse a la era de la informática, un tema clave de la Cumbre del Milenio de la ONU en septiembre próximo. A la cita acudirán presidentes, primeros ministros y jefes de gobierno de casi todos los países del mundo.
Aunque los países en vías de desarrollo tienen mucho que ofrecer al nuevo mercado global, deben adoptar rápidamente Internet para fines de 2004 todas las personas que no están online ahora, aunque para algunos eso signifique una conexión de baja velocidad vía teléfono celular.
El panel pidió al organismo mundial asignar 500 millones de dólares de sus propios fondos para el proyecto, que serían complementados por mil 500 millones de dólares por parte de la industria privada, fundaciones y los propios países en vías de desarrollo.
El documento es el más reciente de un flujo constante de informes de alto nivel emitidos en la última década instando a los países ricos a hacer más por ayudar al mundo en vías en desarrollo a obtener acceso a Internet.
Por lo que hace al informe del Banco Sudameris, se indicó que al tomar en cuenta que las mejores perspectivas de crecimiento económico de organismos como el FMI o la OCDE para los países latinoamericanos no superan el 4.7-5 por ciento de crecimiento anual del PIB, 19 por ciento es "superior en todo caso a cualquier sector" económico.
Los países que cita el informe son: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Venezuela.
Las optimistas perspectivas del banco, con sede en París, no consiguen ocultar "la distancia que separa a Latinoamérica de Estados Unidos" en términos de conexiones a Internet. En la primera economía del mundo el 52 por ciento de la población dispone de acceso a Internet, comparado con 2.9 por ciento de Colombia y 6.5 por ciento de Argentina, mínimo y máximo porcentaje regional.