LUNES 26 DE JUNIO DE 2000

* Varios mandatarios serán testigos: Secofi y SRE


Firmará México el día 29 el TLC con Centroamérica

* Se espera que entre en vigor el primero de enero de 2001

Patricia Muñoz Ríos y Elizabeth Velasco C. * El gobierno de México firmará el próximo 29 de junio el Tratado de Libre Comercio con los países integrantes del llamado Triángulo del Norte de Centroamérica: El Salvador, Guatemala y Honduras.

A la firma que se llevará a cabo en esta ciudad asistirán, por invitación del presidente Ernesto Zedillo, los mandatarios de El Salvador, Francisco Flores Pérez; de Guatemala, Alfonso Portillo Cabrera, y de Honduras, Carlos Flores Facussé, según informaron las secretarías de Comercio y Relaciones Exteriores.

Apuntaron las dependencias que también asistirán como testigos de honor los primeros mandatarios de Costa Rica, Miguel Angel Rodríguez Echeverría; de Nicaragua, Arnoldo Alemán Lacayo y de Panamá, Mireya Moscoso Rodríguez.

El texto fue aprobado el pasado 10 de mayo, luego de cuatro años de negociaciones que fueron calificadas por los funcionarios mexicanos como "muy difíciles, y una de las que mayor tiempo tomaron".

Después de la firma que se concretará esta semana, se prevé que entrará en vigor a partir del 1Ɔ de enero del año 2001.

El tratado incluirá disposiciones en materia de acceso a mercados, productos industriales, agropecuarios, reglas de origen, procedimientos aduaneros, normalización, normas sanitarias y fitosanitarias, salvaguardas, inversión, servicios, propiedad intelectual y solución de controversias, precisaron las dependencias en un comunicado dado a conocer ayer.

También señalaron que con este acuerdo, alrededor de 65 por ciento de las exportaciones de productos industriales de México al Triángulo del Norte quedarán libre de arancel de inmediato o en un plazo máximo de 4 años. En tanto, nuestro país se compromete a desgravar 80 por ciento de las exportaciones manufactureras que provengan de esa región.

"Además, 30 por ciento de las exportaciones agropecuarias mexicanas quedarán libres de arancel a la entrada en vigor del TLC; poco más de 12 por ciento a mediano plazo y 41 por ciento a largo plazo", indica la información.

Aclara que debido al gran desbalance comercial a favor de México, la apertura será asimétrica, para que "el sector productivo de esos tres países tenga la posibilidad de ajustarse a la apertura". En el capítulo de productos agropecuarios establece que los productos sensibles para el Sureste de México, como azúcar, café y plátano, quedaron excluidos de la negociación; asimismo, el tratado otorga reconocimiento al tequila y al mezcal como productos distintivos de nuestro país.

En salvaguardas, el acuerdo establece la posibilidad de imponer medidas bilaterales durante ciertos periodos para hacer fente a dificultades comerciales imprevistas, mientras que en el capítulo de inversión se incluyen reglas para dar protección y seguridad jurídica a los inversionistas de los países socios.

En lo referente al comercio de servicios, las naciones acordaron liberar los del ramo financiero; acordaron el derecho de las partes a no ser discriminadas en el acceso el mercado regional de las telecomunicaciones y en el uso de las redes. Mientras que convinieron reiniciar en un año y medio después de que haya entrado en vigor el tratado, negociar lo referente a compras del sector público.

Por último el tratado de libre comercio establece un mecanismo de solución de controversias derivadas de la interpretación o aplicación del mismo, o cuando una parte considere que una medida vigente o en proyecto es incompatible y puede ocasionar anulación o menoscabo, de acuerdo con la información dada a conocer por las dependencias.