LUNES 26 DE JUNIO DE 2000

* Mantienen un plantón permanente para exigir su clausura, tras un incendio


Acusa gasera de despojo y robo a vecinos

* Busca amedrentarlos para que desistan de su exigencia * Lamentan el silencio de autoridades

Salvador Guerrero Chiprés * La empresa Regio Gas, responsable de las irregularidades causantes del incendio de nueve contenedores el pasado 12 de marzo, se lanzó a la ofensiva: acusa a doce vecinos de San Lorenzo Tlaltenango de despojo y robo.

Quienes respaldan el plantón permanente instalado desde hace tres meses y medio afuera de la empresa regiomontana para exigir la clausura de la gasera, fueron responsabilizados por la representación legal de esa compañía de la comisión de esos dos delitos, "con el propósito de amedrentarnos y desistamos de nuestra exigencia", expresó María Eugenia Juárez, representante de los vecinos de la colonia de la delegación Miguel Hidalgo, donde se localiza Regio Gas.

Ella misma entre las personas que han sido acusadas, Juárez lamentó el que llamó "silencio total" por parte de la Secretaría de Energía y del gobierno capitalino para hacer cumplir las indicaciones que las autoridades federales y locales emitieron, específicamente las referidas a la clausura total y a la reubicación definitiva. El representante legal de la empresa, Ricardo Zavala, quien previamente se hizo pasar como secretario particular del secretario de Energía, Luis Téllez, para que le fuera facilitado el ingreso a la empresa, firma la querella. Los vecinos se presentaron ante el Ministerio Público para desvirtuar la acusación.

El asambleísta Luis Miguel Ortiz Haro subrayó: "la actitud de las autoridades federales y locales es la misma, no quieren atender el problema". El candidato del PRI a la jefatura delegacional en Miguel Hidalgo señaló, en conferencia de prensa en un restaurante del Centro Histórico, que más allá de los intereses partidistas exacerbados por la contienda electoral "debe ponerse en primer lugar el bienestar de la comunidad" circundante a la gasera, incluidas las dos colonias de la delegación Azcapotzalco que están en riesgo.

María Elvia Gutiérrez, Martha Trejo, María Isabel Salinas, Miguel Angel Alarcón, Samuel Salinas, Justa Juárez Flores y Rafael Ramírez solicitaron el respaldo de la opinión pública ante "el hecho de que las autoridades no quieren moverse, menos ahora en esta coyuntura electoral, nosotros nos preguntamos Ƒdebemos esperar hasta que haya un nuevo siniestro para que nos atiendan?". Calculan que al menos 60 familias se encuentran en situación de mayor riesgo en caso de un nuevo incidente.

Regio Gas tenía un plazo de 15 días para presentar un programa de reubicación y hasta un año para consumar el proceso. En vez de atender la instrucción de las autoridades han decidido "no cumplir utilizando maniobras", señaló el diputado local Ortiz Haro.

Explicó que la empresa pretende ahora convencer a las autoridades de que la empresa Carbucentro, despachadora de diesel, es distinta de Regio Gas, y "ha venido ampliando las instalaciones y en el terreno que ocupa Carbucentro dentro del predio reconocido como de la gasera, ha colocado malla ciclónica y no nos extrañaría que después diga que la gasera cumple y todo lo que esté irregular esté ocurriendo en Carbucentro".

Los vecinos recordaron que según la normatividad los contenedores deben estar al menos a cien metros de distancia de cualquier casa habitación. Actualmente sólo una barda separa a las viviendas del peligro aunque, reconocen los vecinos, "quizá haya 75 metros entre las salchichas y las casas".

"Por eso quieren comprarnos las casas o al menos intimidarnos para que termine la presión contra ellos, no lo van a lograr porque llegamos mucho antes y nuestra dignidad no se vende", afirmó Juárez.

Explicaron que las acusaciones de la empresa carecen de sustento en la medida en que la guardia-plantón se mantiene afuera de las instalaciones de Regio Gas y ni siquiera se encuentra frente a la entrada.