LUNES 26 DE JUNIO DE 2000

* Hace más de un año que no cuentan con elementos de la SSP


Optan por la seguridad barata en estadios de futbol mexicanos

* El Azteca, con 106 mil personas, puede evacuarse en 20 minutos, según plan de Protección Civil

aspecto-pumas-vs-santos-jpg Miguel Angel Ramírez, I/ * El estadio Azteca no sólo perdió al Atlante, sino parte de otro equipo más importante para el aficionado: el de la seguridad. Su Programa Interno de Protección Civil resalta que sin la presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública no podría celebrarse evento alguno, y desde hace tiempo que Alejandro Gertz Manero, titular de la SSP, ordenó el retiro de ese servicio en el coloso de Santa Ursula, y otros escenarios similares.

Las fisuras en la seguridad fueron detectadas hasta por los integrantes del equipo argentino Boca Juniors, durante su breve visita a nuestro país para definir ante el América a uno de los finalistas en la Copa Libertadores. Antes de aceptar alguna pregunta en la conferencia de prensa del 7 de junio pasado, el técnico Carlos Bianchi se quejó de la agresión que sufrió un grupo de aproximadamente 30 seguidores del club, ante la ausencia de personal de seguridad.

Lo que Bianchi ignoraba era que guardianes del orden a los que recurrió la administración del Azteca esa noche, también fueron apaleados por un grupo de aficionados, que lograron así presenciar el partido sin haber comprado boleto. No era nuevo en el estadio el clásico portazo.

ƑTodo en orden?

Hace casi un año, en julio de 1999, la empresa que administra el Azteca, Futbol del Distrito Federal, S.A. de C.V., envió a Luis Wintergerst, director general de Protección Civil del DF, el programa interno de Protección Civil del estadio. "Por ley es obligación que lo tengan", apunta Wintergerst.

En él se explica que "tiene como objetivo prevenir, enfrentar, auxiliar y restablecer cualquier caso de alto riesgo, siniestro o desastre para asegurar la integridad de los asistentes a un evento, así como capacitar al personal involucrado en cada una de las áreas participantes en el mismo".

En la introducción se comenta: "Es importante hacer notar que este programa está elaborado tomando en cuenta un aforo total de 105 mil 409 personas, por lo que al llevarse a cabo de esta forma, así como con un aforo mínimo, siempre se cuenta con la presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de paramédicos.

Asimismo, de seguridad interna y bomberos (asesoramiento y seguridad privada, S.A. de C.V. y Corporatel), ya que sin ellos no se podría realizar ninguno de estos eventos, por lo que dichos organismos deberán estar incluidos en este programa de protección interno".

En el inciso G del punto 10, denominado Subprograma de prevención, se detalla que "asisten 350 elementos de la SSP distribuidos en las diferentes zonas del estadio". Sin embargo, ya no existe ese servicio.

ųTendremos como un año, un año y meses, en que nos quitaron el servicio de la policía de Seguridad Pública, confesó Federico Sordo, director del estadio Azul.

Agregó que oficialmente no les dieron las razones, pero les comentaron que "por dar servicio a los diferentes inmuebles en México estaban descuidando a la ciudadanía".

Con esto, les quedaron dos opciones: "policía auxiliar o policía bancaria". Recurren a los auxiliares, porque la cuota es de "145 pesos por elemento". La bancaria es "carísima. Son buenos elementos, pero es carisísima. Se va de cualquier presupuesto. A ellos, nosotros los contratamos, por ejemplo, para lo que es nuestras bodegas de alimentos y bebidas, y para las taquillas. ƑPor qué? Porque es personal que sí puede estar armado, para que salvaguarde el dinero y las bodegas".

Aunque no todos los aficionados pasan a dejar sus billetes en las taquillas. Algunos apelan a la falsificación, a la mordida o a sus mañas y fuerzas para ingresar al estadio, sin importar el riesgo en que ponen a los demás y a ellos mismos.

En caso de una evacuación del Azteca, el plan está contemplado con "un aforo de 106 mil personas aproximadamente", y se tiene estimado hacerlo "en un tiempo de 20 minutos". Con un ingreso de 110 mil personas, como se anunció en el pasado América-Bolívar por la Copa Libertadores, al ocuparse las escaleras y los pasillos hay que rezar más que buscar el plan de evacuación.

Luis Wintergesrt, además de puntualizar que está prohibido ocupar las escaleras y pasillos, ilustró la gravedad de esta situación al recordar que en el Auditorio Nacional "la cercanía entre uno y otro asiento, puede provocar una situación de alto riesgo.

"Porque imagínese allá adentro cualquier problema que pudiera presentarse o contingencia, cómo sale". Dijo que sólo en algunos cines sí hay suficiente espacio entre el respaldo y sus rodillas, "para que una persona pueda pasar sin dificultad".

En el estadio México 68 ya saben el costo cuando se desborda la pasión. El recuerdo de aquel padre deambulando desesperado con el cuerpo inerte de su hijo en brazos es lo primero que viene a la memoria, al recordar la tragedia del túnel 29 (ocho muertos) aquella mañana del 26 de mayo de 1985.

Peor el remedio

El Impacto Psicológico es otro punto que contempla el programa interno de Protección Civil del Azteca. "Por la magnitud del estadio existe una gran posibilidad de que se presente entre la población interna pánico, angustia, temor o crisis nerviosa, por lo que se utiliza el sonido local para difundir mensajes que calmen y den tranquilidad al público en cuanto a las medidas de seguridad existentes, las mejores rutas de evacuación y consejos para una mejor solución en caso de problemas.

Existe una serie de mensajes para antes de los eventos, durante y después de los mismos, así como una cinta pregrabada en la que los comunicados se transmitirán en caso de que el personal del sonido tuviera que desalojar su cabina, asegurando así sean escuchadas las indicaciones necesarias en caso de alguna eventualidad.

Pero no se sabe si es peor el remedio que la enfermedad.

El mensaje número uno en la etapa sismo con alerta dice: En este momento se activó el sistema de alerta sísmica. Tenemos 50 segundos para evacuar. Por su seguridad, mantenga la calma y haga que su familia permanezca junto a usted. Obedezca las indicaciones del personal de protección y no corra, no grite y no empuje".