LUNES 26 DE JUNIO DE 2000
* El final se tiñó de drama para los ibéricos cuando Raúl falló un penal
Apurada victoria de Francia sobre España: 2-1
* El miércoles se enfrenta a Portugal en Bruselas, en la siguiente fase de la Eurocopa
Afp y Dpa, Brujas, Bélgica, 25 de junio * Francia obtuvo una apurada victoria que la remitió a semifinales, donde enfrentará a Portugal, el miércoles en Bruselas, tras vencer por apretado 2-1 a España.
El partido fue reñido y tuvo un desenlace dramático, pues a un minuto del final, Raúl González falló un penal que significaba el empate y que hubiera dado paso a los tiempos extras.
Otra vez apareció implacable la maldición española en los torneos internacionales, que dicta su retiro a casa en cuartos de final. Pero hoy fue más dramático que nunca, cuando Raúl, en quien todo un país cifraba sus esperanzas, falló un penal. Primero logró engañar al portero Fabien Barthez pero, al intentar colocar el balón en el ángulo superior derecho, su disparo de zurda se fue por encima del marco.
El partido resultó intenso desde el inicio. Raúl, a los 20 minutos obligó a Barthez a realizar un gran lance al remitirle un balón bombeado. Un minuto después España pidió penal por una mano de Zinedine Zidane que el árbitro apreció como involuntaria.
Y si Raúl fue una sombra, nulificado por los centrales Marcel Desailly y Laurent Blanc, Zidane significó la luz que abrió la brecha hacia la victoria de los monarcas del mundo; aprovechó una falta de Aranzábal y cobró con maestría un tiro libre a 20 metros de la portería defendida por Cañizares, colocando el esférico en la parte derecha de la meta española para el 1-0 al minuto 33.
Cinco minutos después Munitis provocó un penal de Thuram que Gaizka Medieta concretó para el empate. Tras el gol, España dominó el juego, como lo había hecho antes del gol de Zidane, y tuvo oportunidad de adelantarse en el tablero, pero justo cuando más arremetía ante la meta gala, llegó el tanto del mediocampista Djorkaeff a pase de Patrick Vieira, y que coronó con un remate potente a la izquierda de Cañizares.
España pudo haber disimulado el error monumental de Raúl, ya que tuvo otra ocasión de anotar en los instantes finales, cuando Ismael Urzaiz, completamente solo, cabeceó por encima del marco de Francia.
* Con tres goles de Kluivert, Holanda apabulló 6-1 a Yugoslavia
La Naranja Mecánica vs. Italia por su pase a la final
Ap y Afp, Rotterdam, Holanda, 25 de junio * Con brío arrollador surgió la Naranja Mecánica que humilló 6-1 a Yugoslavia. Patrick Kluivert, autor de tres goles, tuvo una brillante actuación que enloqueció a la multitud atestada en las gradas del estadio De Kuip.
El delantero holandés y el yugoslavo Savo Milosevic encabezan la lista de goleadores con cinco tantos cada uno, aunque ahora sólo Kluivert tiene posibilidades de aumentar su cuota.
Tras asestar la mayor goleada de los últimos quince años en el prestigiado certamen, la anfitriona Holanda ya está en semifinales de la Eurocopa, fase en la que enfrentará a Italia el próximo jueves en Amsterdam.
Kluivert sólo estuvo 60 minutos, pero con una sorprendente contundencia que fue clave para la victoria de escándalo. Su primer gol fue a los 24 minutos, aumentó a los 38 y 54, mientras que Marc Overmars cerró la cuenta a los 78 y 90 de acción.
Tras un comienzo nervioso e impulsada por los cantos de su afición, Holanda comenzó a imponer su juego y trasladó las acciones al campo de los yugoslavos, que tuvieron sus mejores opciones en contragolpes y un par de intentos de Sinisa Mihajlovic.
El primer tanto ocurrió tras una triangulación de Kluivert con Dennis Bergkamp; el espigado moreno punteó el balón ante una mala salida del arquero Ivica Krail, para el 1-0. El mismo aumentó la cuenta a pase de Edgar Davis y definió con tiro raso y colocado.
En el tercer tanto, Kluivert conectó dentro del área chica un centro desde la derecha de Paul Bosvelt, pero quien acabó de anidarla en su propia meta fue el defensa Godevarica.
Boudewijn Zenden penetró al área rival por la izquierda y retrasó hacia el inspirado Kluivert, que con tiro cruzado clavó el cuarto gol por debajo del cuerpo del arquero, que pese a los goles recibidos era el jugador más destacado de su equipo.
Satisfecho y quizá pensando ya en Italia, el técnico Frank Rijkaard relevó a su ariete que salió del campo en medio de una ensordecedora ovación de la verdadera marea naranja.
Overmars logró el quinto tanto con tiro de media distancia y cerró la serie al filo del silbatazo final. Milosevic anotó el del honor segundos después, al rematar un rechace.