LUNES 26 DE JUNIO DE 2000
* Preparan una retrospectiva del artista con motivo de su 80 aniversario
Juan Soriano: aún es insuficiente la promoción de los artistas mexicanos
* En México antes no se podía hacer nada si el gobierno no lo aprobaba, recuerda el creador
Merry Mac Masters * Aunque los homenajes no lo divierten, porque "quitan mucho tiempo", además son "incómodos", ya que "te elogian mucho" y luego, como hay gente que es "nueva" en estas cosas, "dice unas insensateces tremendas y no puedes decir, oye, eso no es verdad", poco a poco Juan Soriano ha aceptado el festejo por sus 80 años, que se cumplen el próximo 18 de agosto. En tal sentido, la próxima actividad es una gran exposición, una especie de retrospectiva, en el Museo Rufino Tamayo. El mero día del festejo tendrá que hacer "un mono de cera con movimiento que vaya a un lugar y uno de paja, a otro"
"En el fondo es simpático que la gente quiera demostrar que le interesa lo que has hecho, que de ello tiene memoria, así como esperanzas de más cosas", externa el pintor y escultor en entrevista. "Eso es bonito. Por fin te das cuenta que lo que has hecho sí lo ha visto la gente, sí lo comenta, sí existe para ella, porque en realidad uno pinta no para sí mismo tanto como para alguien que lo va a ver algún día, que lo va a mantener vivo. Un cuadro que no se ve, que no es disfrutado por alguien más, es una obra que no existe.
"El reconocimiento te demuestra que la obra no ha sido inútil... Algunos la estiman, a otros no les interesa, pero es parte de la cultura de tu época, das algo a tu epoca. Eso sí es muy agradable, porque hubiera sido horrible haber muerto hace unos 30 años. Primero, no hubiera hecho las esculturas grandes porque jamás me habrían permitido hacer esculturas en la calle, encontraban que yo no era mexicano, que no era muy moral, que era siempre pornográfico, erótico, no sé... Encontraban una cantidad de cosas pecaminosas y contrarias a la dizque cultura mexicana. Por eso nunca pude hacer obras para lugares públicos hasta que tuve como 70 años".
El arte, constante renovación de la vida
ųƑPero usted es mexicano?
ųClaro que soy mexicano, pero la gente no es mexicana, es loca. Bueno, la gente que está en puestos importantes y no tiene una cultura clara ni una visión clara de lo que es el arte para la humanidad. Para cualquier persona el arte es importantísimo porque es una expresión individual fuertísima. Además, muy generosa, como te digo, porque se hace para que los otros tengan una cantidad de objetos y de cosas que están afirmando la época en que estamos viviendo. Primero, es un paso al futuro y luego ese futuro se hace realidad y se vuelve pasado, se vuelve historia, pero es la constante renovación de la vida, de las ciudades, de los libros, de los modos de vivir, de todo.
Ultimamente, el tapatío Soriano, quien hasta ahora llevaba una vida "bastante tranquila", es decir, "nada pública", ha experimentado una revaloración de su obra, en especial de la parte escultórica que, insiste, antecedió a la pictórica. Respecto de esta reciente aceptación de su escultura, dice:
"Eso se debe al azar. Yo estaba decidido a que nunca iba a hacer esas esculturas grandes, porque era muy caro, porque no me iba a poner a luchar como desesperado para lograrlo y porque me bastaba hacer los bocetos, los proyectos e intentar siempre el camino normal de enseñarlo a un arquitecto que, a su vez, lo enseñaba al cliente en ocasiones o generalmente al gobierno.
"En México por muchísimo tiempo no se podía hacer nada si las personas del gobierno o las cercanas a las personas del gobierno no lo aprobaban. Eso era muy limitativo porque había habido todo el desarrollo del arte muralista, del arte para las masas con un tinte muy fuerte de fascismo y de comunismo. Fue un periodo desagradable porque el arte era propaganda, una manera de hacer política muy fuerte, muy estrecha, que limitaba muchísimo a las personas. Yo era joven y tenía que hacer mi trabajo. Me costó muchísimo ser libre. Aun ahora, cuando se planea una exposición de arte mexicano, si pueden excluyen a todos los que no seguimos las tendencias que marcaban los muralistas. Todavía hay esa cosa bastante viva entre la gente, un arte mexicano para los mexicanos. Esa es una cosa absurda porque el arte es humano y no tiene nacionalidad. Las nacionalidades cambian según la política, según otras leyes, pero el arte es para cualquier persona porque el humano necesita un diálogo con su pasado".
Para Soriano la promoción de los artistas mexicanos ha mejorado, pero no lo suficiente porque "la mayoría de las personas que se dedican al arte no lo hacen para ser artistas, sino para ser famosos, para ganar dinero, para servir a una más que a la cultura". Si ahora toda la gente quiere ser moderna, el entrevistado recuerda que este deseo de modernidad se remonta a dos siglos, desde el romanticismo. No obstante, el arte es "eternamente moderno, eternamente actual".
ųƑUsted siempre se siente moderno?
ųMe siento siempre de hoy. Cuando me dijeron que iba a cumplir 80 años me llevé una sorpresa bastante grande porque se me hizo como que había pasado muchísimo tiempo dormido. Si he sabido, duermo menos para vivir más, porque los sueños nunca han sido para mí un alimento poético ni interesante. Para mí un sueño es como una mala digestión. En los últimos años he logrado despertar cuando el sueño se pone desagradable. Cuando dicen, ay, qué maravilla, tú pintura viene de los sueños, a mí me da un poco de risa porque no es verdad.
Sentado en un sillón de su casa, debajo de un retrato que le hiciera a la actriz Isabela Corona, Soriano cuenta que lo compró en una subasta hecha por un "bisnieto o algo así". De esta forma ha adquirido obras suyas de hace 30, 40, 50 años, incluso piezas que en su momento regaló. "Sí, es raro ųdiceų porque de pronto digo, necesito cuadros de equis época porque se va a hacer un libro, no hay ni uno y dónde consigo las fotos. La gente que tiene esos cuadros no los estima porque no los compraron, los heredaron y ni saben lo que tienen. Hay que decirles, déjenme retratarlo. Luego piensan que vale dinero y entonces quieren unas cantidades enormes porque creen que vale mucho en el mercado". En la muestra, Soriano tendrá la oportunidad de ver juntas "muchísimas obras que no veía en años".