LUNES 26 DE JUNIO DE 2000
* La selección tendría que trasladarse a una ciudad mexicana fronteriza
Es importante que todos los del Tri voten: Olalde
* Aún no saben contra quién jugarán ni en dónde será la sede estadunidense del encuentro
Marlene Santos A. * Al conocer la imposibilidad de votar en la representación de México en Estados Unidos, el delantero Jesús Olalde, quien este lunes se integrará al tricolor, apuntó: "Uno como mexicano tiene que votar para expresar su opinión. No sabía que no está permitido hacerlo en la embajada; entonces trataremos de buscar alguna opción". Y recalcó: "Es importante que toda la selección ejerza ese derecho y obligación".
El conjunto mexicano, que se alista para los juegos eliminatorios de cara al mundial a realizarse en Corea y Japón, se concentrará en Ixtapa Zihuatanejo del 26 al 29 del mes en curso, y luego viajará a Estados Unidos para realizar juegos de preparación con rivales por definir, por lo que no estará en México durante las elecciones del próximo 2 de julio.
La opción que tendrán los seleccionados será trasladarse a alguna ciudad mexicana fronteriza y presentarse con su credencial de elector, innovación lograda por el IFE, después de que el PRI y la Secretaría de Gobernación rechazaron hace dos años la propuesta impulsada por el resto de los partidos, para permitir el voto de ciudadanos radicados o de tránsito en el extranjero.
El jefe de prensa de la FMF, Armando Aceves, apuntó que la Comisión de Selecciones, encabezada por el paraguayo Hugo Enrique Kiese, aún no informa con precisión ni el rival ni la ciudad estadunidense donde permanecerá el Tri durante su estadía en el vecino país del norte.
Aceves explicó que en torneos oficiales, el calendario e itinerario se define y se da a conocer por lo menos con 10 días de antelación, "pero en este caso, tratándose de juegos amistosos, se puede hacer hasta tres días antes.
"Todos los nombres que hasta ahora ha manejado la prensa como posibles rivales son rumores". Por ello, los futbolistas ignoran dónde podrán votar.
Olalde expuso: "Los jugadores también tenemos opinión, en mi caso tengo definido un candidato y un partido político. Si la situación se presenta complicada, pienso que deberemos definir lo que vamos a hacer, porque no es posible dejar de participar en algo tan importante", acotó.
Hoy quedará completo el equipo dirigido por Manuel Lapuente, con la llegada de Olalde, Claudio Suárez, Salvador Carmona, Víctor Ruiz, Manuel Abundis, Manuel Martínez, Miguel Zepeda, Duilio Davino, Rodrigo Lara, Germán Villa, Pável Pardo, Cuauhtémoc Blanco, Braulio Luna, Joaquín Beltrán y Gerardo Torrado.
Cinco días antes del juego contra Panamá, el 16 de julio, se espera la llegada de Rafael Márquez y Luis Hernández.