LUNES 26 DE JUNIO DE 2000
* CIUDAD PERDIDA
* Miguel Angel Velázquez *
* Los Amigos de Fox van por todo
* El futuro del PAN, en entredicho
šCuidado!... Junto a usted puede estar un amigo de Fox que puede mentir, engañar, calumniar y denunciarlo como mapache o cosas peores.
Hoy resulta que el corporativo Amigos de Fox se ha convertido en la forma clientelar más fuerte e impune dentro de todas las conocidas hasta el momento.
Y lo peor no es eso. Los "cómplices de Fox", es decir el brazo ejecutor del faxcismo-salinismo, apartaron ya al Partido Acción Nacional de su futuro.
Así, con esa zozobra, en el interior de Acción Nacional se comenta la inminente ruptura entre la organización política y el grupo clientelar.
Desde luego hay entre los panistas quienes aseguran que la clientela faxcista puede convertirse en la "estructura" carente de los blanquiazules para llegar al rango de partido político.
No obstante, la mayoría dentro de esa organización rechaza la opción sabedores de que la cargada irá en su contra y los echará del partido.
Y esto porque los "cómplices de Fox" están listos para tomar el PAN, y si no les es posible lo destruirán para --por fin el sueño salinista-- construir un partido de neoliberales anclados en el poder que aún detenta el ex presidente de México.
Hay muchos engañados con la idea del cambio, sólo por lo novedoso, y pocos han logrado entender los alcances de la propuesta faxcista. Carlos Salinas trató de convertir al PRI, en su momento, en ese instrumento al servicio de los ideales del neoliberalismo. Allí no se pudo y, entonces, se tomó la vía rápida: Fox.
Tenía que ser así. Otro tipo de gobierno haría peligrar los intereses salinistas y la estructura lograda hasta hoy podría venirse abajo. Es ahora o, tal vez, nunca.
Esa es la razón por la cual, aunque existen quienes dentro del PAN propugnan por llegar a un acuerdo con Fox para obligarlo a no desecharlos frente al triunfo, principalmente, o la derrota, los "cómplices de Fox" se niegan a tener ningún acuerdo con los panistas, es decir el futuro de Acción Nacional está echado.
Por eso Diego Fernández de Cevallos, degradado de jefe a empleado de Fox, ha decidido desaparecer de la escena. Por eso, porque el salinismo lo amarró para no ir en contra de Fox abiertamente, se escondió y deja correr las cosas sabedor de que hay que cumplir órdenes.
Entonces parece que no hay remedio, y el PAN se transformará para dar paso a los ideales de muchos quienes intentan imponer en México un modelo de país al servicio de los jefes de la globalización.
En esa idea, a partir del día 28, en las nuevas oficinas del PAN, allá por los rumbos de Coyoacán, recibirán a Fox y a su círculo interno para acordar las formas para la "defensa del voto", es decir para ver cómo crean el caos y con ello permiten la entrada de las opiniones de los poderosos vecinos del norte.
Y allí, conscientes del engaño montado y del número de ingenuos seguidores, se diseñará, con base en el documento Tormenta Azul, la mejor forma de abrir las puertas a la opiniones y las decisiones del exterior.
Lilly Téllez se salvó
Los abajo firmantes, que son muchos aunque no aparezcan, decidieron reafirmar su petición a la PGR para obtener guardaespaldas valientes como los de la locutora Lilly Téllez.
Para todos ellos queda claro que Samuel del Villar fue a Palestina a buscar a los terroristas que atentaron en contra de la señora Téllez. Todos lo dicen.
De cualquier forma, en la PGR se deberán dar los datos que descubran cómo fue el atentado y quiénes lo perpetraron. A lo mejor hay sorpresas en la investigación... a lo mejor.
Por lo pronto, sea como sea, lo mejor del lío es que la señora Téllez y sus guardaespaldas estén con vida. Nada vale por la vida de un ser humano.
En los círculos de la televisión hay enojo. Algunos trabajadores de este ámbito piensan que el tratamiento noticioso del hecho ha ido mucho más allá del carácter profesional.
En fin, por ahora hay mucho trabajo y nada se resolverá antes del próximo 2 o 3 de julio, que tanto preocupa al país.