LUNES 26 DE JUNIO DE 2000
* Llama a votar por Cárdenas para impulsar los cambios a nivel nacional
López Obrador: los avances democráticos no tienen vuelta
* Asegura que su gobierno dará continuidad con más profundidad * Cerró su campaña en el Zócalo
Raúl Llanos Samaniego * El domingo próximo los capitalinos demostrarán, con su voto, a los hombres del régimen que el avance democrático en el Distrito Federal tiene caminos de ida, pero difícilmente tendrá caminos de regreso, manifestó ayer el candidato de la Alianza por la Ciudad de México al Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, quien junto con Cuauhtémoc Cárdenas, aspirante a la Presidencia de la República, cerró campaña en el Zócalo capitalino en un acto al cual concurrieron cientos de miles de militantes y simpatizantes.
En su discurso, de seis cuartillas, el perredista expresó que durante el gobierno que espera encabezar a partir de diciembre próximo habrá "continuidad con más profundidad en el cambio". El objetivo, dijo, es alcanzar fundamentalmente la meta de cero corrupción; adoptar un plan de "austeridad republicana" en el sector público y establecer un estado de bienestar en esta capital.
López Obrador, quien estuvo acompañado por su esposa y sus hijos a lo largo del acto, expresó: "en nuestra concepción, la democracia no sólo es el gobierno para el pueblo, hecho en su nombre y en su beneficio, sino el gobierno del pueblo y con el pueblo. No se trata que el poder sirva a la gente, sino que el poder esté en manos de la gente".
No sólo se trata, dijo, de impulsar el activismo de la ciudadanía como complemento de la actuación del gobierno, sino de compartir el poder y las responsabilidades entre los ciudadanos. "La democracia se logra a plenitud cuando el pueblo se organiza y se gobierna a sí mismo".
Durante el acto, en el que se desplegaron cientos de mantas, pancartas, gallardetes y banderines de los partidos que integran la alianza capitalina, Andrés Manuel dejó en claro que luego de triunfar en las urnas el 2 de julio habrá de auspiciarse una nueva forma de hacer política. "Tenemos que dejar de lado esa visión tradicional de que el político es aquel que viste con ostentación, que siempre anda rodeado de guardaespaldas y con una caterva de barberos, zalameros y lambiscones. šAl diablo con todo eso!", puntualizó.
Para el abanderado del partido del sol azteca, el político que habrá de surgir del movimiento que impulsan en esta ciudad tendrá que ser "sencillo, respetuoso y actuar con sobriedad. El nuevo político siempre pondrá por delante los principios y los ideales. El nuevo político debe actuar como persona moralmente responsable. Esto significa honestidad y profesionalismo firmes para resistir a las tentaciones del poder y consagración total a la causa pública".
Aunque también, añadió, el nuevo político debe saber autolimitarse y debe guiarse por valores más elevados que sus propias aspiraciones personales. Y selló con una frase: "volvemos a reafirmar el compromiso de no permitir que nadie se robe el dinero del presupuesto, que es dinero del pueblo".
Ahí, ante Rosario Robles y demás funcionarios del gobierno de esta ciudad, remarcó el hecho de que los servidores de más alto nivel de esta administración local "no están haciendo negocios al amparo del poder público, pues ya no está organizado, como era antes, para el saqueo del erario. El gobierno ha dejado de ser una fábrica de nuevos ricos. Esta es la principal aportación del movimiento democrático convertido en gobierno en el Distrito Federal", pero, agregó, hace falta seguir "limpiando" esa estructura, "por eso he dicho que habrá continuidad con más profundidad en el cambio".
En su discurso, pronunciado también ante líderes de su partido y representantes populares, Andrés Manuel López Obrador reiteró sus compromisos hechos a lo largo de su campaña: desayunos escolares en todas las escuelas públicas de las colonias populares; no incrementar el precio del boleto del Metro, tren ligero y trolebús más allá del salario mínimo; trato especial en alimentación, atención médica domiciliaria y medicamentos gratuitos para adultos mayores, discapacitados y enfermos terminales.
Asimismo, estancias infantiles para hijos de madres solteras, viudas o abandonadas; entrega gratuita de libros de texto para secundaria; construcción de 20 mil viviendas al año para la gente humilde; creación de 16 escuelas preparatorias --una por delegación-- y operación de la Universidad de la Ciudad de México.
Para ello, expresó, es necesario que también haya un cambio en la política económica impuesta a nivel nacional, por lo que llamó a votar por el candidato de la Alianza por México a la Presidencia de la República, Cuauhtémoc Cárdenas. Por último, López Obrador agradeció a los asistentes el hecho de "haber defendido y apoyado mi candidatura e impedir que el PRIAN nos ganara a la mala. Del tamaño de ese gran respaldo es también el tamaño de mi compromiso y mi gratitud con todos y todas ustedes".